Cuarenta años de democracia y dos intendentes
Historia electoral de Mendiolaza – Fachada de la Municipalidad (1994)
Desde el inicio de la democracia hubo sólo dos intendentes en Mendiolaza: Daniel Salibi y antes su suegro, Oscar Cruzado. Por primera vez el cambio de gobierno moverá el escenario del poder en la ciudad.
El principio de la historia
Mendiolaza existe como municipio desde el año 1964. Bajo la gobernación de Justo Páez Molina, adquirió el estatus de Municipalidad de 2° Categoría, pero pasarían casi 20 años hasta que efectivamente empezase a funcionar como tal.
“Pero en diciembre de 1983 no pudimos votar porque no había padrón electoral en 1983 la comisión vecinal se transformó en comuna y Oscar cruzado fue designado presidente comunal luego se armó la oficina de registro civil formándose así el padrón electoral… Luego en el 87 se eligió por primera vez intendente el señor Oscar Cruzado. Cruzado fue reelecto en dos oportunidades más y luego desde el 99 hasta la actualidad está Daniel Salibi.”
El testimonio está citado en Mendiolaza, tierra de caballos y tesoros, el libro sobre la historia de nuestra ciudad, realizado por un equipo que coordinó Ángeles Echegaray y editado por el Gobierno de la Provincia en 2006.
Así, la democracia en Mendiolaza transitó 40 años con tres gobiernos de Oscar Cruzado y seis de su yerno, Daniel Salibi.
El principio de Salibi
Daniel Salibi es “nacido y criado” (NyC) en Mendiolaza. La expresión NyC alude fundamentalmente a una red de parentescos y vínculos afectivos en el lugar de origen, que es significativa para entender el devenir político de la ciudad.
Con la migración masiva de Córdoba a Mendiolaza, se estima que en un momento los NyC quedaron reducidos a un 10% de la nueva población.
Cuando Salibi inició su primer periodo como intendente, la localidad tenía aproximadamente 1.800 habitantes. Cuando asumió el segundo (2003) eran 4.000. Para el tercero (2007), rondaban los 7.000. El cuarto (2011) fue con 11.000. El quinto (2015), con 16.000 y el último (2019) con alrededor de 20.000 habitantes.
A los 18 años ingresó a la Municipalidad como auxiliar administrativo, del 90 al 92 fue jefe de área y del 93 al 95 Secretario General. En 1995, con 25 años, asumió como Secretario de Gobierno y cuatro años después ganó sus primeras elecciones.
Los intentos de la oposición
A medida que la población de Mendiolaza fue aumentando, la comodidad con la que Salibi ganaba las elecciones fue disminuyendo
En el año 2007, cuando el padrón de Mendiolaza era de 4.147 electores, se presentaron cuatro candidatos. Daniel Salibi (UCR), Julio Kopp (UPC), Alicia Vogliotti de López Secco (Partido Nuevo y Socialista) y Miguel Grynblat (Frente por Mendiolaza).
Para 2011, el padrón electoral incluía 5.487 ciudadanos, de los cuales concurrió a votar el 60%. De la compulsa, además del oficialismo, participaron Alicia Vogliotti por el Movimiento de Participación e Integración, José Luis Pereyra por el Partido Solidario, e Inés Maitinez por Unión por Córdoba.
El actual mandatario consiguió alrededor de un 43% de los votos sobre un 28% de Alicia Vogliotti. Así, el MPI consiguió dos bancas en el Concejo Deliberante y el justicialismo, una.
En 2015, el padrón casi se duplicó y el porcentaje con el que triunfó Salibi fue casi la mitad del de la elección anterior. El Intendente obtuvo 23% para su re-re-reelección, sólo 156 votos más que el candidato del PRO-Frente Cívico.
Ese año los electores fueron 9.937 y votó el 71% del padrón. Participaron tres fuerzas opositoras que se quedaron con una banca cada una. Andrés Díaz Yofre, por el PRO-Frente Cívico obtuvo 1.991 votos (21%). Nicolás Martínez Dalke, por Unión por Córdoba, 1.341 votos (14%), Alicia López Seco, por el Frente Mendiolaza Unida, consiguió 1.204 votos (13%).
Muchas fuerzas, pocos votos
Historia electoral de Mendiolaza – Todos los candidatos de 2019 en el encuentro organizado por las Comisiones Vecinales
La modificación del paisaje electoral de Mendiolaza se relaciona con el aumento de la población, pero también con la consolidación de la trama social. Lo primero derivó en lo segundo y para 2019 se sumaron nuevos actores a la vida política de la ciudad.
Las últimas elecciones municipales se realizaron con un padrón de 11.926 electores, de los que votaron el 65%. Esta vez las fuerzas opositoras fueron cinco y Salibi se impuso por una diferencia de 95 votos a la coalición encabezada por Nicolás Martínez Dalke.
Daniel Salibi (Simplemente Mendiolaza) obtuvo 30,7% de los votos, Nicolás Martínez Dalke (Mendiolaza Unida) 29,4%, Adela Arning (Juntos por Mendiolaza) 17,3%, Tomás Grunhaut (Hacemos por Córdoba) 16,1%, Daniel Olmedo (Encuentro Vecinal Córdoba) 2,6% y Darío Atencio (Partido de Izquierda y los Trabajadores) 0,7%