Iniciativa Popular en Mendiolaza

Comenzó la junta de firmas para la suspensión de desarrollos inmobiliarios

Vecinos firmando la Iniciativa Popular en Mendiolaza

Desde el viernes los vecinos comenzaron a concurrir al Juzgado de Paz para firmar la Iniciativa Popular en Mendiolaza, un recurso previsto en Ley Orgánica Municipal. La iniciativa impulsa un proyecto de ordenanza que ponga en suspenso los desarrollos inmobiliarios en la localidad al menos por dos años, hasta tanto se diseñe un plan de ordenamiento territorial. Es la primera vez en la historia de la ciudad que se impulsa un proyecto de ordenanza a través de esta vía. Por el momento los interesados en firmar, que tengan domicilio en la ciudad, deben concurrir al Juzgado de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 14:00. 

Repensar la ciudad

Los promotores de esta iniciativa, ponen el foco en la necesidad de contar con un plan de ordenamiento territorial. En ese punto su fundamento se basa en que el crecimiento desarrollista debe darse de manera equilibrada con la infraestructura y servicios que tiene la ciudad.

Es de público conocimiento la profunda crisis hídrica que atraviesa la región y Mendiolaza en particular. Pero los peticionantes también refieren otros aspectos que resultan insuficientes para la densidad poblacional actual, y que se agravaría en caso de continuar con nuevos desarrollos. Entre ellos enumeran el sistema vial interno y lasvías de acceso a la localidad; el transporte público; el sistema de telecomunicaciones; los servicios de  electricidad, gas, agua y saneamiento; los servicios de gestión de residuos sólidos urbanos, de residuos verdes y de comerciales. También señalan la necesidad de definir el emplazamiento y las características de los espacios productivos, comerciales y de servicios. En el mismo sentido, incluyen la infraestructura relacionada a educación en todos sus niveles, entidades de salud, espacios recreativos y deportivos como puntos deficitarios de la ciudad.

Con este escenario, Angela Alessio, una de las principales promotoras de la iniciativa, amplía este concepto y destaca “hablamos de qué es lo que la gente quiere con respecto a esta ciudad. En cuanto a calidad de vida, a ambiente sano, entendido el ambiente no solamente de la flora, de la fauna, de los árboles nativos… sino el ambiente teniendo en cuenta esto, cómo queremos vivir. Y también de las capas culturales, de las capas recreativas, de nuestros espacios verdes… por eso es necesaria la participación de muchos expertos de toda la comunidad. Porque es como volver a armar y organizar esta ciudad donde vivimos y tener en cuenta todo lo que implica la convivencia de una ciudad…”

Promotores de la Iniciativa

De acuerdo a la Ley Orgánica Municipal, que regula esta forma de democracia semidirecta, una iniciativa debe contar con la firma de diez promotores. En el caso de la iniciativa en cuestión, ha sido presentada por diferentes actores de la comunidad en busca de ser lo suficientemente representativa. Entre estos destacan miembros de la asociación civil “Mendiolaza viva”, como también representantes de diferentes comisiones vecinales como las de los barrios Valle del sol y el Talar, entre otros. 

Cabe destacar que muchos de estos vecinos y vecinas, congregados desde diferentes espacios, vienen realizando presentaciones en el HCD, y en sesiones de comisión en procura de una regulación más estricta en materia de nuevos desarrollos inmobiliarios y urbanísticos. El caso más notorio, se dio a fines de septiembre con el debate en comisión sobre el pedido de prefactibilidad para el proyecto de ampliación del barrio Estancia Q2.

Alessio menciona que se optó por esta vía de Iniciativa Popular, en una propuesta inédita, dado que es la primera vez que se utiliza en la ciudad. Esta vía elegida se debe a que si bien se han venido realizando diferentes presentaciones al cuerpo legislativo municipal, entre participaciones en sesiones, debates en comisión e incluyendo una nota con 700 firmas, no han obtenido la respuesta pretendida.

Cómo funciona una iniciativa popular

Texto de la Ley Organica en el que se refiere a la Iniciativa Popular

En el Concejo Deliberante sólo pueden ingresas proyectos presentados por alguno de los ediles o remitido por el Departamento Ejecutivo. Ningún vecino, por si mismo, puede presentar un proyecto y que tome estado parlamentario.

La Iniciativa Popular es la única vía para lograr el tratamiento de un tema en el Concejo, eludiendo las vías de los ediles o del DEM. Pero debe contar la firma de un número de electores no inferior al 1,5%  del total del padrón cívico utilizado en los últimos comicios municipales. En este caso serían más de 200 firmas. 

Esto no implica en modo alguno su aprobación, sino que es un requisito para poder ingresar al Concejo Deliberante como proyecto de ordenanza que deberá luego ser debatido por los ediles. 

Para adherir a la iniciativa los interesados deben acercarse al juzgado de paz con su DNI para acreditar su identidad y domicilio dentro de la ciudad. Angela Alessio señala en este punto que si bien estiman alcanzar el número necesario para finales de la próxima semana, también evalúan la posibilidad de que la policía pueda acreditar identidad. Esto pensando en ampliar el horario en que los vecinos puedan acercarse a sumar su adhesión. En este momento solo se puede realizar el juzgado de paz, de 8 a 13 horas, lo que puede resultar en un inconveniente para muchos interesados.

Una vez alcanzado este total de adhesiones, se ingresa el proyecto de ordenanza para ser tratado en el Concejo Deliberante. Cabe destacar, que la ley orgánica municipal no establece plazos ni para alcanzar el total de adhesiones, ni tampoco para su posterior tratamiento.

Qué propone la Iniciativa

Frente del Juzgado de Paz de Mendiolaza

El proyecto presentado mediante Iniciativa Popular consta de los siguientes 4 artículos:

Artículo 1º: SUSPÉNDANSE las autorizaciones de Prefactibilidad, Visación Previa y Aprobación Final, para nuevos Emprendimientos Urbanísticos en la ciudad de Mendiolaza por 2 años a partir de la presente, y/o hasta la implementación de un Plan de Ordenamiento Territorial Integral y Participativo (lo que ocurra primero). 

Artículo 2º: SUSPÉNDANSE en forma inmediata todas las obras en los Emprendimientos Urbanísticos que a la fecha estén autorizados por ordenanza del Concejo Deliberante, según la legislación vigente. 

Artículo 3º. ESTABLÉZCASE la obligatoriedad de diseñar e implementar un Plan de Ordenamiento Territorial Integral y Participativo con los contenidos mínimos detallados en los fundamentos del Proyecto, con base en las siguientes ordenanzas 670/2015, 692/2016 y 779/2018 en los plazos mencionados en el art 1ro. 

Artículo 4º: COMUNÍQUESE, publíquese, dese copia al Registro Municipal y ARCHÍVESE

Para poder sumar su adhesión los interesados deben estar domiciliados en Mendiolaza, y deben acercarse de lunes a viernes al Juzgado de Paz, ubicado en calle Las Mercedes 6 local 1, de 8:00 a 13:00s con su DNI para acreditar identidad.

 

Visited 3 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *