Qué hacer cuando los resultados no coinciden
Desde la publicación de los datos provisionales del Censo Nacional 2022, diversos municipios han manifestado sus preocupaciones sobre la precisión de los resultados. Las estimaciones se ubicaban entre los 22.000 y los 24.000 habitantes. Sin embargo el dato final publicado por Indec fue de 14.688 habitantes, distribuidos en unas 5.135 viviendas particulares. Esta cifra, a primera vista, presentó una marcada inconsistencia no sólo con las expectativas, sino también con el padrón electoral, que registraba 14.302 electores. Las inquietudes sobre el censo en Mendiolaza y en otras localidades, requieren en primer término que se conozcan los resultados detallados, con todas las categorías analizadas, mientras se analiza qué acciones tomar. La mayoría descarta la posibilidad de realizar censos locales y algunos solicitan que Nación o Provincia hagan un nuevo censo.
La posición de Mendiolaza
El pasado 12 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó los primeros resultados del Censo Nacional 2022 para municipios y comunas en la provincia de Córdoba.
Hasta la fecha, de los gobiernos locales sólo están disponibles los datos sobre el número de personas censadas y la cantidad de viviendas particulares.
En tanto, sobre el total del país ya se conocen detalles como Estructura por sexo y edad de la población; Condiciones habitacionales de la población; Salud y previsión social; Condiciones habitacionales de los hogares; Viviendas; Educación; Identidad de género; Migraciones; Características económicas; Población afrodescendiente; Población indígena ;y Fecundidad
Alejandro Medrano, secretario de Gobierno de Mendiolaza comenta “Los datos de censo afectan tanto a la provincia como a los municipios. El sistema de coparticipación es complejo. Lamentablemente, si no hay modificación normativa o decisión nacional o provincial de hacer un nuevo censo, aportando recursos para ello. Los municipios poco podemos hacer, más que solicitarlo, y lo venimos haciendo. La norma cordobesa sólo admite tomar como base un censo nacional o provincial. No se puede tomar livianamente el asunto. En 2022, se estimó que en Córdoba fueron necesarios entre 50 y 60 mil censistas para registrar los datos estadísticos de miles de hogares en un solo día. Y a nivel nacional, costó más de $13.000 millones. Es decir, plantear realizar un nuevo censo no es tan sencillo. Aunque sí nos preocupa y mucho, cómo nos afecta. Tal vez, se deba revisar el sistema de distribución. De allí la importancia de las mesas de trabajo Provincia-Municipios, y mantener la temática, de manera seria y profesional. En síntesis, seguimos trabajando de manera prudente junto al diálogo con otros municipios, sobre las finanzas locales. Tanto por la delicada situación de los ingresos primarios, secundarios y propios. Todo, en un marco delicado de crisis económica nacional. No sólo Mendiolaza declaró la emergencia, la Nación lo hizo en el artículo 1 de la denominada Ley Bases” concluye Medrano.
En el caso específico de Mendiolaza, los resultados muestran que la población en viviendas particulares aumentó a 14.688 personas, lo que supone un crecimiento del 42,4% en comparación con 2010. Este aumento ha sido notoriamente mayor que el promedio de otros municipios de Córdoba.
En 1996 el censo provincial contabilizó 2.390 habitantes en nuestra ciudad. Doce años más tarde, en 2008, el conteo provincial mostró un gran crecimiento, marcando 8.126 habitantes. Para 2010, cuando se realizó el censo nacional, Mendiolaza atravesó la barrera de los 10.000, para convertirse en ciudad con 10.855 habitantes, estatus que se oficializó en el año 2012.
Discrepancias con el padrón electoral
Una de las principales fuentes de dudas proviene de la comparación con el padrón electoral. En Mendiolaza, el padrón electoral indica que hay alrededor 14.302 personas habilitadas para votar, con una participación efectiva de cerca de 11.000 votantes. Estas cifras han despertado interrogantes sobre la proporción de menores de 16 años en la localidad y sobre si el crecimiento poblacional ha sido subestimado.
De acuerdo a lo que explica el Dr. Ariel Barraud Director General de Estadística y Censos, uno de los factores que podría explicar esta discrepancia es que el padrón electoral no ha sido debidamente depurado. “todo lo que es la población por encima de los 70 años en el padrón está sobrerrepresentada. En los cálculos que tenemos nosotros está duplicada la población, que quiere decir que no se ha limpiado de las personas que fallecieron, que esto es común y se comentó mucho en la prensa de la cantidad de personas que fallecen y no son correspondientemente dadas de baja en el padrón electoral” enfatiza Barraud, sobre un factor que distorsiona los números y genera una visión inexacta de la población total. Además, muchos ciudadanos no actualizan sus domicilios, lo que resulta en una falta de correspondencia entre el lugar de residencia y el padrón electoral.
Otro problema que ha surgido es la existencia de zonas grises en Córdoba, áreas que no están claramente definidas dentro de los ejidos municipales. Esto es particularmente relevante en zonas rurales dispersas, donde la población ha ido creciendo, pero que quedan fuera de los límites jurisdiccionales de los municipios. Como resultado, estas personas pueden no haber sido contabilizadas correctamente en el censo, lo que contribuye a la percepción de que los resultados no son del todo exactos.
Sobre el procedimiento, Barraud analiza: “La Dirección de Estadística y Censo fue el encargado de coordinar el censo 2022 junto con los encuestadores, sobre todo el Ministerio de Educación, que salieron a relevar. Se hizo el censo y toda esa información se envió a INDEC, que es el que trabaja los datos. En términos generales, el censo salió bien, fue exitoso en comparación con cualquier otro censo de otros países, incluso con los censos propios de Argentina. La tasa de no respuesta fue la habitual, los hogares que reportaron no ser censados la semana siguiente se cubrieron, es decir, quedaron muy pocos domicilios sin cubrir, no más ni menos que en cualquier otro censo. Se demoró también en dar los resultados, lo mismo que se demoraron otros censos. Quizás ahí sí uno esperaba una respuesta más rápida, porque tuvo la novedad del censo digital, pero había un componente del censo tradicional y se están compatibilizando los dos, según nos dicen de INDEC. La discusión de la mayor parte de los poblados, de los municipios, y de las comunas, es que todos tenían su propia idea de cuánto les había crecido la población, y en general todos están, como que les parece que hubieran tenido que ser más”.
Propuesta de censos locales
Algunos municipios, como Colonia Caroya y El Manzano, han planteado la posibilidad de realizar censos locales para verificar sus cifras.
Sin embargo, realizar un censo propio a nivel local es una tarea costosa y compleja. Aunque un municipio pequeño podría organizar un censo en poco tiempo, lograr que este sea comparable con el censo nacional es prácticamente imposible debido a las diferencias en metodología y logística.
Además, los censos locales pueden arrojar resultados dentro de un margen de error similar al del censo nacional, lo que los haría redundantes.
Relación entre población y coparticipación
La población censada tiene una influencia en la coparticipación que reciben los municipios en Córdoba, como en otras categorías relevantes, como por ejemplo la cantidad de farmacias que pueden habilitarse. Sin embargo, en materia de coparticipación la asignación de fondos no se realiza estrictamente en base a la cantidad de personas censadas, sino en función de un coeficiente que toma en cuenta la participación del municipio en relación con el total de la provincia. Sobre esto Barraud explica “vamos a dar el insumo cuando tengamos el censo oficial. Ese es el insumo que se usa para la coparticipación, porque en Córdoba la parte del coeficiente de coparticipación a municipio y comuna, se relaciona con la participación del municipio o la comuna, en el total de la población del grupo de municipios o del grupo común, con distintos coeficientes. Pero no es por per cápita, no es por cabeza. Muchos dicen, sí a mí me aumenta la población el 20%, me va a aumentar la coparticipación, y no es tan así”.
La discusión sobre la precisión del censo y su impacto sigue siendo un tema clave para las autoridades locales, quienes están a la espera de los datos definitivos del censo para tomar decisiones informadas.
Visión de los intendentes del Gran Córdoba
La disconformidad con los resultados del censo no es exclusiva de Mendiolaza, muchos intendentes del Gran Córdoba comparten esta preocupación. Daniel Salibi, ex-intendente de Mendiolaza y actual asesor de la Provincia en relación con diferentes municipios, expresó su inquietud sobre cómo estos datos afectan a los municipios que rodean la capital provincial.
Según Salibi: «La mayoría, sobre todo del Gran Córdoba, están disconformes porque no coinciden. La migración de los cordobeses capitalinos siempre se da a las localidades y ciudades aledañas que componen el Gran Córdoba. De nada sirve gastar en hacer un censo propio, salvo que vos quieras tener alguna estadística en particular, porque eso no te sirve de nada.»
Esta migración hacia los municipios vecinos hace que el crecimiento poblacional sea más evidente en esta zona. Saibi señala «Lo que sí tengo entendido es que el Gobierno Nacional este año no tiene previsto hacer un nuevo censo. Tampoco tiene previsto hacer una oficialización del censo que se realizó, porque esto no pasó solamente en Córdoba, sino hay datos que en varias provincias también ha sucedido lo mismo.Seguramente se hará una programación de llegar a hacerse para el año próximo un nuevo censo para de ahí en más poder rearmar y reabrir todo lo que hace en primer lugar a la cuestión económica en base a la cantidad de población.» A pesar de las preocupaciones, las autoridades de Córdoba y los municipios, como Mendiolaza, están a la espera de los resultados definitivos del censo, los cuales incluirán la población de viviendas colectivas y permitirán un análisis más profundo. En ese momento, se podrá determinar con mayor certeza si las discrepancias actuales son de las dimensiones que entienden en muchos municipios, y en caso de ser así, si se deben a omisiones, errores en la recolección de datos o a otros factores.