Vecinos se reunieron tras los robos de las últimas semanas
Inseguridad en Centro de Mendiolaza
Los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días motivaron la reunión de vecinos y vecinas en B° Centro. Analizaron los factores que consideran determinantes y pidieron mayor compromiso del municipio.
El robo a una casa violentando una reja y a una peluquería rompiendo un vidrio son algunos de los hechos que tienen en vilo a los habitantes de B° Residencial Centro y que motivaron la reunión el sábado en la Plaza del Algarrobo.
Entre los problemas que los asistentes identificaron y que se relacionan con la inseguridad, estuvieron la existencia de lotes baldíos sin limpiar, la falta de alumbrado público eficiente, la escasa presencia policial y las dificultades que supone no poder hacer denuncias en la Subcomisaría de Mendiolaza.
También se aludió al poco compromiso de parte de los vecinos y se puso en duda el funcionamiento de las cámaras de seguridad instaladas y que, según el Intendente, se encuentran operativas.
En el encuentro estuvo presente el Director de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad, Matías Deanquín, quien insistió en la necesidad de trabajar de manera mancomunada entre la población, la policía y el municipio. También acompañaron los concejales Adela Arninge e Ignacio Llarens.
Además de pedir el mejoramiento de las cuestiones que dependen del gobierno local, como las luminarias y limpieza de terrenos y veredas, se evaluó la posibilidad de controlar físicamente los cinco ingresos al barrio.
Habrá una nueva reunión el sábado 17 de diciembre.
No los paran ni las cámaras ni las rejas
Inseguridad en Centro de Mendiolaza
Agostina y Julio se mudaron a Mendiolaza en 2018. Desde entonces han sufrido cuatro robos, el último fue hace una semana.
El primer robo fue cuando todavía no habían terminado la casa. No tenían rejas, pero sí el servicio de seguridad privada ADT. Los ladrones bloquearon la alarma y se llevaron ropa y una computadora.
El segundo fue en diciembre, esta vez sin violentar la casa y sustrajeron bicicletas y herramientas de la galería.
En marzo los ladrones entraron a la tarde, mientras Agostina y Julio estaban trabajando en Córdoba y los vecinos se alertaron, por lo que perdieron sólo algunas cosas. Algunos días después personal de la fiscalía se presentó intentando encontrar pruebas. Ellos pidieron ver las imágenes de las cámaras próximas. Todo terminó en la nada.
A raíz de esa experiencia decidieron colocar rejas y cámaras. Pero tampoco así pudieron protegerse. Durante el fin de semana largo volvieron a robarles.
Agostina supone que fueron al menos tres las personas que ingresaron a su casa. «Cortaron la luz para desactivar las cámaras. – comenta la damnificada – Lo hicieron con todo el tiempo del mundo. Desmontaron uno de los televisores y rompieron la reja de la puerta ventana con nuestras propias herramientas».