Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza

Desconocieron una Resolución del Concejo

Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza

Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza

El Presidente de la Comisión Vecinal, Lucas Dianda, mantuvo un cargo en la SAS, pese a lo ordenado por el Concejo Deliberante. Piden impugnación de la lista que propone su reelección.

Desde que a mediados de abril un grupo de vecinos denunció ante el Concejo Deliberante el accionar coercitivo de la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) Sierranueva, los conflictos relacionados con ese barrio no han dejado de sucederse. Cobros indebidos y superposición en las funciones de la SAS y la Comisión Vecinal son los ejes del conflicto.

La administración privada del barrio público

Polémica en Sierra Nueva de Mendiolaza folleto comercialización

Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza – Folleto publicitario con el que se comercializó Sierra Nueva

Sierra Nueva fue aprobado en 2014 como barrio abierto. Pese a eso, desde su inicio fue promocionado como barrio cerrado y contó siempre con alambre perimetral y pórtico de ingreso. Ninguno de esos hechos fueron cuestionados ni desautorizados por la Municipalidad. Por el contrario, los terrenos de ese barrio tributaron como «barrio abierto con control de acceso» y en 2021 el Concejo Deliberante lo categorizó como tal.

Pero antes de que el Concejo, a pedido de un grupo de vecinos, le concediese existencia como «barrio abierto con control de acceso», tres personas constituyeron Sierranueva S.A.S. En octubre de 2020 María Daniela Fossati, Ana Carolina Romero y Lucas Dianda crearon esta Sociedad de 210 acciones que suscribieron en partes iguales, es decir que les correspondía a titularidad de 70 acciones a cada uno. La cantidad de acciones es casi coincidente con la cantidad de lotes del barrio (208 según la publicidad) y a cada acción correspondería un voto. Los fundadores de la SAS fueron transfiriendo las acciones a quienes se fueron asociando.

Pero no todos los titulares de los lotes son socios, por lo que se mantendría una concentración de acciones, y de votos, en los fundadores de la SAS.

Por otro lado, el objeto social declarado en su creación incluye puntos a simple vista incompatibles con la vida de un barrio público, tales como «Dictar normas reglamentarias para el Barrio Sierranueva para aplicación a los socios y/o terceros» o «Aplicar y percibir las multas que pudieren corresponder como consecuencia de eventuales infracciones al reglamento interno del barrio».

Además de ser uno de los fundadores de la SAS y haber tenido a su nombre un tercio de las acciones, Lucas Dianda fue designado administrador suplente de la Sociedad por el período 2020-2023.

Toda la información puede encontrarse en la página 18 del Boletín Oficial del 26 de octubre de 2020.

Lucas Dianda Presidente

En 2021 se constituyó la Comisión Vecinal de B° Sierra Nueva. Las autoridades elegidas fueron: Maria Daniela Fossati (Presidente), Ana Carolina Romero Rosso (Vicepresidente),  Sebastián Cornú (Secretario) y  Lucas Dianda (Tesorero). Es decir que los tres fundadores de la SAS estaban entre las máximas autoridades de la Comisión Vecinal.

Algunos vecinos cuestionaron esta superposición entre la SAS y la Comisión Vecinal. Lo reclamos fueron respaldados en 2022 por el Concejo Deliberante con una Resolución en la que se declaraba «incompatible el cargo de presidencia de la Comisión Vecinal de Barrio Sierra Nueva -ORD. N°909/2021- con el cargo de presidencia de SIERRA NUEVA S.A.S -CUIT N°30-71701514-9. Como así también para cualquier otro miembro de la Comisión Directiva de la Comisión Vecinal que se encuentre en la misma situación.» Se intimaba también a que en el plazo de 15 días la asamblea barrial completase los cargos que quedasen vacantes a causa de esa incompatibilidad.

Las nueva dirección de la Comisión Vecinal quedó constituida por Lucas Dianda (Presidente) Patricio Hughes (Vicepresidente) y Cristian Ariel Mauro (Tesorero). Lucas Dianda fue designado Presidente pese a que continuaba siendo administrador suplente de la SAS y a que el Concejo había resuelto la incompatibilidad de ambos cargos.

Por la reeleción

Sierra Nueva en el HCD de Mendiolaza

Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza – Reunión del HCD con la Comisión Vecinal

Aparentemente la irregularidad de que Dianda ocupase cargos en la SAS y en la Comisión Vecinal fue ignorada tanto por los vecinos como por el propio Concejo Deliberante.

La situación salió a la luz recién en mayo de este año, cuando correspondía renovar las autoridades de la Comisión Vecinal y Dianda se postuló para la reelección. El mismo Dianda comunicó a sus vecinos que el 5 de mayo de 2023 había renunciado como administrador suplente de la SAS.

En la asamblea barrial que se realizó el 13 de mayo se presentaron dos listas. En estos casos corresponde que el Concejo Deliberante defina el día, lugar y condiciones en las que se votará. Pero las definiciones electorales quedaron en suspenso ante los pedidos de impugnación de la lista oficialista.

Dos grupos de vecinos presentaron sendas notas ante el Concejo pidiendo impugnaciones fundamentadas en la irregularidad del doble cargo de Dianda. Las notas solicitan la impugnación de la Comisión Vecinal vigente y las decisiones que tomó y la lista presentada por Dianda para el próximo período.

«Han desconocido esta resolución y manejado la Comisión Vecinal ocupando el cargo de Presidente y otros cargos funcionales de ambas comisiones, en fraude al resto de los vecinos – sostiene una de las notas – Han dirigido la asamblea eleccionaria, manipulado el libro de actas y tomado decisiones sin estar legitimados y ocultando su condición ante el Honorable Consejo Deliberante y, sobre todo, ante el resto de los vecinos que desconocíamos esta resolución, ocultándola de hecho y de derecho».

Como primer paso, mientras analiza las acciones a seguir, el Concejo Deliberante decidió pedir una Declaración Jurada sobre su pertenencia o no a la SAS, a cada uno de los miembros de las dos listas que aspiran a conducir la Comisión Vecinal.

El cuerpo ya realizó reuniones con los vecinos. Primero fue con quienes denunciaron cobros indebidos y superposición en las funciones de la SAS y la Comisión Vecinal. Después, con miembros de la misma Comisión. En ambos casos los ediles insistieron en que se trata de un barrio abierto aunque cuente con acceso controlado.

Se consideró, entre otras acciones, colocar un cartel en el ingreso del barrio aclarando ese punto. Pero hasta el momento, nada se concretó.

 

 

Irregularidades en Sierra Nueva de Mendiolaza

 

Visited 34 times, 1 visit(s) today

2 comentarios

  1. Me acuerdo las aventuras de Dianda

  2. tomvidales@gmail.com

    Este muchacho LD es un gran estafador sobre todo en su vida y más en la personal con diversas infidelidades y sobretodo multigeneros. Ustedes saquen sus propias conclusiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *