“Hay que cambiar definitivamente la forma de hacer política”
Entrevista a Ismael Yammal
Ismael Yammal precandidato en Mendiolaza
Ismael Yammal tiene 30 años, es nacido en Mendiolaza. Cursó hasta la carrera de Derecho, pero luego se inclinó hacia otras funciones. Trabajó como gerente de ventas en una empresa constructora, y luego como asesor en el equipo de trabajo de la legisladora Laura Villalba, actividad que desempeña hasta la actualidad. Es candidato por el Partido Unión Vecinal Federal, fuerza que en las ultimas elecciones fue parte de la alianza Simplemente Mendiolaza en las municipales, y de Hacemos por Córdoba en las provinciales. No hay carteles, ni flyers virtuales que anuncien su candidatura. Su jefe de campaña es el publicista Orestes Lucero, ex funcionario de la Municipalidad de Córdoba bajo el gobierno de Germán Kamerath, y de Radio Nacional Córdoba durante la presidencia de Mauricio Macri.
Mendiolacense originario
– Soy nacido originario de Mendiolaza, he vivido toda mi vida acá. Cursé mis estudios en Córdoba, y actualmente vivo solo, en B° Centro. Mi familia está compuesta por mi madre, mis tíos, mis hermanas, y el más importante que es mi sobrino y ahijado. La familia está bastante dispersa, pero algunos de mis tíos si viven acá en Mendiolaza.
Lanzamiento
-Hasta diciembre de 2021 trabajé de gerente de compras de una empresa constructora y a partir de ahí, me llega la posibilidad de acompañar a Laura Villalba, en su experiencia como legisladora, ya que ella entraba a cubrir una suplencia. Me contactó para que fuera parte de su cuerpo de asesores. Accedí justamente porque es un espacio, el vecinalismo, el espacio del vecinalismo está por fuera del desgaste que generan las estructuras tradicionales, vamos a llamarlos los rojos y los azules. Por ahí se trata de peleas de años, no necesariamente dando una solución a los vecinos. Nosotros en cambio desde el vecinalismo estamos muy enfocados en la gestión y no nos preocupan estas peleas. no perdemos la energía en lo que por ahí no contribuye a los vecinos. Creemos que lo que hace falta es profesionalizar la política y creemos que el camino es éste, correrse de la pelea y hacer foco de lo que hace falta
Tengo una situación personal, en la que identifique varias ventajas para poder este dar este paso. Por ejemplo, soy soltero, no tengo hijos, mi familia por suerte, no genera una dependencia. Entonces yo siento que tengo el 100% de mi tiempo disponible para dedicar a la gestión municipal.
Apoyos a nivel provincial y local
Ismael Yammal precandidato en Mendiolaza
– La Legisladora Laura Villalba, es la presidenta del partido Unión Vecinal Federal, y es mi principal referente a nivel provincial. La autoridad partidaria de la localidad es Sandra Laburu.
El partido a nivel provincial tiene una alianza con Hacemos por Córdoba. Pero esta alianza, no necesariamente se respeta todas las localidades que es donde el partido tiene prexistencia, a la existencia de la Alianza. O sea, tiene existencia local previa, a la alianza. Y en esas localidades se trabajan una a una. Lo que sí, en este apartado me gustaría remarcar nuevamente, que mi referente es Laura Villalba y como referente obviamente es a la persona que yo voy a seguir en la provincia.
Con respecto a lo que son las referencias locales, no quisiera ampliar, no porque no existieran, sino porque hay algunas personas que han preferido reservar su identidad en lo que es la exposición pública. Así que el grupo es más amplio. Por su parte, Orestes Lucero es quien está a cargo de la campaña en lo que es comunicacional, siempre acompañando desde ese lado. Tanto él como el diputado nacional mandato cumplido Héctor del Campillo son personas con roles muy importantes dentro del armado
Principales problemas que preocupan
– Estamos en contacto con los vecinos, vemos que las necesidades básicas no están cubiertas. Si bien hay alternativas, dentro de la de la localidad, no alcanzan, porque sigue existiendo esta liberación, esta salida del pueblo para satisfacer necesidades, que son muy básicas y eso es algo, que creo que se puede resolver. Creo que también otra cosa que identifiqué y me llamó mucho la atención, es la falta de planificación. ¿Y por qué remarco esto? yo no soy un crítico de esos de pelear por la pelea misma. Sin embargo, sí considero que Mendiolaza al haber tenido una explosión demográfica tan marcada, han quedado descubiertos algunos aspectos, y eso deriva en que la ciudad haya tenido un crecimiento asimétrico, donde la cobertura de los servicios básicos no es igual para todos y se han generado algunas deudas y se han incrementado algunas situaciones, que son un poco injustas y creo que la renovación y la visión de la juventud es necesaria para poder dar una respuesta. No sólo hace falta conocer las herramientas modernas, sino que además hay que tener conciencia de qué es lo que se puede lograr a través de estas nuevas herramientas.
Principales problemas que perciben como vecinos
– Los principales tópicos pasan por la planificación, la transparencia y la modernización. Nosotros queremos una municipalidad moderna, pero no sólo una municipalidad moderna, sino una municipalidad modelo. Yo soy de los que creen que está todo inventado. Entonces tenemos un panorama hermoso para salir a buscar soluciones.
Deudas de la actual gestión
Ismael Yammal precandidato en Mendiolaza
– Mirá, yo creo que no es novedad si hablamos de lo que es la obra de gas como una gran deuda de la gestión de Salibi. Yo quiero hablar con mucho respeto, porque yo entiendo que han sido más de 20 años, los de las elecciones desde la vuelta de la democracia. No tenemos una experiencia distinta a la de Salibi. No puedo decir que las cosas está todo mal, pero sí te marco la deuda y la generación de una posible salida ante esta deuda.
La posible solución es injusta porque yo hablo con los vecinos y encuentro que hay gente que ha pagado dos o tres veces la obra de gas, y no la tiene y hay gente que la tiene y quizás no la haya pagado una vez, o la haya pagado y no le han finalizado la conexión, pero está muy cercana. Esa situación, requiere de una solución que va mucho más allá de decir “hacemos o no hacemos la obra”, sino requiere un estudio casi por caso para que todos podamos tener una solución que sea primero viable y después justa.
También es deuda todo lo que implica el desarrollo urbano y planificación de la parte vial en las calles. Hoy en día están en un estado que no es el óptimo y yo entiendo que eso no se soluciona únicamente con una máquina que tape los pozos. Implica un plan en el cual se generen las condiciones para que el deterioro de las calles sea el menor posible. Es con un análisis por sectores, no toda solución es genérica. También esta el tema de la basura, yo sé que se ha medido, la generación de residuos de la localidad también sé que se ha reducido desde que se desde el año 2017.
Sin embargo, el sistema de recolección sigue teniendo esta característica del crecimiento asimétrico. Donde hay algunos vecinos que no van a tener absolutamente nada que marcar, y otros que te van a decir que a ellos no les recogen nada.
Principales inconvenientes que imaginan para una futura gestión
– Yo creo que el principal inconveniente sería la resistencia que va a generar la forma en la que yo voy a hacer gobierno, la forma en la que voy a hacer política. Va a generar resistencia en quienes están muy acostumbrados a como se vienen haciendo las cosas. Yo soy un convencido de que las cosas como se vienen haciendo, no nos han dado nunca resultados. Hay que cambiar definitivamente la forma de hacer política, pero definitivamente.
Por eso también he tenido una propuesta un poco controversial, y que no deja a nadie indiferente, que es la de filmar con una cámara todo lo que haga como Intendente. Y esto no significa hacer un “Gran Hermano” de la política, sino todo lo contrario. Una transmisión en vivo tan aburrida, que no debería querer ver nadie porque cuando las cosas se hacen bien, no son precisamente divertidas, entonces ese es mi punto de vista con respecto a este tema.
Ismael Yammal precandidato en Mendiolaza – Campaña y propuestas
Ismael Yammal precandidato en Mendiolaza
– Estoy haciendo una campaña, un poco fuera de lo tradicional, yo estoy tratando de impulsar mis proyectos y medir el alcance del proyecto por el contenido del mismo sin por ahí desdibujar un impacto, con lo que sería pagar por una campaña. Lo que yo hago es acercarme directamente a los vecinos, entonces cuando vos tomas un discurso que no necesariamente se identifica con alguna de las dos propuestas eternas en Argentina, es cuando contás con el apoyo generalizado. Hoy en día la gente común, está muy cansada de las propuestas tradicionales y yo no espero a ser intendente para dar soluciones, sino que busco acompañar y dar soluciones que muchas veces, no necesariamente pasan por una decisión política, sino que pasan por un hacer.
Yo creo que hay que exacerbar el principio de la publicidad de los actos de gobierno. Y eso no sólo significa una camarita que nos siga, sino también una posibilidad de acceder a los números de la gestión, pero de una forma entendible se puede enterar cualquier persona, no alguien que tenga que especializarse para entender lo que se está haciendo. También proponemos completar un estudio que nos permita saber bajo qué condiciones tenemos que reorganizar el trazado urbano y en qué lugares es prioritario se hagan las bocacalles y el cordón cuneta y a raíz de eso generar un compromiso de cuatro años. Y de ahí viene mi otra propuesta, de ser el Intendente, no voy a presentarme por una reelección, solo sería una gestión de cuatro años.
También planificamos una aplicación con un programa para reportar baches, o iluminarias rotas. Nos proponemos también fortalecer las instituciones de democracia semidirecta.