De niños a candidatos
Jóvenes en la política de Mendiolaza
Según el censo nacional de 2001, Mendiolaza tenía entonces 4,204 habitantes. Actualmente, se calcula, tiene 22.000. La mayor parte del incremento poblacional se explica por la migración, en especial por la llegada de personas jóvenes que se trasladaron desde Córdoba para fundar aquí sus familias. Para 2010, los niños entre 0 y 14 años representaban el 32,7% de la población de nuestra ciudad.
Hoy esos niños son los nuevos ciudadanos que se incorporan a la vida política. Todas las listas que se presentan a las próximas elecciones llevan al menos a un joven entre sus candidatos.
Cuatro de las fuerzas aceptaron la invitación de Demendiolaza a la mesa que se tituló Juventudes de Mendiolaza: Nuevos ciudadanos, nuevos candidatos. Los candidatos que participaron fueron: Federico Arguello (Unión Cívica Radical), Federico Chiavassa (Mendiolaza Te Suma), Guadalupe Colrat (Creo en Córdoba de Todos) y Ramiro Grunwaldt (PRO).
La moderadora del encuentro fue Lara Sahade, La grabación completa puede verse en nuestro canal de YouTube @Demendiolaza. Ofrecemos aquí un extracto
Uno por uno los jóvenes candidatos
Federico Arguello – Unión Cívica Radical
Federico Argüello tiene 26 años, nacido en Mendiolaza. Se presenta como quinto concejal titular por la UCR. Trabaja en relación de dependencia y vive en barrio residencial centro. Su primera participación en política fue a los 16 años, como fiscal partidario voluntario en las primeras elecciones que pudo votar de manera optativa. Desde entonces milita activamente en el radicalismo. Forma parte de la gestión actual y el periodo anterior de Daniel Salibi, a cargo de la Secretaría de Juventud como coordinador ad honorem, participando de diferentes proyectos, dentro de ellos la creación de la bandera de Mendiolaza.
Federico Chiavassa – Mendiolaza Te Suma
Federico Chiavassa tiene 26 años, es nacido en Mendiolaza. Se presenta como primer suplente del partido Mendiolaza te Suma. Actualmente está cursando avanzado abogacía en la Universidad Nacional de Córdoba. Vive en barrio Valle del Sol. Se encuentra especializándose en el estudio y la defensa de los derechos civiles, políticos y humanos. También en cuestiones de igualdad y de género, en el marco de equipos de investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Ha colaborado en el centro vecinal de Valle del Sol.
Guadalupe Colrat – Creo en Córdoba de Todos
Guadalupe Colrat, tiene 20 años, y se presenta como primer suplente del partido Creo en Córdoba de todos. Vive en barrio El Talar, y estudia Desarrollo local y regional en la Universidad Nacional de Villa María. Participó del Parlamento Juvenil del Mercosur, fue presidenta del centro de estudiantes de su colegio (IPEM N° 317) dos veces. Fue parte de la Juventud Sayanera, del Centro Cultural Sayana. Militó en la Red de Centros de Estudiantes de Sierras Chicas. Desde 2021 a la actualidad, forma parte del medio comunitario “dando la nota”. También formó parte de la organización del Día de la Niñez y de la Comisión de la Memoria.
Ramiro Grunwaldt – PRO
Ramiro Grunwaldt, tiene 25 años, hace 14 años que vive en Mendiolaza. Se presenta como tercer suplente del PRO – Propuesta Republicana. Es abogado, recibido de la Universidad Nacional de Córdoba. Vive en Barrio La Serena. Comenzó su militancia activamente durante la pandemia. También fue una vez presidente del centro de estudiantes de su colegio, y dos veces fiscal de mesa, en las presidenciales del 2019 y en las siguientes elecciones.
Jóvenes en la política de Mendiolaza
Infancia en Mendiolaza
Por el trabajo de sus padres, estudiaba la primaria en Córdoba. En Mendiolaza compartía las tardes con otros niños vecinos, habitando y compartiendo los distintos espacios del barrio. También participaba de la escuela de verano. “Recuerdo una infancia muy linda, dentro del barrio. Pudiendo caminar por las calles, conociéndonos entre todos” remarca Federico. El secundario fue en Unquillo, por lo que su mayor actividad social se desarrolló en esa localidad, pero siempre dentro del corredor.
Vivió toda su vida en Valle del Sol. Recuerda al principio un barrio pequeño, de pocas casas. Entre los juegos recuerda el ir al campo a hacer “chozas” con ramas, y lo que pudieran, para jugar en el campo. Durante su infancia destaca los momentos compartidos con otros niños en el barrio, en la plaza. El secundario lo realizó en Santo Tomás, en Córdoba capital, por lo que su actividad social pasó a desarrollarse mayormente en la ciudad, pero conservando aún hasta la actualidad, sus amigos del barrio.
Su infancia transcurrió en El Talar. La calle era el punto de encuentro para los vecinos de su cuadra, con quienes comparte una edad similar. También compartiendo en las diferentes casas, reuniones con sus amigos. Remarca dentro de los juegos y experiencias de su infancia, el construir chozas en los campos colindantes. Hizo primaria y secundaria en Mendiolaza, en el Domingo Faustino Sarmiento, e IPEM 317 respectivamente. Desde el primer grado lo hizo viajando en colectivo. Recuerda con mucho cariño su paso por ambas instituciones, con gratos recuerdos de su comunidad educativa.
Hasta los 11 años vivió en Villa Allende, con recuerdos de su infancia muy similares a los otros jóvenes. Compartiendo con vecinos amigos en su barrio. Practicó diferentes deportes, como fútbol, tenis, golf y rugby. Ya en su adolescencia. comenzó a jugar Rugby de forma semiprofesional en La Tablada, por lo que su centro de actividades sociales, fueron girando hacia la zona de este club.
Jóvenes en la política de Mendiolaza – ¿Cuál sería el primer proyecto que impulsarían siendo concejales?
– El primero y primordial es el impulsar la creación de una carta orgánica, ya que Mendiolaza es ciudad desde 2012, y seguimos sin contar con una carta orgánica, que es nuestra constitución Municipal. La que determina los rumbos de Mendiolaza. Es primordial.
En la Carta Orgánica marcaríamos un carácter identitario que marque, digamos, la identidad de Mendiolaza. Que te invite a quedarte, y salir de esta concepción de mendiolaza como ciudad dormitorio. Y bueno, a través, eh… Creando espacios más propicios para el encuentro, ya sea de la juventud, de las infancias, de los adultos mayores. Bueno, de todas las franjas de etáreas. Creo que eso sería muy interesante ponerlo.
– Básicamente nuestro equipo realizó un plan, que está diseñado primero con propuestas que son a corto plazo, en el caso de que nosotros seamos la independencia. Para poder tratar de resolver las necesidades, un poco más urgentes de los vecinos. En cuanto a lo que sería infraestructura, seguridad, bueno, los servicios básicos. Y por otro lado también diseñamos un plan más dirigido a largo plazo. Que está buscando una planificación ordenada de lo que sería el crecimiento de la ciudad. Yo hago mucho hincapié en esto porque me parece que, al mismo tiempo, estamos ayudando a los vecinos o tal vez, buscando resolver las necesidades que están teniendo más el día a día, cómo sería la seguridad. Nosotros planteamos, básicamente una coordinación con la Policía de la Provincia. Y que instalemos cámaras que son domos, con una aplicación en tiempo real para poder, básicamente, tratar de mitigar este problema en lo que pueda. Y bueno… en todo lo que sería relativo los servicios, la creación de todo lo que son los cordones cuneta en las áreas que todavía no están realizadas. Y por otro lado, en sentido más de largo plazo, porque sabemos que Mendiolaza va a crecer, y la idea es que crezca de forma ordenada. Planteamos un par de propuestas, como ser la creación de un club social, la creación de un parque lineal que acompañe todo lo que sería el arroyo de Mendiolaza, que puedan ayudarla a crezca de una manera ordenada y sostenible.
– El primer proyecto, que me parece el más interesante, así como mencionaron anteriormente, es un desarrollo planificado de la ciudad. Algo que se está trabajando actualmente en el concejo, es el código de edificación. Actualmente uno de los sectores que por ahí más, debate genera, es este tema de que no pueda haber subdivisiones por menos de 1.000 m² dentro de todo Mendiolaza. Lo cual, al final de día, viendo el desarrollo económico que tuvo Mendiolaza, y comercial, me parece que necesitaría una adaptación a la actualidad, una actualización, si se quiere. Con esto de generar zonas de comercio, donde las subdivisiones puedan ser inferiores. donde exista por ahí la posibilidad de poder subalquilar un comercio que se haga, supongamos, en la tissera. O poder vender ese comercio el día de mañana. Hoy en día no se puede porque está dentro de tu propiedad, que no la puedes subdividir y poder venderla a eso. Entonces por ahí algo más abarcativos, donde se delimite como está hoy en parte donde están los sectores comerciales, las partes residenciales, las partes de de corralones, que hoy en día está subdividido, pero me parece que necesitaría por ahí una actualización. Y acompañar estos proyectos, que ya se vienen tratando justamente, como son la creación de una carta orgánica propia. Y la creación de la… que eso es por ahí más parte del Ejecutivo, pero brindarle el marco legal desde el legislativo, sobre la guardia del río. Esta es una puesta en valor de todo el espacio dentro del río con la costanera. Un espacio donde se pueda de generar un encuentro de juventud. Donde pueda ir la familia a pasar el día. Hoy en día tenemos el arroyo tan cerca nuestro que no lo estamos disfrutando mucho y me parece, tiene un buen potencial.
– En primer lugar, comparto lo que dicen los otros candidatos. Haciendo hincapié en lo que dijo Guadalupe. Es crucial, una Carta Orgánica Municipal. Por si el vecino, la vecina, que no esté mirando no lo sabe, Mendiolaza carece de ella. La regula la ley 8102, que es la Carta Orgánica de Córdoba, para aquellos municipios que no tienen carta orgánica. Entonces establecer una carta orgánica le daría una autonomía aún mayor a Mendiolaza y poder generar su identidad. Por supuesto toda esta gestión de los últimos 25 años del municipio, hay cosas que no se saben, hay cosas que se saben. Ángela Alessio es tribuna de cuentas. Ella conoce los números y los datos. Pero hay que hacer aún más un estudio pormenorizado de lo que ha sucedido en este municipio en todos los últimos años. Por eso la gestión que viene se va a encontrar con algo que dudo que sepa que es. Entonces hay que hacer un estudio profundo de los fondos de todo lo atinente al municipio. Por supuesto, comparto lo referido al ambiente el avance de el terreno del monte mendioalacense. Inminente la recuperación de su arroyo Saldan, que atraviesa la mitad de los barrios de Mendiolaza, también es sumamente importante el ecosistema y por supuesto la juventud.
Jóvenes en la política de Mendiolaza
Jóvenes en la política de Mendiolaza – ¿Cuáles son para vos los problemas de las juventudes en Mendiolaza y que se podría hacer al respecto?
– Para mi lo principal que se podría llegar a hacer, es con la creación de un club, poner en valor no solo con este club, sino con la revalorización del arroyo, lugares en común para que la gente pueda, básicamente, pasar el día. Tener un buen lugar, un aspecto para poder convivir y básicamente estar en compañía con los amigos para jugar al fútbol. Nosotros proponemos, obviamente a largo plazo, no creo que se pueda llegar a realizar en cuatro años, pero la creación de un club social en el que la gente se pueda juntar. Y bueno, poder llevar a cabo sus actividades. Creo que eso ayudaría mucho a toda la comunión de familias que vienen acá a Mendiolaza.
Acerca de las problemáticas, creo que últimamente con el tema de la seguridad. Tal vez la falta de iluminación; Hay algunos factores que pueden ayudar a la comisión de delitos. Creo que eso podría no estar tal vez ayudando a la promoción de la vida en familia acá…
– Acerca de las problemáticas que veo hoy en día en la juventud, en parte así como decía lo de la seguridad, también yo noto mucha falta de sentido de pertenencia. Hoy en día es muy normal, muy común, escuchar a los jóvenes no mencionar que viven en Mendiolaza. Hay muchos que dicen, por ejemplo, “vivo en El Talar” o “vivo…” mencionan directamente el barrio antes que el municipio. Algo que se intentó y se logró en parte, fue con la creación de la Bandera. Generar ese sentido de pertenencia, de participación y que se sientan parte de la comunidad de Mendiolaza la juventud. Y como recién mencionaba también, el fomento y la creación de nuevos espacios donde las juventudes puedan reunirse. Que apoyen a la vida en familia, dentro de Mendiolaza a poder desarrollarse acá mismo. Con un club me parece una muy buena idea. El tema de la revalorización del río, generando espacios donde en cada barrio se puedan desarrollar. Así como se generó dentro del Talar con las canchas de fútbol, que dio un muy buen resultado. Me gustaría, por ahí estaría bueno, que en cada barrio exista ese espacio donde se reúnan. Una puesta en valor de las plazas y principalmente lo del arroyo… me parece que lo del arroyo es crucial.
– Bueno, por si no lo saben, hace un año con un grupo de vecinos, un grupo de amigos, acá mismo en este mismo espacio. En “Demendiolaza, llevamos a cabo jornadas de temáticas que le interesan a los jóvenes, que los interpelan. Por lo cual invitamos a especialistas para tratar temas que nosotros creemos que eran importantes. Consumo de drogas, salud sexual, salud mental. Fueron un ciclo de 5 jornadas. Haciendo hincapié, en lo que nosotros creemos que son las problemáticas de la juventud hoy en día. Por supuesto, en primer lugar, las redes sociales, el crecimiento y el gran crecimiento de problemas relacionados con la salud mental, depresión… son problemas que afectan a los jóvenes hoy en día. Y que hay una gran tasa de suicidio en adolescentes. Y que yo creo que no hay políticas públicas que puedan evitar y que traten eso. Esas problemáticas que afectan cada vez más a nuestros jóvenes. Entonces bueno, en primer lugar, esas son las problemáticas que yo considero son más relevantes.
En cuanto a soluciones, en primer lugar, desde “Mendiolaza te suma”, apuntamos a la creación de la casa de la juventud. Un lugar en el que se basan varios pilares, es decir, la contención, la recreación, la formación de las juventudes de Mendiolaza. Un lugar donde los jóvenes puedan copar la casa. Donde se puedan sentir contenidos. Donde haya asistencia psicológica para todos. Porque sabemos que hoy en día es muy difícil acceder a planes de salud mental, por su gran costo y que no todo el mundo puede. Entonces, la casa de la juventud sería el lugar propicio para ello.
– Hay varias identificadas. Entre ellas,la cuestión laboral, a la hora de que muchos jóvenes vamos a adquirir nuestra primera experiencia laboral, o aunque no sea la primera. Nos vemos con condiciones laborales muy precarizadas. Se nos toma a los jóvenes como personas que, muchas veces al depender de sus padres, bueno “les pagamos lo justo” o no lo justo, sino lo que le parece al dueño del comercio. Porque muchas veces son los comercios, los que contratan a los jóvenes. y son salarios muy precarizados. Eso es algo que si desde el municipio se tiene la voluntad, la potestad de poder regular condiciones de trabajo dignas. Otras, como dijo Fede (Chiavassa) es la salud mental, que no solamente afecta a las juventudes, pero si las juventudes se ven más afectadas. Como también dijo Fede, acceder a terapia es muy costoso, en especial si no tenes obra social. Tiene que haber también políticas públicas, comunitarias, que acompañen a la persona depresiva. También la cuestión del transporte público, de las frecuencias. No hay muchas frecuencias, a la noche cortan muy temprano, y la mayoría sale de fiesta o reuniones fuera de Mendiolaza. Pero son muchísimas las problemáticas, por eso hablamos de juventudes, porque son distintas maneras de habitar.
Jóvenes en la política de Mendiolaza – Preguntas cruzadas
En esta dinámica de mesa redonda, como última instancia de la entrevista, se brindó la posibilidad a cada entrevistado, de realizar una pregunta de manera directa a otro entrevistado, seleccionado de manera aleatoria.
Federico Chiavassa le pregunta a Federico Arguello:
– Vos sos candidato, quinto concejal titular, en la lista de Martín Marcolongo, que se haría una continuación de la gestión de Daniel Salibi. Yo te quiero preguntar, las numerosas denuncias que hay en contra de Daniel Salibi, por desvío de fondos… Bueno, son varias las denuncias… ¿Qué opinas al respecto? ¿vos crees que esta continuación digamos, de la gestión, puede cambiar? ¿pueden hacer otras cosas distintas de mendiolaza? ¿Cuál es tu opinión al respecto?
– Comenzando por aclarar por ahí dos términos que mencionaste recientemente. Son justamente denuncias, son procesos que no están concluidos todavía. Y en parte de eso hay varias, como mencionaste, con el tema de los fondos y de las otras cuestiones que son directamente hacia Daniel. Nunca, he formado parte de esas comisiones de trabajo, donde se generaron esas denuncias. Entonces por experiencia personal no te puedo comentar bien, cómo es que pasó eso. Por lo tanto, contando con el apoyo del oficialismo, como decís vos. No somos tanto una continuidad, sino que creemos que estamos con el conocimiento suficiente para poder corregir todo el trabajo que viene haciendo Daniel. Reconociendo todo el avance que tuvieron estos últimos 24 años bajo su gestión, todo el desarrollo que ha tenido Mendiolaza. Como mencioné anteriormente, fue uno de los municipios que más creció en todo el país exponencialmente. Nos parece que contamos con las herramientas y el conocimiento necesario, para poder llevar a cabo esos últimos giros de tuerca, que se que le hacen falta. Con esto de un crecimiento planificado, como se logró con el proyecto del Terrón. Con esto de los requisitos para todos los futuros emprendimientos. Por eso por ahí, aclarar esto de que no es tanto la continuación, sino que es un equipo nuevo, con la experiencia de haber trabajado en la gestión actual. Y personalmente desde el poder legislativo, donde vamos a ocupar el cargo si es que llegamos a ganar cada uno de nosotros. Y me parece que habiendo presenciado la cantidad de sesiones, dentro del Consejo, habiendo ya trabajado en proyectos del Consejo, habiendo trabajado dentro de la gestión de Daniel, me parece que contamos con experiencia y conocimiento necesario para poder solucionar esas mínimas problemáticas que viene teniendo Mendiolaza. Y sobre las denuncias personales de Daniel no te puedo comentar más al respecto porque no estaba dentro de esa comisión de trabajo justamente.
Guadalupe Colrat a Federico Chiavassa
– ¿Me identificarías a tres juventudes, espacios, actores juveniles? Tres maneras de habitar la juventud. Y tres posibles proyectos que contengan a esta manera de habitar la juventud.
– Habitar la juventud de Mendiolaza por supuesto que es involucrarse en lo que el municipio y los distintos barrios ofrecen. Habitar la juventud es participar en sus centros vecinales… Podría decirte… eh… bastante dificil la pregunta, para pensar… Habitar la juventud también es participar en los distintos centros culturales que hay en los barrios, participar en la música, participar en el arte, bueno en los distintos proyectos que en mayor o menor medida, nos guste o no nos guste, se han ofrecido en el municipio. Habitar la juventud también es organizarse. Organizarse los jóvenes, nosotros. Bueno, como comente recién, hace un año estuvimos en este espacio aquí en Demendiolaza tratando problemáticas juveniles con profesionales y que se nos dio, gracias a este medio una visibilización de ellos, eso es habitar la juventud.
-Ahí identificaste jóvenes que fomentan la cultura, bueno, ¿un proyecto que contenga a esos jóvenes?
– Primero la revalorización de nuestros centros culturales. Propuestas que le interpelen a los jóvenes. ¿Qué le interpelan a los jóvenes? la música, también el deporte. El deporte es una herramienta crucial para los jóvenes y que debe ser llevado a cabo. La música, el deporte, el arte, la salud mental, el cuidado, etcétera.
Ramiro Grunwaldt a Guadalupe Colrat
– ¿Cómo te imaginas que será Mendiolaza en 30 años, y cuál es la propuesta de tu partido que crees que mejor va a reflejar tu idealismo de cómo va a ser Mendiolaza?
– Bueno es un plazo muy lejano. Pero yo la veo con este crecimiento. O sea, que no crezca más, sino como ordenar este crecimiento demográfico, de manera que estén cubiertos todos los servicios básicos. Ya sea agua corriente, iluminación led, gas natural, cloacas. Como primera cuestión a tener en 30 años. Y me la imagino también mucho más sustentable, y más comunitaria. En el sentido de que… se deje… no sé, esto ya es muy idealista. Por ejemplo que haya más , medios de transporte, se utilice más lo público, y más las bicicletas apostando a esto de medios más amigables con el ambiente. Eso por un lado, en política de ambiente. Y después, con mayor participación ciudadana, que es algo que hay que trabajar a full para generar mayor identidad, sentido de pertenencia. Mas de pueblo. Que haya mas centros vecinales, con mayor infraestructura. Lo imagino. Espero que no sea en 30 años, sino que sea en menos.
Federico Arguello a Ramiro Grunwaldt
– ¿Cuáles son 3 ejes que te parecen fundamentales, que debería plantearse la próxima gestión? y como parte de tu propuesta ¿que sería por ahí lo que harían en base de esos tres ejes puntuales?
– Yo básicamente lo que me imagino en Mendiolaza sería, a corto plazo, cómo podemos solucionar los problemas que la gente tiene el día de hoy desde el presupuesto que tiene Mendiolaza. cómo podemos ayudar en temas de seguridad, infraestructura, en cordón cuneta, luminarias LED, con eso también podemos ayudar de seguridad. Y luego a largo plazo, qué proyectos podemos realizar primero para poder solucionar las problemáticas ya identificamos todos. Como sería, problemáticas ambientales, problemáticas de los jóvenes Cómo podemos hacer para que nosotros todos participemos de una forma más activa en nuestra comunidad. Y los proyectos que yo identifiqué, que son muy interesantes y que nosotros como equipo, también resaltó esto, porque hay una equipo de profesionales detrás de todos estos proyectos, y gente muy capacitada que los realizó. Primero la creación del, ya lo dijimos pero te lo repito, el Parque Lineal. Eso me parece buenísimo. Un espacio que va a poder juntar a todas las familias, estos chicos que vayan a jugar al fútbol, que provea espacios comunes y esparcimiento. Luego el club a largo plazo, creo que podría ser un muy buen espacio para que se junten todos los jóvenes. También que los ayuden a salir de los problemas, como comentó Fede que sería la depresión, que problemas de la juventud que están teniendo todas las personas hoy en día. Que podamos vivir más en comunidad y más activamente. Eso sería básicamente dos ejes a corto y mediano plazo a largo, Un tercer eje, la verdad no se me ocurre. Pero creo que es una propuesta integral que trata de resolver los problemas que estamos teniendo los vecinos Mendiolaza en el día de hoy. Y después tratar de planificar a largo plazo cómo podemos crecer ordenadamente y sosteniblemente como sociedad.
Jóvenes en la política de Mendiolaza