Juez de Faltas en Mendiolaza

Buscan designación sin concurso

Juez de Faltas en Mendiolaza

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El Ejecutivo Municipal envió al Concejo el proyecto para designar Juez de Faltas. Dos abogados presentaron sendas notas reclamando que se concurse. El candidato propuesto por el DEM es el actual Secretario Legislativo del HCD.

Polo Judicial y Juzgado de Faltas

El pasado 20 de julio el Ejecutivo Municipal elevó un proyecto al Concejo Deliberante, sobre la creación del Polo Judicial para la ciudad de Mendiolaza, solicitando su declaración de interés. En el proyecto presentado, se informa un acuerdo recientemente suscripto con el Colegio de Abogados de la Provincia de Córdoba, a partir del cual se instrumentará la primera Sala de Servicios Judiciales de la provincia.

Esta sala en la que, entre otras cosas, abogados y ciudadanos podrán realizar trámites que hasta el momento sólo se realizan en la ciudad de Córdoba. se encontraría ubicada en un lugar estratégico para su funcionalidad, debido a su proximidad a la oficina de correos y el Juzgado de Paz, brindando una mayor interacción. Asi, las tres entidades constituirán el Polo Judicial.

Acompañando esta iniciativa, se presentó otro proyecto en el que se solicita la aprobación de la designación de Agustín Antún, abogado y actual Secretario Legislativo del Concejo Deliberante, como Juez de Faltas. El ejecutivo funda este pedido, en el artículo 30 inc. 8 de la Ley Orgánica Municipal (Ley 8102) entendiendo que le otorga esta potestad, dado que establece que el Concejo Deliberante podrá “Prestar acuerdo para la designación del asesor letrado de la Municipalidad y para la de los Jueces de los Tribunales Municipales de Faltas, en su caso”. También entienden que de acuerdo al artículo 49 inc.17 del mismo cuerpo, es atribución del poder ejecutivo “Nombrar y remover los funcionarios y empleados de la administración a su cargo de conformidad a los estatutos y escalafón vigente, y solicitar acuerdo del Concejo para el nombramiento de los funcionarios que lo necesitaren”.  

Actualmente la Oficina de Faltas es un área dependiente de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.

Objeciones

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Ante la solicitud de designación directa del Juez del Faltas, ingresaron dos pedidos de oposición. Una semana después de la lectura del proyecto, se presentaron dos notas firmadas por los abogados Santiago Ferrer Deheza y la María Mercedes Allasia, respectivamente. En ambas notas presentadas, entienden que este pedido por parte del ejecutivo de nombrar el juez de paz sin respetar un proceso libre de oposición y antecedentes, público, y abierto a toda la comunidad competente para el cargo, violenta los criterio procedimentales exigidos para la designación de un cargo crucial para la administración de justicia local.

El Dr. Ferrer Deheza funda su oposición en la ordenanza 262 del año 2000, que en su artículo 4, establece que “el tribunal municipal de faltas estará integrado por un juez de faltas. Será designado por el concejo deliberante sobre la base de una terna a pliego abierto que hará llegar el DEM…”. También hace mención del artículo 10 del “Estatuto del empleado municipal” (Ord. 603) que dispone que “el ingreso a la función pública se hará previa acreditación de idoneidad mediante concurso respectivo de antecedente y/u oposición; abarcando dicha disposición a postulantes para planta permanente”. 

La Dra. Mercedes Allasia, presentó también sus objeciones, fundadas en las mismas normas. En ambos casos, tanto el Dr. Ferrer Deheza, como la Dra. Allasia, entienden que esta designación directa, en caso de ser aprobado el proyecto de ordenanza por el concejo, violenta estas ordenanzas, y también entra en conflicto con el principio de igualdad establecido por la constitución nacional. Ambos abogados, acreditan adjunto a la nota, los extremos legales referentes a sus condiciones profesionales, que los hacen candidatos para el cargo, por lo que solicitan que no se apruebe el proyecto de ordenanza en la medida de la designación del Dr. Antún, y de esta forma se realice el procedimiento establecido. Se reservan así el derecho de recurrir el acto administrativo correspondiente, en caso de que el concejo apruebe lo enviado por el Ejecutivo.

Tratamiento en el Concejo

El próximo paso de este proceso debe ser el tratamiento en comisión por parte de los concejales.  Tras la presentación del proyecto Adela Arning pidió expresamente que no fuese incorporado al orden del día de la siguiente reunión, del 27 de julio, para tener tiempo de interiorizarse y pedir asesoramiento sobre el tema.

En cambio, si se incluyó en la reunión del 3 de agosto, pero debido al tiempo que insumieron otros debates, no llegó a abordarse.

Sin embargo la discusión ya se encuentra instalada, a la espera de resolución por parte del cuerpo legislativo de la ciudad.

 

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