Moratorias y otras acciones, sin resultados conocidos
La municipalidad atraviesa días convulsionados entre asambleas gremiales, reclamos de paritarias, denuncias sobre el costo de la planta política y falta de información oficial sobre la realidad económica del municipio. La Intendenta aseguró a los trabajadores que están trabajando con la Provincia para conseguir fondos. En este sentido refirió haberse reunido con el Gobernador el día lunes, aunque no hay información oficial al respecto. La estrategia de la recaudación aparece como la única respuesta del Ejecutivo a la extrema emergencia económica.
Se han tomado diferentes medidas para fortalecer el cobro a través de la Provincia , y puesto en marcha planes con fines recaudatorios, transitorios y permanentes. Aún se desconoce el grado de efectividad de estas acciones. Una incógnita que subrayan los pedidos de informes elevados al Concejo Deliberante por parte de la concejal Catraro, el pedido de informes a Hacienda, de parte de la ex tribuno de cuentas Alessio y los pedidos de informaciones pertinentes por parte del actual Tribunal de Cuentas.
Plan de Regularización y Contribuyentes Cumplidor
El Plan de Regularización de Deuda fue la primera acción, después de que la recién asumida intendenta publicase un video en redes sociales, invitando a los vecinos a acercarse al municipio a pagar los impuestos por inconvenientes de la página web, y resaltando el estado crítico de las finanzas municipales.
Este plan inició el 18 de diciembre, y luego fue prorrogado hasta el 28 de febrero. Apuntó a recuperar deudas de contribución sobre Inmuebles, Comercio e Industria, Automotores, y las deudas judicializadas en estado de ejecución fiscal, iniciadas después del 1 de junio de 2023.
Para facilitar el pago, se ofrecieron varias modalidades: pago al contado, que incluía una reducción del 60% en los intereses acumulados, tres cuotas, con una reducción del 50% en los intereses, o planes de pago en cuotas, entre cuatro y veinticuatro meses, con una reducción del 40% en los intereses.
El 30 de diciembre, incluído en la Trifaria 2024. se aprobó el incentivo Contribuyente Cumplidor. Destinado a quienes habían mantenido sus obligaciones fiscales al día, o las habían regularizado, otorgaba un descuento del 30% sobre las tasas correspondientes a este año. También otorgaba descuento de 10% para quienes abonasen de contado o en dos cuotas y otro 5% por adherir al débito automático por tarjeta de crédito.
Régimen Permanente de Pago de Deudas
El 15 de mayo se publicó el Régimen Permanente de Pago de Deudas. Esta medida, a diferencia de las otras que operan sólo durante el plazo establecido, permite a los ciudadanos con obligaciones tributarias pendientes regularizar su situación con condiciones más accesibles, en cualquier momento.
El nuevo régimen abarca una amplia gama de deudas, distinguiendo entre deuda corriente, y deuda no corriente. Las deudas corrientes son aquellas cuyo vencimiento se produjo después del 1 de enero del año en que el contribuyente decide adherirse al plan, mientras que las deudas no corrientes corresponden a obligaciones vencidas hasta el 31 de diciembre del año anterior.
La deuda a regularizar, debe incluir el capital adeudado con más los accesorios y gastos que correspondan, los que serán liquidados al momento de acordarse el plan de facilidad de pago. Esta distinción es fundamental para determinar las condiciones de regularización y los beneficios aplicables. Quedan excluidos ciertos tributos, como los impuestos devengados en el año en curso sobre vehículos, inmuebles y anticipos de declaración jurada de Industria y Comercio.
El pago de contado otorga una reducción del 20% en los intereses resarcitorios acumulados hasta el 31 de diciembre de 2024. Para aquellos que no pueden optar por el pago de contado, el régimen ofrece un plan de hasta 12 cuotas mensuales y consecutivas, pero sin quita de intereses.
El régimen también contempla situaciones más complejas, como las de aquellos contribuyentes que tienen deudas en estado judicial o extrajudicial. En caso de existir más de un expediente, se hará un plan por cada uno y por la totalidad de la deuda de cada expediente. Para suscribir al régimen es necesario haber pagado los aportes a la Caja de Abogados, tasa de Justicia, honorarios y demás gastos causídicos que pudieran corresponder y se hubieran generado.
En cuanto a los contribuyentes que ya estaban adheridos a planes de pago, el nuevo régimen les ofrece la posibilidad de solicitar su inclusión en este plan permanente por única vez, permitiéndoles aprovechar las condiciones y beneficios establecidos actualmente. Esta medida intenta ser un incentivo para que estos contribuyentes retomen el cumplimiento de sus obligaciones fiscales sin enfrentar las penalidades asociadas a su incumplimiento anterior.
Régimen especial y transitorio de regularización de deudas
Este plan aprobado el día 14 de agosto, propone instrumentar planes de pago para deudas por tributo, sea cual fuere el estado en que se encuentren. Se trata de otro plan temporal, que en este caso tendrá vigencia hasta el 30 de septiembre, y podrá ser extendido por el Ejecutivo durante otros 30 días, en dos ocasiones.
Las alternativas de pago son en efectivo y en tres cuotas iguales, consecutivas y sin intereses de financiación, o en cuatro a veinticuatro cuotas con un interés de 4% mensual. En estos casos, se debe abonar un anticipo correspondiente al 10% del total, no pudiendo ser inferior a la cuota mínima, y abonando al momento de la suscripción al plan. En caso de caducidad del plan de pago, por cualquier causa, se imputarán los pagos ingresados a cuenta de la deuda original. En este caso se retrotraerá cualquier beneficio que se hubiese otorgado en función de la adhesión al plan, habilitando al municipio a exigir la totalidad de la deuda calculada desde sus vencimiento originales y se perderá la posibilidad de acceder a la categoría de “Contribuyente cumplidor” por todo el periodo 2024.
Los contribuyentes sobre los cuales pese un proceso de ejecución de deuda, se podrán beneficiar de una suspensión del trámite de ejecución, en caso de acogerse a este régimen.
Por otra parte, mediante las redes del municipio se anunció el régimen de Planes de Pago en cuotas con vigencia hasta el 30 de Agosto para adherirse a los planes que ofrece la Municipalidad. Asimismo, incluyeron beneficios de cuotas sin interés pagando las tasas municipales con Tarjetas Naranja, Macro, Santander o Bancor, abonando en el municipio.
La estrategia de la recaudación en Mendiolaza. Unificación con Provincia
Dentro de los procesos que ha realizado esta gestión, se encuentra la aprobación del régimen simplificado para monotributistas y también la unificación para el cobro de impuestos con la Provincia de Córdoba.
Este nuevo régimen, que busca se enmarca en un convenio de cooperación con el Ministerio de Finanzas de Córdoba. Dicho convenio permite unificar la administración y recaudación de los tributos municipales y provinciales, centralizando el proceso en la órbita de la administración tributaria provincial.
A través de esta medida, los impuestos sobre automotores y el Monotributo son gestionados de manera conjunta con la Provincia, lo que no solo facilita el proceso para los contribuyentes, sino que también busca incrementar la recaudación y reducir la morosidad. De esta manera Mendiolaza se sumó a otros 200 municipios que ya implementaron este sistema.