La Legislatura archivó pedido de informes sobre Camino de las Sierras
La Garita de Mendiolaza en la Legislatura
El refugio para usuarios del transporte urbano ubicado sobre la Ruta E53 fue uno de los puntos sobre los que el legislador Alberto Ambrosio elevó un pedido de informes. El oficialismo consideró satisfactorias las respuestas de la empresa y pasó el tema a archivo.
Preguntas y respuestas
El pedido de informes presentado por Ambrosio, en primer lugar, solicitaba que se especificase “de modo claro, documentado y preciso, el plan de obras previsto para la zona de camino concesionada mencionada, y en general sobre la Ruta Provincial E-53”. En el mismo pedido se indagaba sobre “cual ha sido y es el mantenimiento que se efectúa en la zona concesionada referida, periodicidad, tipos de trabajos que se efectúan, a lo largo de su trazado”.
La respuesta de la empresa fue que no hay, en la actualidad, un plan de nuevas obras viales en el corredor, pero que se está realizando el recambio de luminarias de sodio por LED y que se realizan tareas del plan de conservación de rutina.
Otro punto del pedido de informes indagaba sobre el estado de la licitación, avance de obra, última certificación de obra y demás detalles inherentes a la obra que conecta la autovía E-53 con Unquillo (Pavimentación Av. Sabattini). Sobre ello, Caminos de las Sierras respondió que la obra se encuentra actualmente a cargo de la Dirección Provincial de Vialidad y a su vez esa repartición informó que la obra se encuentra en un importante grado de avance.
Finalmente, el legislador inquiría sobre las razones por las que en el egreso de la Av. Tiburcio Tissera de la localidad de Mendiolaza hacia la autovía E-53, no existe dársena reglamentaria para la única ¨parada de colectivos interurbanos¨ existente en el lugar; Asimismo sobre el mantenimiento, periodicidad, tipos de trabajos que se efectúan en dichas zonas a lo largo de su trazado. La contestación de la empresa al respecto fue que “la dársena de parada de colectivo se construyó de manera consensuada con el municipio sobre la isleta Oeste de acceso a la localidad, por la calle Las Secoyas.
El plan rutinario de conservación y mejoramiento comprende principalmente a las siguientes actividades: bacheo asfáltico manual, barrido con equipo, barrido manual, demarcación en frío, extracción y poda de árboles, limpieza de canales y alcantarillas, perfilados de banquinas, reposición y reparación de señales, reparación y reposición de defensas, desmalezado, mantenimiento de semáforos y reparación, salto de fase, reparación de parciales, recambio de lámparas rotas, retiro de luminarias chocadas y su reposición, mantenimiento general de tableros y tareas menores, como recambio de fotocélulas térmicas, tendido de cables por vandalismo, etcétera”.
El peaje en el debate – La Garita de Mendiolaza en la Legislatura
Sólo tres legisladores hicieron uso de la palabra en el debate originado en el pedido de informes a Caminos de las Sierras pero que se extendió al cuestionamiento de las tarifas del peaje.
El mismo Alberto Ambrosio sostuvo “ No son suficientes los esquemas de descuentos por las pasadas existentes, que van desde el 10 hasta el 30 por ciento -prácticamente, para acceder a un 30 por ciento hay que vivir debajo del peaje-, y menos aún se puede comprender que ciertas localidades vecinas, como Mendiolaza -que está a escasos kilómetros de la cabina de peaje- sea tratada con desigualdad de condiciones y no pueda acceder a los beneficios en costos que ya tienen, por ejemplo, otras localidades, como La Calera y Malagueño; es una cuestión de trato desigual sobre el que, por alguna razón, nadie da explicaciones”.
Por su parte, Orlando Arduh sostuvo “En medio de semejante crisis, en mayo; autorizan un aumento -recién lo dijo el legislador Ambrosio-; y la verdad es que es un aumento realmente inmoral. Encima, se dan el lujo de ni siquiera considerar propuestas que; desde la oposición; hemos aportado, como la de junio del año pasado, cuando presentamos un proyecto para eximir del pago del peaje al personal esencial, que nunca dejó de trabajar durante toda esta pandemia».
Raúl Latimori volvió a centrar el debate en el pedido de informes y concluyó: “nosotros consideramos que la gestión que desarrolla la empresa concesionaria; que es la empresa de Caminos de la Sierras;es por demás eficiente y eficaz; de manera que se ha logrado; en los últimos años; un desarrollo de las grandes obras por parte de la misma y mantenimiento en perfectas condiciones de la Red de Accesos que posee la ciudad de Córdoba. Por lo expuesto, y considerando que es un tema que ha sido contestado en forma suficiente con las respuestas que acabo de leer, es que solicito el cierre del debate y pase a archivo del presente proyecto”.
A continuación se procedió a la votación y se aprobó el archivo del tema.
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