Un poco más allá de la imagen pública
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
Hoy una nueva entrega de las entrevistas realizadas por Cristina Wargon a siete de los ocho candidatos a Intendente de Mendiolaza. Cada uno de los candidatos tuvo 30 minutos para responder un cuestionario casi idéntico.
Las entrevistas ya están, sin cortes ni ediciones, en nuestro canal de YouTube (@demendiolaza).
En el primer extracto presentamos las respuestas de los candidatos sobre empleados, organigrama y presupuesto. En el segundo, sobre poda, veredas y tránsito de los candidatos. En el tercero, respondieron sobre la vida cotidiana de nuestra localidad. En esta última entrega, los entrevistados responden una adaptación del test de Proust, un test orientado a conocer la forma de pensar y sentir de los entrevistados, en su ámbito más personal. No todos los candidatos tuvieron las mismas preguntas, por lo que en este extracto agrupamos algunas de las realizadas a cada uno/a.
Angela Alessio (Mendiolaza te Suma)
¿Quién limpia en su casa?
– Mi hijo y yo. Un adolescente de 16 años tengo que decirle… Le pido que me ayude, que me ayude a barrer, que repase con el trapo, que ponga la ropa a lavar, que la cuelgue, que la descuelgue, que tenga su pieza ordenada. No es de motus propio, se lo tengo que decir…
¿De qué se ríe?
– De muchas cosas. Me río mucho. Me puedo reír, por ejemplo de cosas que leo en los medios, me río también de las cosas que veo en las redes. Me puedo reír de mis mis propios errores, de mis cosas.
Dado que se ríe de sus propios errores ¿cuál considera que fue en su último papelón?
– Creo que el último papelón fue dando clases en la en la Universidad de Córdoba. Yo doy clases los viernes a la noche, y en un momento dado, tenía que escribir en el pizarrón algo de los contenidos. Y de repente tenía que escribir la palabra “montaje”, porque yo doy audiovisual y no me acordaba si era con G o con J. Entonces para no pasar ese papelón, empecé a reír y se me ocurrió preguntarles a mis estudiantes, a ver si saben cómo se escribe la palabra montaje y lo saqué de ellos. Ese fue un papelón…
¿Principal rasgo de su carácter?
– La templanza. Eso significa que soy tranquila. y que soy muy calma y que sé resolver un conflicto, un problema… Estratega podría decirse. Y lo puedo hacer con tranquilidad, no es que los nervios y los miedos me pueden.
¿Cuáles son sus miedos?
– Los miedos no son con respecto a mi. Sino son con respecto a mi hijo, en el sentido de lo que toda madre puede pensar, con respecto a la salud, al cuidado y demás.
¿Qué le gustaría hacer si no tuvieras la profesión que tenés?
– Me encanta la profesión que tengo… Sinceramente nunca pensé en en que hubiera estudiado si no fuera comunicadora social y no sé… creo que me seguiría inclinando por las ciencias sociales, por la ciencia política, por la sociología, pero creo algo más sencillo… si pudiera decidir qué me gustaría hacer, sacando lo político, por supuesto de lado… Me gustaría vivir en un lugar tranquilo y poder comer de lo que siembro y cosecho, disfrutar del sol del día, de la luna de la noche… muy sencillo…
Adela Arning (PRO)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia la casa?
– Lali. Y yo también. Pero Lali es una maestra…
¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– Soy una persona que… antes decían “cabeza dura”, pero yo creo que es tenacidad…
¿Tu principal defecto?
– Soy hacedora y por ahí me dejo detalles que por ahí para el otro son importantes, entonces en la vorágine, me doy cuenta que pasé por alto cosas que por ahí para el otro era importante… Y además sabes que soy? impuntual. Eso es muy malo…. Hago un esfuerzo enorme, viste….
¿Cual es tu ideal de felicidad?
– Me gusta mucho el contacto con la naturaleza.. o que se yo… el estar frente al fuego (frente a la chimenea), leyendo un libro… esas cosas, me hacen feliz…
¿Qué le gustaría hacer si no fuera lo que es?
– Me gusta mucho viajar y cuando era más chica, que viajaba bastante por el trabajo, conocí a una señora que hacía la revista «Lugares». Y ella en su trabajo viajaba por el mundo… conoció hoteles… Hacía entrevistas a gente… y yo decía «¡qué lindo trabajo!» así que digo, me gustaría mucho viajar..
Martin Marcolongo (UCR)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia su casa?
– Yo, con mi pareja
¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– Determinación persistencia, empatía.
¿Qué espera de sus amigos?
– Y… creo que la amistad en sí lo define… Pero también el compañerismo, el acompañamiento.
¿Su ocupación favorita cuando no está trabajando de su profesión?
– A mí me gusta mucho hacer deporte en general… al aire libre principalmente. Y me gusta mucho compartir el momento con mi familia. Lo disfruto mucho también. Somos una familia grande.
¿Su ideal de felicidad?
– Sería muy extenso… Lo ideal de felicidad… Hoy soy muy feliz. O sea, creo que mi felicidad va mutando en función del momento. Pero si, yo creo que hoy soy una persona muy feliz… Seguramente en otra etapa de la familia. En otra etapa como intendente, ¿por qué no?… uno busca siempre la felicidad.
Si no fuera exactamente lo que es hoy, ¿con qué otra profesión, con qué otras cosas hubiese soñado?
– Y… Me gustaría ser Intendente… Pero si tengo que buscar, un poco más alejado de lo político, algo que no sea relacionado a mi actualidad, yo siempre tuve el sueño de ser bombero. Hace poco estuve con Roberto, que trabaja acá y le comenté. Me dijo, te voy a conseguir, porque yo por el cupo de edad no podía. Porque esto me interesaba mucho y le pregunté hace poco… Es más, estuve con los bomberos, ya había iniciado el curso, y después vino la pandemia… Así que es una meta que no sé si esté muy alejada.
Daniel Olmedo (Encuentro Vecinal Córdoba)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia en su casa?
– Limpia, en tiempo presente, nadie… Ayudan mis hijos…
¿Cuál fue su último papelón?
– Hay uno que lo cuento siempre. Daba clases en la facultad de derecho, hay una tarimita y están los alumnos así… y medio que pisé mal y me caí… y dije “es una broma para Videomatch!” me puse colorado, morado, negro… ¡Un papelón! Pero bueno… Salí y le puse humor.
¿Principal rasgo de su carácter?
– Soy una persona alegre, y soy una persona sumamente estricta. Mucha exigencia para mí mismo.
¿Cual es su principal defecto?
– El principal defecto es ser extremadamente… hablar directamente las cosas dde frente y que he perdido más que ganado…
¿Su ocupación favorita cuando no hace nada?
– Estar con los caballos. ¡Los amo!. Yo no sé si existe la reencarnación, no sé, pero debo ser un caballo… (entre risas)
¿Qué profesión le gustaría si no tuviese la que tiene?
– Filósofo de cabotaje.
Rodolfo Regalado (Frente Liberal)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia en su casa?
– Nosotros tenemos una vecina que viene una vez por semana a la casa y que nos ayuda con la limpieza un par de horas. Todos trabajamos, todos limpiamos, cada uno se encarga de algo. Porque mi mujer trabaja, mi hija estudia en la facultad y trabaja también, y mi hijo mayor en este momento está viviendo en el sur, así que somos tres.
¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– A nivel personal, soy una persona abierta, agradable. Que tengo muy buena relación con la gente. Tengo muy buena relación y soy adaptable. Soy una persona que se adapta a todas las circunstancias.
¿Su principal defecto?
– Soy muy acelerado, me cuesta controlar… Una cosa ser una persona activa, que lo soy, una persona activa lo soy. Eso es una cualidad. Otra cosa, es ser una persona que le cuesta frenar, le cuesta… Va avanzando y vas tan rápido, que a veces me cuesta frenar un poco. Yo el «acelerado», no lo veo como algo positivo, si no lo hago como algo negativo. Una cosa es activa… Yo soy una persona activa si lo soy, pero me cuesta a veces, para hablar o comunicarme soy una persona acelerada. Entonces mi cabeza va mucho más rápido. Entonces a veces lo que comunico, no es correctamente lo que tengo que comunicar y es un problema.
¿Cual es su ocupación favorita cuando no está trabajando?
– Me gusta la bicicleta, me gusta salir a andar en bici. Me gusta disfrutar del paisaje. Por eso me mudé a Mendiolaza. Me gusta el aire libre. Viví muchos años en Buenos Aires, en lugares cerrados, en colectivos encerrados donde uno era un zombie dentro de un colectivo y el departamentos de dos por dos…
¿Cuál sería su ideal de felicidad?
– Hoy sería la certidumbre. Tener certidumbre en nuestras vidas, que no es lo que no tenemos hoy. Sería un poco más feliz si supiera lo que va a pasar. No lo que va a pasar… no me malinterprete… Económicamente, estar pensando siempre en que es lo que va a pasar, en que en esto… Es realmente la parte económica o la parte… eso es lo que me pone mal. Si tuviera un poco de certidumbre, sería un poco más feliz.
¿Qué le gustaría hacer fuera de lo que ya hace?
– Me gustaría viajar, me gustaría viajar… pero viajar, es decir, si en este momento tuviera la oportunidad, agarraría una mochila y me daría vuelta por el mundo. Y conocer todas las culturas que están dando vueltas. No al hecho de decir, ir a Europa. Sino ir a lugares diferentes a nuestra cultura. Me encanta cada vez que voy a un pueblo o a un lugar, buscar el diario del lugar. Leerlo, interiorizarme de lo que pasa. De las propiedades, de lo que se vende, lo que se compra, ir al al negocio y hablar con la persona. Por ejemplo, cuando viajo y tengo una oportunidad de encontrarme con alguien que viene del exterior y que se puede comunicar conmigo en inglés, que es lo que manejo yo. No manejo otro idioma, aparte del castellano, y más o menos… es la conexión con otra gente, eso es lo que me gusta y me gustaría viajar para eso para saber y entender idiomas.
Juan Carlos Stauber (Creo en Córdoba de Todos)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia su casa?
– En mi casa limpiamos nosotros y una empleada doméstica, que trabaja, que es de acá de La Cercanía.
¿Se acuerda de algún papelón?
– Un gran papelón, lo cometí en Bolivia, en una ocasión donde fui invitado en Chicalomas, a un aniversario que cumplía un grupo juvenil. Me invitaron a hacer una ablución, a brindar por el aniversario. Era con un vaso donde yo tenía que hacer una ablución, en los cuatro puntos cardinales alrededor del fuego. Yo lo hice y me mandé un trago y era alcohol etílico puro a más de 90 grados, entonces me quemó la garganta y casi me transforma en dragón…
¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– Dialógico. Soy una persona que le gusta hablar con la gente, soy un animal de palabra.
¿Cual es su ideal de felicidad?
– Cuando se hace justicia. Me conmueve mucho.
De no ser lo que es, ¿Qué fantasía tiene de ser otra cosa?
– Historiador. Cerquita… Yo estoy muy satisfecho con lo que he logrado. Soy un hombre feliz.
¿Tiene alguna máxima que lo haya ayudado o lo ha regulado en su vida?
– Saber guardar silencio y no perder la sonrisa. Lo tengo escrito en mi escritorio…
Fabian Javier Toselli (Partido Laboralista)
La intimidad de los candidatos de Mendiolaza
¿Quién limpia en su casa?
– Yo, y mi mamá… no tengo empleado. Yo viví solo durante muchos años, porque me separé hace 13, 14 años y bueno… he quedado solo. y después bueno, por una cuestión de enfermedad de mi madre la traje a vivir ahora en pandemia conmigo y ahora estamos resolviendo si vuelve a su departamento en Córdoba.
¿De qué le gusta reírse, de qué suele reírse?
– Para mí la vida es una sonrisa. He pasado por momentos muy difíciles de mi vida y hoy creo estar en un momento en el que veo a cada cosa negativa algo positivo. Y eso me da la posibilidad de poder encontrar cosas maravillosas, tanto en la gente como como en mí mismo, que eran partes que no conocía.
¿Cuál es el principal rasgo de su carácter?
– La lealtad.
¿Qué espera de sus amigos?
– Respeto. La misma representatividad que yo tengo de la lealtad. Y yo creo que ahí se fundamenta todo. La lealtad para mí es todo en la persona.
¿Cual es su ideal de felicidad?
– La familia.
¿Qué le gustaría ser, si no fuera lo que es?
– Yo creo que todo lo que he logrado y he hecho en mi vida, lo he hecho con amor.
¿Si no fuera candidato?
– Seguiría con mi vida normal. Tengo un predio de fútbol en los bulevares. Tengo un campeonato para para mayores de 50. Me gusta el deporte y los chicos, me encantan los chicos.