La salud en Mendiolaza

Mañana reabre el centro de salud de B° El Talar

La salud en Mendiolaza . Frente del Centro de Salud de barrio El Talar

Tras permanecer cerrado durante el mes de enero, el Centro de Salud de B° El Talar volverá a atender con normalidad. El cierre temporal se debió a licencias y vacaciones del personal. La nueva gestión municipal todavía se encuentra estudiando la situación del área pero no hay definiciones. Se trabaja en una reorganización administrativa que homogenice la atención al vecino en los centros de salud en Mendiolaza. Se anunció que atenderá de 7:00 a 19:30 pero sin detalle respecto a las especialidades que estarán disponibles en el horario ampliado.

 

Por ahora, igual que en 2023

Cartel anunciando el cierre temporario del centro de salud de barrio El Talar

A partir de febrero reabrirá el centro de salud de barrio El Talar. Su cierre temporal durante el mes de enero se debió de manera exclusiva a cuestiones administrativas. Por el momento, el único cambio informado desde el área de Salud será la ampliación del horario de atención en odontología ya que contaban con un solo día de atención. Cabe destacar que actualmente entre este centro  cuenta con cuatro consultorios, mientras que en el del centro funcionan otros diez.

Uno de los primeros objetivos de la Dirección de Salud sería proveer de computadoras a los consultorios, a los fines de lograr implementar nuevos sistemas de organización. Sin embargo, desde la misma Dirección advierten que esto se encuentra bajo revisión del área de finanzas y asesoría letrada, a la espera de la asignación de presupuesto de acuerdo a otras necesidades del municipio.

Desde la Dirección de Salud también indican que se busca poder brindar a los vecinos con domicilio en Mendiolaza atención gratuita en todas las especialidades de la atención primaria de salud, en los dos centros municipales. Esto incluye clínica médica, clínica familiar, ginecología, pediatría.

Pero por el momento ambos centros de salud continuarán con las mismas especialidades que tenían al finalizar el 2023, mientras se trabaja con cada especialista para renovar los acuerdos y contratos que los relaciona con la municipalidad. La única modificación respecto al año anrerior es que el vacunatorio se encuentra funcionando nuevamente dentro del mismo edificio del dispensario de barrio Centro, de lunes a viernes con turno previo.

 

Reestructurar hacia adentro

Fernando Wedemeyer es el responsable de la Dirección de Salud del municipio. Anteriormente se desempeñó como Director de Medicina Preventiva de la Municipalidad de Córdoba, bajo la gestión de Martín Llaryora. En su perfil de Linkedin se define como «Soy médico, Director General de A.iD Health Solutions, consultora orientada a optimizar la rentabilidad y modernizar la gestión de los servicios de salud, mediante el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas, automatización y eficientización de procesos».

De acuerdo al nuevo organigrama propuesto por la actual gestión, tiene a su cargo el vacunatorio, el dispensario del Centro y el dispensario de B° El Talar. 

Tras poco más de un mes de asumir en esa gestión, comenta la situación que atraviesa el área de salud en la ciudad de Mendiolaza. Sobre el estado actual de los centros de salud, considera que se han encontrado con un “caos administrativo”, donde el personal cuenta con licencias, vacaciones sin una organización acorde, entre otras situaciones. Esto es lo que habría motivado el cierre temporal del dispensario de barrio el Talar, durante el mes de enero debido a la falta de personal. 

Si bien destaca que esto mayormente no afecta de manera directa a los pacientes, sino que hace al funcionamiento interno, hay puntos que sí afectan a los vecinos. Por ejemplo, pacientes que se han encontrado en algunos casos con coseguros diferentes en cada centro, con distinto número de historia clínica según el lugar donde se hiciera atender, entre otros detalles. “Hemos encontrado un área muy desorganizada. Si bien funcionando hacia la comunidad, muy desorganizada hacia adentro… con una falta de procesos administrativos, con falta de asignación de tareas, con tareas solapadas, con funciones que no se realizaban… muy del medioevo todo, a papel, fichita, a lapicera y memoria de quien lo escribiera… una serie de cuestiones que hacen que el sistema, si bien funciona al vecino, se le da respuesta al vecino, hacia adentro es completamente caótico todo.”

Al respecto menciona que se está trabajando en una reestructuración administrativa de los dos centros de salud de la ciudad y que aún se está realizando el análisis y evaluación de la situación en particular de esta área. Al mismo tiempo, comenta que se busca unificar entre ambos centros, los procedimientos administrativos a los fines de homogeneizar sus procesos, para lograr un mejor funcionamiento y una mejor atención a los vecinos de la ciudad.

 

Los profesionales y el municipio

La precarización laboral de los profesionales de la salud es una problemática de vieja data.

Wedemeyer sostiene que se están revisando los acuerdos realizados con cada uno de los 27 profesionales que trabajan entre ambos dispensarios. En este punto indica que dentro de los problemas administrativos que se encontraron, uno es que cada profesional tenía acuerdos diferentes con la pasada gestión. “Tenemos profesionales contratados por el Municipio, tenemos profesionales sin ningún tipo de contrato, tenemos profesionales que se comportan como si fuera su consultorio privado, donde vienen cobran, y usan las instalaciones… tenemos lo que se te ocurra… todo eso también estamos rearmando, todo ese esquema, que no es fácil… corremos el riesgo de que a los profesionales que vienen no les convenga y se vaya….” De esta manera, se está analizando de qué manera podrían trabajar los profesionales con relación al municipio.

Respecto a las posibles formas de relación entre municipio y profesionales, Wedemeyer comenta: “es complejo porque existen varias posibilidades una que sería que la Municipalidad contratara a los profesionales, y la otra es un sistema mixto de estímulo para el profesional, que algunas cosas las pueda cobrar y otra la soporte la Municipalidad. Yo creo que un poco por la experiencia de la Municipalidad de Córdoba, el sistema mixto es el que más le conviene a la gente. Estimula a que el médico quiera atender gente y no se quede sentado esperando cobrar a fin de mes un sueldo independientemente del trabajo. Un sistema mixto me parece el más adecuado, pero son todas cosas que no están definidas. Hay reuniones pendientes con la gente de Finanzas y de asesoría letrada para encuadrar todo esto lo más transparente posible y lo más claro posible…”

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