Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

El agua no tiene precio

La tarifa del agua en Mendiolaza

La tarifa del agua en Mendiolaza

En marzo se pagará el último aumento fijado el año pasado. Habrá nueva tarifa en la que la inflación y la crisis hídrica serán determinantes.

Se vence el último tramo del aumento tarifario aprobado en 2022 para el servicio de agua. Este aumento, que fue del 75% se aplicó en tres tramos, quedando pendiente el 20% que se verá reflejado en la boleta del próximo mes de marzo.

Crisis hídrica y aumento de costos, la base de la discusión para la nueva tarifa

Formula polinomica calculo tarifa agua

La tarifa del agua en Mendiolaza

La tarifa de agua la Cooperativa de Agua, Obras y Servicios Públicos Unquillo Mendiolaza Ltda., es igual para ambas localidades, aunque varía de acuerdo a los cargos asociados por planificaciones que se hagan en cada lugar. En el caso de Mendiolaza hay un plan de obras más intensivo, lo que implica una diferencia con la vecina ciudad de Unquillo.

Es el concejo deliberante de cada localidad el órgano responsable de aprobar las adecuaciones del cuadro tarifario. En el caso de Mendiolaza el concejo deliberante autorizó a la Cooperativa,mediante la ordenanza 537/2010,  a implementar las actualizaciones  mediante la aplicación de una fórmula polinómica, sin necesidad de ser debatido y aprobado por del Concejo Deliberante.

Esa fórmula está integrada, entre otros factores, con los costos de cloro, lubricantes, energía, los gastos de mantenimiento, sueldos, honorarios y seguros.

La crisis hídrica actual, sumada a un aumento de la demanda, y un incremento en los costos de los insumos requeridos en la planta para brindar el servicio, conforman los principales fundamentos para la próxima actualización de tarifa.

Según señalan desde la cooperativa, hay una serie de costos que se han incrementado drásticamente en hasta un 300%, entre ellos, los químicos utilizados en el proceso de potabilización. No sólo ha aumentado el precio de los productos, sino también la cantidad que se utiliza. La necesidad de utilizar mayor volumen de estos químicos obedece a las condiciones en que ingresa el agua cruda en la planta.

Una vez completado en el mes de marzo el tercer tramo del aumento aprobado en 2022, se pondrá nuevamente en discusión la nueva actualización tarifaria, que regiría para los próximos períodos de facturación.

La tarifa del agua en Mendiolaza – Plan de obras para la localidad

En el desglose de los cargos del cuadro tarifario del servicio de agua, salta a la vista una diferencia entre las localidades de Unquillo y Mendiolaza, que es el ítem de “cargos por obras”, que en Unquillo representa un 6% en tanto en Mendiolaza implica un cargo del 15%.  Esto, de acuerdo a lo que indica Raúl de la Hoya, presidente de la Cooperativa, se debe a que Mendiolaza cuenta con un plan más intensivo de obras, que la localidad vecina. Estas obras se corresponden principalmente a trabajos de readecuación del trazado, debido a otras obras como la construcción de cordón cuneta, perfilados de calles, y obras de gas, entre otras, que requieren una readecuación de la red de agua ya existente.

Actualmente, de acuerdo a lo indicado desde la cooperativa, la localidad se encuentra provista en su totalidad de red de agua potable, y proyectan nuevos tramos.

En este sentido, se ha propuesto una nueva red de agua que atravesaría desde el puente de ingreso a El Talar cruzando la ruta intermunicipal, llegando a San José de Calasanz hasta boulevard de Italia para luego llegar a la zona del Valle del Sol. Sin embargo, esta obra, si bien se encuentra prevista y está en tratativas entre municipio y provincia, aún no tiene un plazo cierto de ejecución. La Crisis hídrica actual, y el elevado presupuesto que significaría esta mejora de los troncales de la localidad, por el momento dejan en pausa la posibilidad de nuevas obras de gran magnitud.

Nuevos emprendimientos

La tarifa del agua en Mendiolaza

La Ciudad de Mendiolaza, es una localidad que en las últimas décadas ha tenido un notorio crecimiento demográfico, y el consecuente proceso de urbanización en distintas áreas de su geografía.

En este sentido, resulta necesario cubrir todos los servicios que este crecimiento demanda. Según explica el  presidente de la Cooperativa, Los nuevos emprendimientos urbanísticos que se llevan a cabo, deben hacerse cargo obligatoriamente, de los costos de instalación de los servicios esenciales que requieran, como la provisión de redes de agua potable. Los costos de estas obras, no son trasladados a la tarifa general, “no se le puede trasladar a la ciudadanía los beneficios que son para unos pocos”, concluye De la Hoya.

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.