Las ferias se afianzan en Mendiolaza

Un puente entre los emprendedores y el público

Las ferias se afianzan en Mendiolaza
demendiolaza
Las ferias se afianzan en Mendiolaza y el fenómeno va ganado popularidad en Sierras Chicas. Fiestas y diferentes eventos ofrecen lugar para que los emprendedores puedan llevar su oferta directamente al público. Desde hace 14 años Pía Lupiañez organiza ferias en nuestra ciudad. El espacio es el Mendiolaza Mall y la próxima fecha será el 26 de noviembre. Desde esa experiencia asegura que los bajos costos y diversidad de productos son las de las razones las que el público las sigue eligiendo. Para los emprededores, por su parte, significan la posibilidad de contar con un punto de venta y aumentar la visibilidad de sus productos.

 

 Un espacio de ayuda

Pía Lupiañez es vecina de Mendiolaza y organizadora de Ferias Córdoba, que se realiza desde hace 14 años en Mendiolaza, cuando las ferias eran una modalidad de comercialización poco conocida en la región. En ese momento, para colaborar con el Patronato del enfermo de lepra, Pía organizó la primera feria, que se llamó Feria del Paseo, en un bar frente al golf de Villa Allende.

En un principio comenzó con una socia y motivada por la escasez de espacios para emprendedores, visualizó la oportunidad de ofrecer un encuentro donde pequeños productores y artesanos pudieran exhibir y vender sus productos. «No había casi ferias, sólo algunas pequeñas en bares del Cerro, pero carecían de continuidad», comentó. De esta forma, esa primera feria se instaló como un paseo dominical que invitaba a las familias.

Desde entonces, la iniciativa ganó popularidad y atrajo el interés de otras localidades y espacios. “Nos empezaron a llamar de Villa Allende para hacer el Paseo Costanera y del centro comercial de Mendiolaza cuando recién abría. También organizamos ferias en otros puntos, como La Rufina, que siempre tuvieron una gran convocatoria”, recordó.

Así, esta feria se transformó en un evento mensual que no solo impulsa a los emprendedores, sino que también empezó a sumar propuestas gastronómicas. Ropa, artesanías, arte y gastronomía son algunos de los productos que se pueden encontrar en los stands de la feria.

 

Precios accesibles y un espacio de reconocimiento

Se ofrecen tanto productos hechos a mano como reventa de marcas reconocidas. Las ferias se afianzan en Mendiolaza

La organización de una feria no sólo es beneficiosa para los expositores, sino también para el público, que encuentra productos a precios competitivos y puede conocer directamente a los creadores. «Los precios en las ferias son mucho más bajos que en otros puntos de venta, como los shoppings», señaló Pía, quien también destacó que la variedad de productos es amplia y se adapta a las necesidades de los visitantes.

Esta feria permite la participación de artesanos, orfebres y emprendedores que venden tanto productos hechos a mano como a emprendedores que compran y revenden marcas reconocidas. La única condición, es que los productos gastronómicos no sean productos perecederos, ya que requieren control bromatológico.

Para los emprendedores, contar con un lugar físico donde exhibir sus productos resulta fundamental, ya que muchos trabajan desde sus hogares y dependen de la venta online. «Poder tener un punto de venta fuera de casa y evitar los altos costos de alquiler de un local comercial es un gran beneficio. Además, la feria les da visibilidad y contacto entre colegas, lo que facilita que puedan continuar vendiendo luego a través de internet», explicó Pía.

En cuanto a los costos, el alquiler de un stand varía según el lugar y los servicios que la feria ofrezca, como seguridad, iluminación y otros atractivos. «Dependiendo de la zona y los requisitos municipales, puede oscilar entre $7.000 y $25.000 para el emprendedor», aclaró Pía.

Asimismo, detalló que la municipalidad de Mendiolaza, por ejemplo, colabora con la organización proporcionando seguridad, aunque recientemente ha comenzado a cobrar un canon por el uso del espacio, lo cual incrementa los costos para los stands.

 

Diferentes lugares, diferentes públicos

“Cada vez se verán más ferias». Las ferias se afianzan en Mendiolaza

La próxima feria se realizará el sábado 23 de noviembre en Mendiolaza Mall, de 16:30 a 20:30. Pía comentó que el público de las ferias cambia de acuerdo al lugar en el que se realizan.

Por ejemplo, en Villa Allende se acercan principalmente familias, luego del paseo en bicicleta. En cambio, en Mendiolaza, las que más participan son las mujeres, que suelen ir acompañadas de sus parejas, y también adolescentes.

Aun así, reconoció que las personas en general piden y buscan que en estos espacios haya food trucks, ya que eso es lo que más mueve a la comunidad. Para el futuro, Pía anticipó que esta modalidad de ventas seguirá creciendo. “Cada vez se verán más ferias porque el emprendedor necesita puntos de venta accesibles y las condiciones no están dadas para que la mayoría pueda tener un local propio”, reflexionó.

 

Visited 94 times, 1 visit(s) today

2 comentarios

  1. Cómo participar de la feria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *