Aumento del interurbano y dificultades en la forma de pago
El incremento del valor del transporte interurbano, la falta de puntos de recarga y la caída del sistema de pago con Bancor concluyen en que llegar a Mendiolaza es un viaje. La semana pasada el Ersep autorizó un aumento del 11% y se espera otra suba similar para el próximo mes. También autorizó tarifas diferenciadas para ciertos servicios. El sistema de pago con Bancor no funcionará hasta el 22 de mayo y sólo hay tres puntos de recarga en nuestra ciudad.
Buscando recarga
Según se difundió oportunamente, en Mendiolaza estaban habilitados seis puntos de recarga de la tarjeta TIN. Al ingresar a la página de la empresa que opera el servicio, sólo hay cinco y, además las direcciones de esos puntos no coinciden con los difundidos. Incluso, uno de los puntos difundidos por ambas vías, corresponde al domicilio particular de uno de los comerciantes.
En la realidad, sólo existen tres puntos de recarga en nuestra ciudad. Dos de ellos corresponden a las sucursales del kiosco Nahuel en el centro y en B° El Talar, y el tercero se ubica en Malvinas 171. En ninguno de los tres se puede adquirir la tarjeta, sino sólo recargarla.
Cada comercio dispone de un monto diario que puede disponer para la recarga de tarjetas y agotado ese monto pueden solicitar la ampliación. Los responsables de los tres comercios aseguran que la autorización para ampliar el monto sucede inmediatamente tras ser solicitada, por lo que nunca se quedan sin poder hacer recargas.
De hecho, el reclamo continuo de los vecinos es la escases de comercios habilitados, en una ciudad tan amplia y con varios miles de usuarios.
Sin Bancor hasta el 22
Cuando, en octubre del año pasado, entró en vigencia el acuerdo entre Bancor y Fetap firmaron para habilitar el pago del boleto interurbano en toda la provincia con la tarjeta de débito de Banco de Córdoba, el problema de la recarga se solucionó para algunos usuarios. Podrían abonar el pasaje con sólo acercar la Cordobesa Débito con tecnología contacless al lector del colectivo, sin utilizar dinero, ni pasar por boleterías o efectuar recargas. El sistema tomará el pago y luego debitará de la caja de ahorro el importe, sin tener que realizar ningún trámite ni gestión previa, ya que es postpago.
Pero el sistema sólo permite abonar de esa forma cuatro pasajes diarios. Si alguien hace más de cuatro viajes, o pretende pagar lospasajes de otra persona, ya no resulta una solución.
Además, el sábado pasado se conoció que, por problemas técnicos del prestador del servicio, desde ese día y hasta el miércoles 22 no podrá usarse las tarjetas de Bancor para pagar el transporte interurbano. El problema técnico afecta a tres de las empresas que llegan hasta Mendiolaza: Sarmiento, Fonobus , e Intercordoba.
De aumentos y decuentos
Desde el sábado pasado, también, las empresas están autorizadas a incrementar en 11% el valor de la tarifa.
El aumento pretendido por las empresas es del 22% de la tarifa. El porcentaje excede el que el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) puede autorizar de forma directa, ya que supera al Índice de Precios al Consumidor. Por ello, en esta primera etapa el aumento será de 11%, y para el segundo, que ocurrirá el próximo mes, se convocará a una audiencia pública virtual.
Pero el aumento no tendrá el mismo impacto para quienes viajes, en determinados servicios, dentro del área metropolitana.
Según informó el Gobierno de la Provincia, se realizará «un descuento del 11 % para aquellos servicios que tengan origen y destino en localidades del área metropolitana y la ciudad de Córdoba, dispuesto por la Resolución General N°61 y su artículo N°6. Este descuento será aplicable de lunes a viernes, a partir de las 10hs hasta las 16hs, y los sábados y domingos de manera optativa, en los horarios que las empresas consideren pertinentes».
La existencia de una tarifa diferenciada para esos servicios se funda en que «en esa franja horaria existe el llamado “horario valle”, donde históricamente se producen bajas abruptas de cortes de boleto. De esta forma se trata de incentivar al usuario que no necesita viajar en horarios centrales matutinos o vespertinos, para que utilicen el transporte en esa franja y así la demanda del sistema se vuelva más plana y no con picos en los horarios centrales».