Lluvia y barro en Mendiolaza

Lluvias que no cesan y problemas conocidos

Lluvia y barro en Mendiolaza

A poco menos de un mes de la llegada del otoño, y el ingreso de aire patagónico, las lluvias llegaron para instalarse durante varias jornadas. El clima vuelve a poner de manifiesto problemas de larga data y los vecinos deben convivir con lluvia y barro en Mendiolaza. Calles anegadas, y reparaciones que solo dan soluciones temporales, son los principales  problemas. El Servicio Meteorológico Nacional prevé que las lluvias perduren hasta el día martes

 

“Con darte una vuelta por los barrios notas el tema de las calles”

Calle anegada en B° Los Cigarrales. Lluvia y barro en Mendiolaza

El mal estado de las calles, es lo que más se repite en los comentarios que llegan desde los barrios. “Por acá, no están empantanadas por suerte, pero hay miles de miles de pozos”, comentan desde B° El Alto. Así mismo agregan “Esto requiere un análisis de suelos, y propuestas innovadoras, que no sean asfalto, ni adoquinado, que aumentan muchísimo la temperatura en verano además de otras situaciones negativas.”

Por su parte, barrios como Los Cigarrales padecen de manera más pronunciada el mal estado de las calles. Desde la comisión vecinal remarcan las malas condiciones tras varios días de lluvias. Claudia Suligoy, presidenta de la comisión vecinal repasa un poco el estado de algunos sectores del barrio “Hay una calle que está ahí en el ingreso de la calle 6 frente a la estación de servicio, donde se cayó el camión y se hizo el pozo ese. bueno, hoy eso es realmente un guadal peligroso porque está como enmantecado. Imposible poner un pie ahí porque te juro que corres el riesgo de resbalar mal o no sé, hundirte como si fueran arenas movedizas. Y el estado de las calles es terrible, terrible. La calle 8 alrededor de la plaza Sanguinetti y el ingreso del camino de Las Mercedes, que inclusive con el adoquín y todo, los camiones están pasando y obviamente que se está hundiendo todo. Hay mucha humedad y bueno, vemos el estado…” 

Calle Las Mercedes en B° Los Cigarrales. Lluvia y barro en Mendiolaza

Barrio El Talar

Calle Lavanda en B° El Talar. Lluvia y barro en Mendiolaza

El Talar, el barrio más grande de la ciudad, no es ajeno a esta problemática en los días de lluvia. Desde la comisión vecinal de El Talar Este mencionan “ los días de lluvia sostenida y por momentos abundante, sumado a la falta de mantenimiento que se arrastra desde hace tiempo, confluyen para que las dificultades para transitar las calles de tierra se incrementan. Son varias las calles del Talar Este que están en dicha situación. A modo de ejemplo y solo por citar algunas: El Pehuén, Las Dracenas, Los Tilos entre Gardenia y Espinillos, Los Camalotes, Juncal, Calathea, son sólo algunas de las tantas en donde se observan complicaciones en general, y particularmente las días de lluvia.”

Por su parte se repite la misma lógica desde la comisión vecinal de Talar Oeste, quienes comentan que “En el Talar Oeste y luego de varios días de lloviznas sostenidas, se pone a la luz el infructuoso gasto municipal en el pseudo arreglo de calles. Días atrás pasaron camiones acomodando las calles, pero al hacerlo con el material no apropiado, los vecinos sabíamos que iba a durar hasta la primera próxima lluvia, y así fue. Vemos apesadumbrados, que estos arreglos se hacen del mismo modo que en la gestión anterior: parches momentáneos, para calmar a los vecinos y sacarse una foto.”

 

Lluvias dentro de lo esperado

Tras más de 4 días de lluvias, la ciudad lleva acumulados 40 mm caídos. Esto de acuerdo a Defensa Civil esto alcanza la media prevista para abril. De persistir las condiciones climáticas, se vería superado este índice. En el pronóstico climático trimestral del servicio meteorológico prevén lluvias dentro de la media normal, sin embargo aclaran “Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración.”

Por lo pronto el SMN anuncia lluvias persistentes hasta el día martes donde mejoraría el clima, con aumento de temperatura y cese de las precipitaciones.

Visited 74 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *