Cómo calefaccionarse y no morir en el intento
Incendios e intoxicación son los principales riesgo del frío en Mendiolaza. En los últimos años no ha habido víctimas fatales, pero sí personas que requirieron asistencia médica y pérdidas materiales. Aunque no se esperan temperaturas muy inferiores a los 0°, los períodos de frío serán extendidos. El mantenimiento de los artefactos y la correcta ventilación son las claves de la prevención
Baja la temperatura y aumenta el riesgo
Las bajas temperaturas se han instalado desde hace días, agregando más frío de lo habitual en este otoño. En la misma proporción en la que baja la temperatura aumenta el riesgo que conlleva la calefacción.
En Mendiolaza, los accidentes que se registran con más frecuencia son los escapes de fuego de salamandras, hogares, estufas garraferas y también electricas. “En los últimos años no hemos tenido pérdidas de vida pero sí intoxicaciones”, detalló Cristian Álvarez del área de Defensa Civil. En ese sentido, subrayó que otro de los grandes riesgos es la pérdida de monóxido de carbono, ya que no se ve, ni se huele.
Otras precauciones para evitar la intoxicación son no cerrar el tiro de la estufa si hay cenizas calientes, porque el fuego puede volver a comenzar con los gases correspondientes, ni utilizar leña húmeda ya que genera mucho monóxido de carbono.
Por otra parte, alertó sobre métodos muy popularizados pero pocos seguros para mantener el calor en los hogares, como por ejemplo los ladrillos y picaportes que se calientan y los braseros. Para evitar desastres, aconsejó no usar esos métodos peligrosos. En cambio, se recomienda aislar la casa de las bajas temperaturas. Es preferible tapar aberturas por donde pueda ingresar el aire y mantener los vidrios cerrados pero las cortinas abiertas, para que ingrese el calor del sol durante el día. Al bajar la luz, cerrar toda la casa, cubrir los vidrios por donde puede escapar el calor, y mantenerse abrigado.
La principal recomendación para evitar los accidentes propios del invierno es realizarles un mantenimiento de los artefactos de calefacción o repaso de todas sus partes y verificar que los respiraderos y tomas de aire por donde puede escapar el gas funcionen, explicó Alvarez. Asimismo, resaltó la importancia de que los artefactos de gas deben ser instalados por personal matriculado y contar con la aprobación de Enargas. “Eso nos va a dar la garantía de que estamos usando elementos que tienen sus controles y que eso va a llegar a proteger”, agregó.
Un invierno que nos espera
En cuanto a las temperaturas esperadas para el invierno, Alvarez explicó que estamos pasando por un periodo bastante complejo en cuanto a las predicciones. En términos generales, se está esperan temperaturas muy similares a las del año pasado, con mínimas que no muy inferiores a los 0º. Aunque las temperaturas no serían excesivamente bajas, sí serán prolongadas, con 3º o 4 º durante 7 u 8 días. “De todos modos está muy muy cambiante el clima, estamos ante una etapa de un cambio climático bastante severo que complica las predicciones”, observó Álvarez.
Por lo pronto, pese a que ya cayó la primera nevada del año en algunas zonas de las sierras, para los próximos días en Mendiolaza se anuncian temperaturas mínimas entre los 3° y los 4°, pero sin sol y con escasa amplitud térmica, ya que las máximas no superarían los 13°