Finde de robos en El Talar
Casas desvalijadas, autos robados, pertenencias sustraídas de arriba de los autos, se han vuelto cosas cotidianas. Los robos en Mendiolaza no cesan pero hacer la denuncia en la Unidad Judicial de Villa Allende puede llevar horas, por lo que los hechos registrados son mucho menos que los en realidad sucedidos. El fin de semana le robaron todas las herramientas a una empresa local y se llevaron una camioneta de la puerta de una casa.
Sin herramientas y sin poder trabajar
Julio, de Lonera Sierras Chicas, terminó un trabajo el viernes sobre Av. Tissera y fue a merendar a una confitería. Estacionó la camioneta en la que llevaba cargadas las herramientas donde pudiese verla y estuvo atento las dos horas que pasó en el lugar. Alrededor de las 19:15 corrió el vehículo unos metros para que facilitarle el paso a otro auto, volvió al bar, pagó la consumisión y cinco minutos después volvió al auto. Ya le habían robado.
«Esta persona me ha estado estudiando a mí porque si no, no hay forma. En el video de la cámara de seguridad de la panadería se ve que el tipo pasa por la camioneta, se va hacia el costado, me rompió la cerradura, calculo que con un destornillador, y al romper la cerradura desactivó la alarma, vuelve haciéndose el distraído, abre la puerta de atrás y saca una caja de herramientas, se va para atrás, guarda lo que sacó, vuelve a sacar, se sube a un auto rojo o naranja, y sale para Av. Tissera. Yo deduzco que nos ha estado marcando cuando nosotros guardamos las herramientas, y nos aguantó.»
Julio estima que le robaron U$1.500 en herramientas y $130.000 en efectivo. «Todo es identificable, porque yo tenía herramientas de marca que estaban en cajas, un rotomartillo, un destornillador eléctrico, un taladro de mano. Si se las ofrecen acudimos a su solidaridad», pide Julio.
Aunque ya compró herramientas nuevas, tardarán unos días en llegar y hasta entonces no podrá cumplir con los compromisos que había contraído.
Por su trabajo, Julio circula permanentemente por las calles de Mendiolaza y tiene trato con muchos vecinos. «Vos te pones a hablar y te empiezan a contar. Por ejemplo, en una carnicería el otro día vino una clienta, compró $100.000 en carne, lo subió al auto, se fue a comprar a otro negocio, y cuando volvió le habían robado la bolsa de carne. Es una constante acá en El Talar. Empezás a preguntar y te empiezan a contar ‘sí, a mí me robaron acá, a mí me robaron allá’. Los vecinos están muy cansados. Se ve mucha gente que no es del barrio caminando. Y la indignación es saber que no van a hacer nada. La intendenta pone carteles de 260 luminarias LED. ¿De qué me sirven las luces LED? Si yo y todos los vecinos necesitamos presencia policial, que investiguen un poco más. ¿Cómo puede ser que los viernes y sábados es tierra liberada? Porque ya nos tienen identificado. Saben el movimiento del barrio, saben que la gente a partir de las 16:00 empieza a llegar al barrio. Hacen las compras y se van a la casa.Ya lo tienen estudiado. Juegan al distraído, con los inhibidores, derrocan la cerradura, y acá estamos. Cómo si fuera poco contamos con una comisaría que no puede tomar denuncias y debemos dirigirnos a Villa Allende. La última vez que fui a hacer una denuncia demoré cuatro horas».
De la puerta de la casa
El robo que sufrió una familia de calle Las Abelias, coincide con lo que Julio describe. «Mi marido llegó a las 17:30 de trabajar y dejó la camioneta estacionada en la puerta de casa – cuenta Magalí – Nos pusimos a hacer cosas adentro de casa, salimos como a las 19:00 en el otro vehículo nuestro y la camioneta estaba en el mismo lugar».
Fueron a hacer compras y cuando volvieron, dos horas después, la camioneta ya no estaba. «Mi papá, que vive al lado de mi casa, dice que salió a las 20:30 y estaba la camioneta. Entonces esto tiene que haber pasado entre las 20:30 y las 21:00».
Cualquier información sobre la camioneta Ford Ranger doble cabina, patente DYU716, puede ser comunicada a Magalí (3513244144) o a Emiliano (3572441676)
Dos detenidos por sustraer una mochila
Por política de la institución, la información emanada desde el área de prensa de la URD Sierras Chicas, sólo se refiere a operativos con resultados positivos. Por este motivo, las denuncias de los vecinos nunca son publicadas.
El parte oficial de este fin de semana sólo refiere la aprehensión de dos jóvenes de 25 años de edad, el sábado, en B° El Talar.
«Según indicaron terceros, ambos subieron a un colectivo fuera de servicio de la empresa FonoBus y sustrajeron una mochila con pertenencias en su ínterior.
Rápidamente se realiza un operativo en el sector logrando dar alcance a los mismos. Se procede al secuestro de mochila con la totalidad de los elementos, reconocidos por el propietario. Se realiza el traslado permaneciendo a disposición del magistrado interviniente».
Se necesita urgente más efectivos policiales
Sobretodo los fines de semana.El Talar es muy grande ahora .
Más seguridad Sra intendenta!!!!!!!