Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Vuelven las reuniones presenciales de ALCO en Mendiolaza

Lucha contra la obesidad en Mendiolaza

Lucha contra la obesidad en Mendiolaza

El grupo local de la Fundación ALCO (Asociación de Lucha Contra la Obesidad) retomó la presencialidad. Se reúnen todos los días jueves de 15:30 a 17:00

Desde el año 2019 trabaja en Mendiolaza un grupo de ayuda mutua dependiente de la Fundación ALCO, para promover una alimentación saludable. No se trata de una dieta, sino de un trabajo que promueve cambios de hábitos alimenticios y de vida, con el objetivo de luchar contra esta enfermedad.

La Fundación ALCO es una organización sin fines de lucro, con sede en Buenos Aires, fundada en el año 1967 por el Dr.  Alberto Cormillot. Cuenta con grupos de ayuda mutua en todo el país, y también en otros países como Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Estados Unidos, Canadá, España, Israel y Australia. Debido a su gran cobertura, años de trabajo en la lucha contra la obesidad, esta fundación cuenta con el reconocimiento de la OMS.

Actualmente en Argentina, de acuerdo al último estudio realizado por el Ministerio de Salud de la Nación en el año 2019, un 66,1% de la población adulta presenta exceso de peso, lo que convierte a la obesidad en una enfermedad que debe ser abordada de manera integral, también en parte por las enfermedades derivadas, tales como diabetes, hipertensión, problemas cardíacos, entre otras.

ALCO Mendiolaza

Lucha contra la obesidad en Mendiolaza actividad fisica

Lucha contra la obesidad en Mendiolaza

En todo el país existen más de 600 grupos de ayuda mutua dependientes de la Fundación. En Mendiolaza funciona desde el año 2019 aunque su actividad se vio parcialmente interrumpida durante la pandemia, donde se continuó el trabajo de manera virtual. Este 2023 se vuelve a la presencialidad, con reuniones los días jueves, que duran hora y media y se llevan a cabo en el hogar de día de Mendiolaza (Av. Malvinas Argentinas 200).

Estas reuniones consisten en charlas grupales donde se comparten sentimientos y experiencias relacionados a esta enfermedad. Se enseñan métodos de alimentación saludable, con rutinas que incluyen colaciones entre comidas, tamaños de las porciones, alimentos que no deben consumir, entre otros consejos. Llevan a cabo un seguimiento compartido de lo que cada uno come y la actividad física que realizan, lo cual tienen anotado en una libreta para control personal y luego poder compartir entre compañeros del grupo. Cuentan con la literatura brindada desde la Fundación para abordar diferentes temáticas. También se realizan caminatas semanales, en horarios acordados con el grupo.

Desde el primer paso

En la primera reunión cuando se suma un integrante, el coordinador de tareas, se presenta a través de un compañero quien realizará el acompañamiento al nuevo miembro. Se lo orienta en qué actividades se realizan y también se lo introduce enseñándole gradualmente qué alimentos están permitidos, las porciones y otros hábitos recomendados para comenzar el proceso. Luego esto se va trabajando con cada miembro para achicar porciones, e ir adquiriendo una alimentación saludable.

Las reuniones inician con los llamados “5 minutos de Oro”, que es un momento donde se pone música, bailan y se ejercitan. Continúan con la lectura de la literatura de la fundación, un libro llamado “Pasaporte, para vivir mejor” y el libro “Guía de alimentación saludable”, ambos del Dr. Alberto Cormillot, y se debaten diferentes capítulos por semana. Luego se ponen en común el registro de comida que lleva cada participante, y se corrigen mutuamente. También los participantes se pesan acompañados, y anotan todo esto en el “Pasaporte”, donde se va realizando el control de la curva de descenso peso.

¿Cómo sumarse?

Para poder sumarse, se aporta un bono mensual a la Fundación, lo que habilita la posibilidad de participar en el grupo de ayuda mutua, como también permite el acceso a un abordaje con profesionales de la fundación, psicólogos, nutricionistas entre otros. También permite el acceso a toda la literatura de ALCO.

Los grupos de ayuda mutua cuentan con un tutor de la Fundación, que opera como mediador entre la sede central y cada grupo para resolver y orientar los trabajos que se realizan. Así mismo, estas reuniones no reemplazan de ninguna manera, el tratamiento que pueda llevar a cabo cada integrante con sus médicos de cabecera, sino que funciona como un grupo de apoyo, para poder compartir vivencias, e inquietudes con personas que están atravesando el mismo proceso.

Por consultas podés comunicarte vía whatssapp al +54 9 11 2504-5888 o de manera presencial a la reunión de ALCO Mendiolaza los días jueves 15:30 horas en el Hogar de día Mendiolaza (Av. Malvinas Argentinas 200).

Lucha contra la obesidad en Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.