Manejo de crisis en Mendiolaza

Cuando los bomberos apagan la desesperación

Manejo de crisis en Mendiolaza

Francisco Santos Rabadan, Comisario retirado de la provincia de Córdoba y bombero voluntario, dio una charla el sábado el manejo de situaciones de crisis en Mendiolaza. También abordó la prevención y la intervención en casos de intento suicidio.

Más allá de los incendios

Además de ser comisario y bombero voluntario, Francisco Santos Rabadan, se capacitó como negociador en situaciones de crisis tanto en el país como en el exterior. Esa experiencia acumulada hace que ha sea convocado como instructor para dar cursos en distintos ámbitos de la sociedad. El sábado lo hizo en el cuartel de Bomberos Voluntarios de nuestra ciudad, en una convocatoria abierta a la comunidad

“Se puede intervenir en toda situación de crisis. Estamos hablando de una persona que entra en desesperación, desesperanza por el motivo que sea», asegura Francisco.

Además del suicidio se puede intervenir y negociar en situaciones como motines carcelarios, en tomas de rehenes o en secuestros. “Se puede intervenir siempre entendiendo un concepto: es una intervención de primer orden. Aplicación de primeros auxilios psicológicos, mostrar que hay opciones, y lo más importante, vincular a esa persona con un profesional de la salud mental ya sea psicólogo o psiquiatra” afirmó Francisco.

Intervención

Manejo de crisis en Mendiolaza

En dialogo con De Mendiolaza, Francisco dijo que lo que se busca es utilizar las técnicas alternativas de resolución de conflicto, puntualmente la negociación como herramienta madre. Lo que se busca es no poner en riesgo al otro ni reducirlo para internarlo porque eso pone en riesgo al que interviene y al que se encuentra en crisis. “El momento de la intervención es cuando la persona llama por teléfono porque no aguanta más. Estamos hablando de conductas multicausales, por lo tanto el abanico es inmenso, y es ahí donde a través de distintas técnicas y herramientas se va ayudando a la persona” agregó Francisco.

Preparación

Manejo de crisis en Mendiolaza

Para estas situaciones los encargados de preparar a las personas es un negociador formado en estos temas. Por lo tanto también hay una preparación para los mismos operadores de crisis que puede llevar entre tres o cuatro meses como mínimo.

En las charlas lo que se expone son esas herramientas básicas que cada uno necesita. “Visibilizar, sensibilizar y dar herramientas prácticas para que puedan prestar atención a cuestiones que se nos pasan por alto” comentó Francisco. Asimismo no todos tienen la capacidad de negociar debido a que cada persona tiene características distintas. “No significa que no te puedas preparar, pero no todos estamos para todo. No se puede preparar a veinte personas, formarlos y que den los perfiles psicológicos para hacerlo. Se pueden dar las herramientas pero quizás al momento de operar no pueda porque tiene mucho que ver cómo te vinculas con la gente, con la tolerancia a la frustración, entender que no podes salvar a todos” asegura Rabadan.

También explica que hay muchos protocolos que se pueden llevar a cabo, no hay uno determinado ni estructurado debido a que las causas son múltiples. Es por eso que cada uno desde su lugar en la sociedad, haciendo un uso correcto de las herramientas, puede hacer una intervención.

 

 

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *