Manos a la obra en Mendiolaza

Por su cuenta, vecinos realizaron trabajos en las calles

Manos a la obra en Mendiolaza demendiolaza

Ante la situación de extremo deterioro de las calles y la falta de respuesta del municipio, vecinos decidieron poner manos a la obra en Mendiolaza. Ocurrió primero en Valle del Sol y después en Sierra Nueva. Sin supervisión ni autorización de Obras Públicas, invirtieron de su propio bolsillo para reparar los tramos más críticos y garantizar condiciones de acceso mínimas.

La situación no es exclusiva de Sierra Nueva y Valle del Sol, sino que también afecta a todos los barrios de la ciudad. La ausencia de infraestructura adecuada y el deterioro de las calles han convertido muchas de ellas en intransitables, especialmente tras las intensas lluvias de esta temporada.

Valle del Sol

Tras la tormenta del 18 de diciembre, la calle El Crespín, en la cuesta por la que desciende el agua proveniente de Los Aguilucho y Los Halcones, resultó destruída. «La Municipalidad nos dejó 72 horas con la cuesta en un estado desastroso. Se rompieron autos, unos vecinos debieron asistir a otros que quedaron encajonados en el pedrerío, yo dormí en otro lado pues no podía subir – comenta una vecina – Recién el 21, después de desesperados pedidos, mandaron la máquina, cuando ya habíamos contratado una bobcat que costó $200.000».

La máquina de un particular, contratada por los vecinos de Valle del Sol movió la tierra y la piedra que impedían el acceso a las casas, y lo distribuyó y apisonó  precariamente para  hacer posible el tránsito por la calle.

Pero volvió a llover y la a escena se repitió, casi idéntica, el 31 de diciembre. Hasta pasado el mediodía los vecinos esperaron que la Municiplidad enviase las máquinas. Finalmente, a horas de la celebración del Año Nuevo, ante la posibilidad de tener que irse de sus casas o de que sus invitados sufriesen un accidente, volvieron a contratar la bobcat.

Esta vez el costo del trabajo fue de $150.000 que, como en la oportunidad anterior, fue dividido entre las casi 40 familias que viven sobre la cuesta.

Sierra Nueva

La SAS dispuso el arreglo de las calles en Sierra Nueva. Manos a la obra en Mendiolaza

 

 Sierra Nueva es otro barrio público que desde hace año reclama por el mantenimiento de sus calles. La Sociedad Administradora de Servicios que se creó en esa urbanización decidió destinar $4.000.000, provenientes de las expensas que cobra a los vecinos, para llevar a cabo trabajos de mejora en puntos estratégicos. 

“Hace 20 días enviamos una nota al municipio solicitando autorización para realizar estas mejoras. Al no recibir respuesta, decidimos avanzar porque la situación era insostenible”, explicó Lucas Dianda en diálogo con el programa Se Hace Tarde de la 102.7 FM Demendiolaza. Además, aseguró que se contrató a un ingeniero especializado en pavimentación para garantizar que las obras tuvieran un enfoque técnico adecuado, mitigando problemas como la acumulación de agua y el deterioro causado por las pendientes.

Estas intervenciones, que se realizaron sobre las calles Reina Mora, Armadillo, Corzuela y Cuis, incluyeron el uso de maquinaria y materiales como 020 para rellenar y nivelar las calles.

El llamado al municipio

«Estamos dispuestos a colaborar con ideas y recursos». Manos a la obra en Mendiolaza

Si bien estas mejoras han aliviado temporalmente la situación, los vecinos reconocen que no representan una solución definitiva. “Cuando llegue la próxima temporada de lluvias intensas, estos arreglos probablemente se deterioren. Necesitamos obras de fondo, como lagunas de retención, adoquinado y un sistema adecuado de drenaje”, afirmó Dianda.

Los residentes de Sierra Nueva insisten en que estas intervenciones deberían ser responsabilidad del municipio, el único organismo con facultad para realizar obras integrales. Además, sugirió la posibilidad de buscar un acuerdo para que las inversiones hechas por los vecinos sean compensadas mediante descuentos en impuestos.

“Entendemos las limitaciones presupuestarias del municipio, pero también es su deber garantizar que los servicios básicos estén cubiertos. Nuestra principal demanda es la proactividad y la voluntad de buscar soluciones conjuntas. Los vecinos estamos dispuestos a colaborar con ideas y recursos, pero necesitamos que el gobierno también haga su parte”, concluyó el representante de la SAS.

Los riesgos del accionar individual

Durante las últimas semanas del año pasado la situación crítica de las calles en Mendiolaza fue analizada en el Concejo Deliberante. Vecinos concurrieron a plantear las situaciones que los afectaban, ediles de la oposición pidieron una sesión extraordinaria para tratar el tema, el cuerpo en pleno elevó un Pedido de Informes al Ejecutivo y el entonces secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gino Maurino, concurrió al recinto a dar explicaciones.

En todas esas instancias, y desde todos los sectores involucrados, se hizo hincapie en la necesidad de planificar la intervención sobre las calles. Se explicó técnicamente cómo actúa el agua sobre la tierra y sobre el hormigón o pavimento, y cómo es necesario encauzarla iniciando las obras desde arriba hacia abajo, con previsión de lo que suceda en cada trama.

Incluso se escuchó el testimonio de una vecina de B° Residencial Centro cuya vivienda fue afectada por la pavimentación de un tramo calle arriba. La obra, que fue hecha por los vecinos, y autorizada en su momento por la gestión municipal anterior, condujo la escorrentía directamente a su casa.

Durante los debates también se cuestionó sobre quién recae la responsabilidad civil en caso de un accidente cuando los particulares intervienen sobre el espacio público sin autorización.

 

Visited 4.206 times, 1 visit(s) today

12 comentarios

  1. Sinceramente…..esta gestión es desastrosa.
    Uno entiende que la gestión anterior puede haber dejado en rojo las arcas del municipio, pero uno tenía los teléfonos de todos los funcionarios y del intendente para llamarlos cualquier día y a cualquier hora.
    Ahora no tenes ni un solo teléfono para reclamar. Solo una app que seguramente ni miran e Instagram…..porque a Instagram les encanta subir boludeces, pero de necesidades primarias y básicas (como recolección de basura, arreglo de calles e iluminación) nada.

  2. VUELVAN A VOTAR EN LAS PROXIMAS ELECCIONES AL CANDITATO DEL MISMO PARTIDO DE LA ACTUAL INTENDENTA , QUE YA LOS VECINOS DEBERIAN JUNTAR FIRMAS PARA ECHARLA DEL CARGO , POR INEPTA , Y NO SABER GESTIONAR , QUE ES SU OBLIGACION , ANTE EL GOBIERNO PROVINCIAL O NACIONAL , PRESTAMOS O AYUDAS FINANCIERAS PARA SOLUCIONAR URGENTE LOS PROBLEMAS DE MENDIOLAZA Y AL ANTERIOR INTENDENTE , UNA DENUNCIA PENAL , POR DEJAR EN QUIEBRA ESA MUNICIPIO , MIENTRAS TANTO EL GOBIERNO LOS ENTRETIENE CON UN NUEVO TRANSPORTE INTERPROVINCIAL

  3. Maria egidia cornavaca

    Los municipios de Sierras chicas,no todos,están preocupados por sus beneficios privados.Juegan en secreto,quien obtiene para su bolsillo y sus beneficiados,más plata.,más negocios y,el pueblo que se la arregle como pueda.Hay que salir a la calle y exigir respeto por los derechos elementales.Hay que terminar con la delincuencia de estos gobernantes.

  4. Carlos Gómez

    A quienes quieran obras públicas debo recordarles que la mayoría votó por una opción que prometía dinamitar el Estado.
    Calles transitables para quienes puedan pagarlas.
    Chau Estado, hola Mercado.

  5. Pero para mandar intimación porque el padto tiene 20cm son mandados hacer éstos ridículos..ineptos los actuales y delincuentes los anteriores

  6. La votaron ahora a mamarla..y esperar…que se cumpla su mandato y elijan otro y que el proximo no sea dalke por que ahí si va ser peor con la sobervia ..no le interesa los vecinos no la gente….
    La conducción anterior mal o bien regaban las calles ñ…nos atendían.nos daban opciones…nos arreglaban las calles después de las lluvias….pero la gente eligió a esta gente x mayoría.. ahora………………….,.

  7. Emilio Vittar

    VLLC…Yo no voté la ausencia del estado ni la negación del calentamiento global entre otras cosas, Mendiolaza es solo una muestra de lo que se eligió

  8. Oscar Novillo

    Al vecino Carlos Gómez, es cierto pero con fuerte eebeja de impuestos.
    Si la Municipalidad no brinda los servicios, tendría que reducir drásticamente las tasas.
    Sin embargo el presupuesto 2025 tenía previsto un 250% de incremento.
    Así, noooo !!!!

  9. Ciudad campo era la frase para promocionar Mendiolaza. Hoy tenemos todos los problemas del campo y ninguno de los beneficios de la ciudad. Gastos inútiles como la rotonda frente al municipio, mientras chocaban autos en la entrada al B° El talar a escasos 300m de la mencionada rotonda, que sigue allí, donde solo molesta al tránsito. Tienen montones de empleados y ninguno con una pala en la mano para levantar las ramas o la tierra que hay sobre la Tissera. Aaahh, pero si, sosteniendo el celular. La gestión anterior impresentable y está ya mismo debería pedir la renuncia.

  10. Alejandro silveira

    No soy vecino de Mendiolaza, no vivo cerca, pero trabajo cerca de la zona, vergüenza de erian tener tantos comentarios negativos, donde estaban cuando el anterior intendente se robaba todo, o se olvidan que está avisado e investigado por malversación de fondos públicos, ahora se ponen locos, que vergüenza

  11. Mas de una vez me pregunté …la señora que se hace llamar intendente sabe que el pueblo de Mendiolaza no se banca la actitud de indiferencia y despota que tiene ?
    Para quien gobierna esta señora y su equipo de extranjeros.?
    DA LA CARA QUE PARA ESO TE VOTO EL PUEBLO!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *