Más dudas que respuestas en la Audiencia en Mendiolaza

Tarifaria y el gasto en personal fueron los ejes de la Audiencia Pública

Más dudas que respuestas en la Audiencia en Mendiolaza

Cuánto cobrará el municipio por los servicios que presta y en qué gastará la recaudación y el resto de sus ingresos de 2024 es exactamente lo que se expresa en los proyectos de Tarifaria y Presupuesto. En cualquier municipio esto es una radiografía de la lectura de la realidad y las decisiones políticas que sostienen los gobiernos. Por eso la Audiencia Pública obligatoria para la aprobación de ambos instrumentos es un momento fundamental de la participación ciudadana. Esa instancia de debate sucedió el viernes pasado en la Casona Municipal y hubo más dudas que respuestas en la Audiencia en Mendiolaza.

El Secretario de Hacienda, Luis Roldán y la Directora de Administración, Belén Ordóñez, fueron los responsables de responder los cuestionamientos de los vecinos y de los concejales de la oposición.

En nuestro canal de YouTube puede verse el video completo. Abajo ofrecemos una síntesis con enlace al momento que se cita.

El sábado a las 8:30, en el Concejo Deliberante se dará segunda lectura y quedarán aprobados los proyectos de Presupuesto y Tarifaria 2024 impulsados por el oficialismo.

 

 El bolsillo de los vecinos, la principal preocupación

Martín Marcolo0ngo haciendo uso de la palabra en la audiencia pública

Más dudas que respuestas en la Audiencia en Mendiolaza

El Secretario de Hacienda y contador, Luis Roldán, fue el encargado de resolver las dudas de la comunidad y de las y los concejales presentes en la última audiencia pública.

Maria del Carmen Altamirano fue la vecina que comenzó la ronda de preguntas:

¿Cómo está pensado y estructurado el incremento porcentual (del impuesto inmobiliario) y cual es el fundamento?

Al respecto, Roldan respondió: “Lo que hicimos fue referenciar la tarifaria a un valor de referencia que es el litro de nafta súper. De esta manera a fin de año voy a seguir cobrando los litros de nafta que cobraba en enero (haciendo referencia a la inflación).

Respecto a cómo se realizaría el cálculo de las tasas, otra vecina consultó: “¿Cómo se va a seguir después actualizando (el impuesto inmobiliario)? Porque si es al precio de la nafta súper es una cosa distinta a que si estuviera atado al IPC».

Roldan respondió detallando que la tasa de la propiedad tiene una actualización a partir de la segunda cuota con el IPC, un índice que se hace por el valor de todos los productos de la canasta básica. Luego, para terminar de cerrar, dio un ejemplo de cómo se deduce el valor del impuesto de un inmueble, tanto si se paga de contado como si se paga en 12 cuotas

El hecho de que la recaudación municipal haya sido delegada a Rentas de la Provincia, fue otro de los temas de inquietud de los vecinos. A lo que Roldán respondió que eso no implica una pérdida de autonomía y que 273 municipios de Córdoba lo han hecho.

Martín Marcolongo, concejal por la UCR, aseguró lo contrario. «La delegación de poderes es una pérdida de autonomía«, sostuvo y citó municipios que no tuvieron buena experiencia. También remarcó que se plantea el manejo del municpio como si fuese una empresa y que no sólo dbe pensarse en recaudar si no también en qué se le aporta al vecino.

Gastos en personal

Lina María Catraro haciendo uso de la palabra durante la audiencia pública

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Viendo el porcentaje que se asigna a Personal es de 62,64% , un vecino consultó cuál era la planta permanente del 2023.

El Secretario de Hacienda detalló que actualmente son 172 y expresó que un municipio debe tener menos del 50% de su estructura presupuestaria en personal. “Se arreglaron paritarias en la cual además de seguir el ritmo de la inflación, se arregló un 30% arriba de recomposición y además se hicieron nombramientos”, explicó Roldán en relación a la cantidad de partida presupuestaria que se destina en ese ítem.

Otra vecina consultó: “En el 2020 cuando se hizo el presupuesto para el 2021, se separó el 30% de gasto de representación, que antes estaban incluidos en el coeficiente. Hubo sucesivos pedidos para que ese 30% se vuelva a incluir en el coeficiente, la intendenta en ese momento como concejal hizo ese mismo pedido. Ahora que tienen la oportunidad de hacerlo vuelven a calcular el 30% por fuera de su sueldo básico.

Más adelante, otra vecina volvió a consultar el por qué se mantenía ese 30% a la planta política en este contexto de crisis economica. Ante eso, Roldán expresó que lo considerarían a futuro.

La concejal por Hacemos Unidos por Córdoba, Lina María Catraro consultó el por qué del aumento de la planta de directores. Resaltó que cada Director le cuesta al municipio $7.400.000 por año, que esperó que se redujese la planta política y que hubiese una reducción de salarios, como gesto.

Otro vecino volvió a consultar si la planta política había aumentado en el cálculo del presupuesto.

El secretario de Hacienda explicó que la gestión anterior, entre directores, secretarios y coordinadores, tenían 39 personas en planta política. “Nosotros entramos con el mismo paquete y una más, que es Lucia Roselli que no va a cobrar su dieta y el Asesor Letrado que nosotros si lo sumamos”, informó.

Cerrando esta temática, Roldán expresó que el personal es una variable inelástica, un valor muy difícil de mover en el corto plazo.

 

Qué sucede con Salud y Desarrollo Social

Luis Roldán, Secretario de Hacienda, en la audiencia pública

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En relación a esta temática, una vecina planteó: “no sé cómo se va a llevar adelante la atención primaria; por un lado tienen un ingreso que entre los bonos del centro de salud más los programas de salud provinciales y nacionales, es de $400 millones anuales; pero los egresos que tienen previstos en esa área no llegan a los 170 millones. Hay una diferencia sustancial, se están financiando otras cosas que no están destinadas a salud y desarrollo social.

“El presupuesto no es una cosa estática, es algo dinámico”, expresó Roldán en relación a todas las consultas realizadas sobre el proyecto.

 

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