Mechi Farías se despide de Mendiolaza

La directora que acompañó el crecimiento de los niños y del Jardín

Mechi Farías se despide de Mendiolaza demendiolaza

Tras una década como directora del Jardín Domingo Faustino Sarmiento, Mercedes Farías se despide de Mendiolaza. Durante su gestión, la institución creció en infraestructura y oferta educativa, y su compromiso social la convirtió en una figura clave dentro de la comunidad.

En diálogo con el programa Mañanitas de Mendiolaza, por la 102.7 FM Demendiolaza, Mechi recordó su trayectoria en el Jardín

Ayudar a crecer

Fue directora del Jardín durante 10 años. Mechi Farías se despide de Mendiolaza

Mechi comenzó su trayectoria en el año 2002, cuando asumió como docente titular del jardín de Mendiolaza. El 5 de febrero de este año, por un traslado administrativo, otra directora con la misma categoría, pero titular, asumió el cargo. Esto marcó el fin de la gestión de Mechi. Actualmente, se encuentra en uso de licencia y espera su jubilación, que podría concretarse en febrero del próximo año.

En sus comienzos, el jardín funcionaba en unas aulas de la escuela primaria. Entre los desafíos que debió enfrentar con el correr de los años, Mechi nombra el de acomodarse a los espacios,  el crecimiento de la matrícula y los procesos de inclusión a los niños con capacidades diferentes.  “Muchas situaciones las fuimos sorteando con mis compañeras, ya que la población iba creciendo y la matrícula era mayor a los espacios que podíamos brindar”, recuerda.

Ya en el 2011, lograron tener su propio edificio, donde pudieron empezar otro proyecto y otra oferta educativa.  En el 2014, tras la jubilación de la directora de ese entonces, la seño Pini, Mechi fué designada como directora interina debido a su antigüedad y capacitación en gestión.

Desde la asunción de Mechi en la Dirección, el Jardín experimentó un significativo crecimiento y evolución, tanto en términos de infraestructura como en oferta académica. En el año 2016, el jardín pasó de tercera categoría a segunda. Ese cambio de categoría adminsitrativa indica que el establecimiento ha mejorado en aspectos como: infraestructura, cantidad de alumnos y divisiones, cumplimiento de normas, requisitos, etc.

Ese mismo año, se ampliaron las instalaciones, inaugurando una nueva sala de tres años, convirtiendo al jardín en pionero junto a otras instituciones en la implementación de esta iniciativa.

Además, el jardín se enfrentó a momentos difíciles como las inundaciones de 2015, cuando perdió gran parte de su equipamiento y material didáctico. En ese contexto, Mechi asumió la responsabilidad de gestionar la institución como receptora y clasificadora de donaciones.

Después llegó la pandemia de 2020. Mechi coordinó el trabajó a través de las redes, tratando de mantener el ritmo educativo y asegurar que las familias recibieran educación y contención.

Más allá de las aulas

Un referente de la comunidad, más allá de las aulas. Mechi Farías se despide de Mendiolaza

Mechi Farías no sólo se destacó por su trabajo en el ámbito educativo, sino también por su profundo compromiso con la comunidad de Mendiolaza. Fue una gran impulsora del merendero de B° El Perchel.

“Muchos de los niños que han asistido al merendero desde sus inicios, también han sido alumnos míos en el Jardín”, destaca Mechi sobre su sobre presencia en la vida de la comunidad.

Pero su papel social no terminó ahí. En Unquillo, es una activa participante en el programa de Facilitadores Judiciales, una iniciativa impulsada por la OEA y el Poder Judicial.

Unquillo y Pilar son las dos localidades de Córdoba participantes de la experiencia piloto de Facilitadores Judiciales. El programa constituye una iniciativa que pone en valor el trabajo comunitario. Los líderes de cada comunidad, a través de un servicio voluntario y gratuito, actúan como nexo entre sus vecinos y la Justicia de Paz, para posibilitar el «acceso a justicia”.

En relación con el programa, explicó: “Nosotros no resolvemos nada, pero somos intermediarios ante ese ciudadano que ha dejado de creer en la justicia o, por falta de conocimiento o tiempo, no sabe a dónde ir, con quién ir o qué papelería llevar”.

Para cerrar, Mechi Farías reflexionó sobre su recorrido y sus próximos pasos: “12 años en sala, 10 años en dirección. Me queda transitar este año y, si Dios quiere, en febrero del año que viene ya me jubilaría. Pero voy a seguir trabajando desde otro rol, desde otro lugar, por las distintas localidades”.

 

Visited 126 times, 1 visit(s) today

2 comentarios

  1. Mis mejores deseos para Mechi con quien pude trabajar desde la escuela primaria buscando siembre lo mejor para las familias de Mendiolaza .Mucha dedicación y trabajo puesta en su tarea siempre. Voy a extrañar mucho a esta compañera!

  2. Felicidades Mechi .
    Lindo haber compartido juntas❤️ que este nuevo año depare muchas cosas lindas para vos un abrazo grande .
    Suerte en esta nueva etapa de vida

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *