El municipio busca recaudar con la moratoria y pidió al Fondo Provincial
El municipio implementó dos medidas para afrontar la crisis económica: un plan de regularización de deuda al que hay tiempo para acogerse hasta el 30 de diciembre y la utilización del Fondo Permanente para la Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales para el pago de sueldos. Ambas iniciativas fueron enviadas al Concejo Deliberante pero sólo la referida al Fondo fue aprobada por unanimidad. La moratoria fue objetada por la oposición y se aprobó sólo con el voto del oficialismo. Mendiolaza a la caza de efectivo
Primeros días de gestión
En el acto de asunción, Arning dio detalles sobre el déficit fiscal que atraviesa el municipio de Mendiolaza: se debe afrontar el gasto de $230 millones en sueldos; más de $665 millones en pagos a proveedores y créditos a corto y largo plazo. En caja sólo hay $1.800.000.
Durante su primera semana, la Intendenta informó que la página web del municipio no funcionaba, e invitó a los vecinos a pagar sus impuestos de manera presencial mientras se buscaba una solución.
En este marco, el lunes se aprobó el proyecto de regularización de deudas en el Concejo Deliberante, con algunas objeciones por parte de la oposición. Este proyecto contará con vigencia hasta el 30 de diciembre de este año, con la posibilidad de prorrogarse hasta dos veces por 30 días en cada ocasión. Además, la suscripción al plan de pago solo se puede realizar ante un funcionario o empleado municipal autorizado de la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.
Cuales son los beneficios del plan
Los impuestos que se incluyen en este proyecto son el impuesto al inmueble; comercio e industria; automotores; además de deudas judicializadas de los impuestos mencionados anteriormente, que hayan iniciado luego de junio de este año.
Las formas de pago son de contado, con una reducción del 60% sobre los intereses del monto adeudado; 3 pagos mensuales iguales y consecutivos sin interés, con la reducción del 50% sobre los intereses del monto adeudado; o de 4 a 24 cuotas con un interés anual del 5%, en el que se aplicará una reducción del 40% sobre los intereses del monto adeudado.
En el caso de las deudas judicializadas, estos beneficios no aplicarán sobre los gastos judiciales (Tasa de Justicia y Caja de Abogados); esos gastos deberán ser abonados a la municipalidad al momento de aplicar el Régimen Especial y Transitorio de Regularización de Deudas. Además, el proyecto prevé que “los honorarios profesionales que se hubieren devengado en favor del procurador que inició la gestión de cobro, deberá asumirlos el contribuyente cuando así se los reclame la interesada si correspondieren”. Este punto fue uno de los más cuestionados por las y los concejales opositores.
Principales objeciones y dudas
Mendiolaza a la caza de efectivo
El concejal Martín Marcolongo, concejal por UCR, apuntó al hecho de que sea el contribuyente quien tenga que pagar los honorarios profesionales que se hubieren devengado en favor del procurador. “Se le va a reclamar a un contribuyente que ya pago, que ya se adhirió a un plan de pagos”, expresó
Por otro lado, se cuestionó que la suscripción al plan de pago sea de forma presencial. Ante eso la presidente del HCD y concejal por el PRO, Lucía Roselli, explicó que vía online se dificulta debido al problema técnico de la web del municipio.
El otro punto de polémica fue que se dejará afuera a contribuyentes cuyos juicios fueron iniciados antes de junio de 2023. Al respecto, Roselli aseguró:
“Cuando asumió la intendente había más de 1200 juicios iniciados después de junio 2023 y cuando se hizo el diagnóstico de la municipalidad, no había más de 10 juicios”. Finalmente y a pesar de los intentos de moción para que se amplíen los puntos de discusión, el proyecto fue aprobado por el oficialismo.
Recurriendo a los fondos de provincia
Mendiolaza a la caza de efectivo
Durante esa sesión, también se autorizó para que el Ejecutivo tome un préstamo del Fondo Permanente para Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales de la Provincia de Córdoba, de $8.664.000. Ese monto, corresponde a las cuotas 47, 48, 49 y 50 de ese Fondo y se destinará para el pago de haberes del personal municipal.
De acuerdo al presupuesto para el año 2024, el gasto en sueldos básicos del personal y autoridades municipales será de $818.183.070, por lo que este préstamo apenas representa el 1% de los sueldos que deben pagarse a lo largo del año próximo, dejando así la duda sobre cómo se afrontarán los gastos restantes.
Vale recordar que no es la primera vez que el Fondo Permanente para Financiación de Proyectos y Programas de los Gobiernos Locales se utiliza para cubrir gastos de personal. En 2019, las dos cuotas del sueldo anual complementario se cubrieron parcialmente con cuotas del Fondo.
En la última década la ayuda de la Provincia se aplicó a las obras de las canchas de básquet y vóley en la rotonda de B° El Talar y el adoquinado de calles de la ciudad (2014), la refuncionalización espacios públicos y plazas comunitarias (2017), la segunda etapa de esa refuncionalización y obras complementarias Polideportivo Municipal (2018), la compra de un camión destinado a montar una grúa hidráulica (2021 ), la refacción del salón Cacho Seguí, la adecuación de la Casona Municipal y la iluminación de las rotondas de Av. Tissera y Polideportivo y espacios verdes de B° El Talar (2022)
Mendiolaza a la caza de efectivo