Una instancia participativa para la educación
La Municipalidad de Mendiolaza adhirió al Fortalecimiento Educativo Territorial, programa creado por la Provincia a principios de este año, que hace eje en las Coordinaciones Locales de Educación, . Al firmar el convenio, el municipio queda obligado a la conformación de un órgano colectivo de composición plural y representación social a los fines de debatir, planificar y ejecutar acciones que favorezcan la educación local.
Qué son la Coordinaciones Locales
Las Coordinaciones Locales de Educación (CLE) De Educación se conforman a partir de que un municipio adhiere voluntariamente al Programa y firma el convenio con el Ministerio de Educación.
Las Coordinaciones Locales, que deben reunirse cada dos meses, están presididas por el Intendente de cada localidad e integradas por los directores de instituciones educativas de todos los niveles educativos, estatales y privadas. También son invitados a participar los representantes de organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales, religiosas, el sector productivo, entre otros.
Por ejemplo, de la recientemente formada CLE de Coronel Moldes forman parte Bomberos, clubes deportivos, la Federación Agraria, los comerciantes, el sacerdote y los pastores representativos de los distintos credos.
Entre los propósitos fundamentales de las CLE se destacan dos puntos. El primero de ellos es debatir, planificar, gestionar, ejecutar y evaluar proyectos y acciones educativas. El segundo, es implementar programas y proyectos del gobierno provincial que contribuyan con el desarrollo socioeducativo local.
Actividades posibles
El espíritu del Programa, es que las decisiones se acerquen más a los territorios, disminuyendo burocracia y adaptándose a las necesidades e idiosincrasia de cada uno de ellos.
En esa dirección, por ejemplo, el presidente de la Coordinación establecerá un día del año no laborable para el municipio para la celebración de la fiesta patronal de cada población, y las clases estarán suspendidas a esos fines.
Algunas de las actividades propuestas desde el Programa y que cada territorio debe adaptar son:
- Articular y coordinar esfuerzos para garantizar una atención integral y de calidad en la primera infancia
- Implementar iniciativas destinadas a fomentar hábitos saludables y bienestar.
- Promover actividades artísticas, culturales, recreativas, deportivas, tecnológicas y científicas que amplíen las oportunidades educativas.
- Promover la educación para el desarrollo sostenible (convivencia, cuidado del ambiente, cultura vial, sexualidad integral, entre otros)
- Procurar el uso compartido de la infraestructura disponible en la localidad para el desarrollo de actividades socioeducativas.
- Integrar innovaciones pedagógicas, tecnológicas y sociales para potenciar el desarrollo educativo local y mejorar la calidad de la enseñanza.
- Ofrecer de formación profesional y programas de capacitación laboral para impulsar el crecimiento personal y profesional de los vecinos y vecinas, y la comunidad en general.
- Implementar estrategias para fortalecer las habilidades y actualizar conocimientos de los docentes, potenciando su desarrollo profesional.
Mendiolaza se suma
Hasta ahora, 380 localidades adhirieron al Fortalecimiento Educativo Territorial. Mendiolaza, Villa Concepción del Tío, Impira, Chancani y El Manzano fueron las últimas en sumarse.
El comunicado del gobierno de la Provincia destaca las palabras de Adela Arning sobre el tema: “Celebramos esta iniciativa, ya que nos permite pensar más allá de las demandas que parten de necesidades puntuales, para comenzar a pensarnos desde la construcción colectiva en el marco de una ciudad que ha crecido de manera exponencial. El desarrollo económico y social tiene ahora la posibilidad cierta de involucrar a las escuelas”