Mendiolaza contra el frío

Vecinos solidarios dan calor al cuerpo y al alma

Mendiolaza contra el frío

La Argentina se encamina a tener el segundo invierno más frío de los últimos 60 años.  Córdoba, esta semana, batió su propio récord de consumo de energía eléctrica en temporada de invierno: el 10 de julio a las 20.46 horas se registró un pico de 2.063 MW en todo el todo provincia. Según se explicó desde Epec, la mayor demanda se da en las zonas periféricas porque las familias no tienen gas natural y utilizan artefactos eléctricos para calefaccionarse. De frente a esa realidad, se ponen en marcha iniciativas solidarias de distintos grupos de vecinos  de Mendiolaza contra el frío.

Desde B° Los Cigarrales seis mujeres reúnen abrigos y ofrecen chocolate caliente y libros para brindar un momento de calidez en la plaza del barrio. También se movilizan Caritas, los Scout y Madrinas y Padrinos del Corazón.

Abrigo y encuentro en B° Los Cigarrales

La comunidad de Mendiolaza siempre ha sacado lo mejor ante las distintas dificultades y tragedias que se han presentado. En esta ocasión, las y los vecinos se han organizado de manera autogestiva o a través de organizaciones para buscar brindar calor a las familias más vulnerables.

Ana Cano es una vecina de B° Los Cigarrales que una mañana se levantó y comenzó a poner leña en su salamandra. Aunque estaba bajo techo, abrigada y con algo calentito para tomar, no lograba sacarse el frío de encima. Fue en ese momento en que se preguntó cómo cuántas familias, con muchos menos recursos, hacían para atravesar estas bajas temperaturas.

Así fue que comenzó a sacar abrigos que le habían quedado de su hijo y esposo y decidió comenzar a hacerlos circular para los niños de la zona que no tenían. De a poco, comenzó a involucrar al  Frente de Mujeres en Acción (FREMUAC) una organización de seis mujeres, integrada por Ana Cano, Celia Salis, Elsa García, María Ines, Rosa Cativa y Teresa, que viene realizando distintas acciones en el barrio, con la intención de involucrarse en la comunidad y en lo que necesita.

Una de esas acciones, fue “Siembra Libros”, que comenzaron a trabajar en septiembre del año pasado, queriendo replicar una iniciativa que el 21 de septiembre dejaba libros en espacios públicos. “Lo hicimos acá y nos fue tan lindo en el primer encuentro que queríamos hacerlo cada 15 días. Después por distintas circunstancias no pudimos seguirlo”, relató Cano. “Entonces ahora se nos ocurrió poner nuevamente los libros pero como gancho para los abrigos”, agregó.

Según expresó la vecina, el invierno es lo más antidemocrático que existe. “Si vos no tenés la panza llena, un abrigo, es muy difícil pasar el frío y es horrible”, acotó. Por esa razón, desde FREMUAC están recolectando abrigos de niños y adultos: camperas, pullover, buzos frisa, medias y bufandas, siempre y cuando estén limpios y en buen estado.

La iniciativa se puso en marcha el miércoles pasado y se extenderá por las próximas dos semanas. Miércoles, viernes y domingos, de 14:00 a 16:00, en la Plaza Sanguinetti. Invitan a reunirse con  chocolate caliente para compartir, y que las personas puedan llevar sus abrigos o retirar los que necesiten. A cambio ofrecen libros y  figuras en origami. De esta manera, además de brindar la oportunidad de abrigar a quien lo necesite, con esta acción buscan generar el encuentro de la comunidad.

 

Otras propuestas solidarias

Lo recaudado en las ferias de Caritas se destina a cubrir necesidades de quienes lo solicitan. Mendiolaza contra el frío.

Desde Caritas, Ariel Sanchez explicó que continúan atendiendo las necesidades espontáneas o los requerimientos puntuales. Durante esta época de frío, los pedidos se centran en frazadas, estufas eléctricas y ropa de abrigo. «Por lo pronto tenemos satisfechos los requerimientos que nos han llegado o que hemos detectado», explicó.

Por otro lado, desde el Grupo Scout Mandela Runakay, la rama de jóvenes comenzó a organizar un ropero comunitario. Lucia Brochero, una de las integrantes, explicó que la iniciativa surgió en la búsqueda de algo que necesite la comunidad y así nació la idea de hacer un pasamanos de la ropa. “Se la damos a una persona que distribuya esas donaciones o a la misma gente de los scouts”, detalló.

Así fueron sacando ropa de sus placares como abrigo, zapatillas, medias e incluso frazadas. La colecta acepta incluso calzados que necesiten reparación, ya que desde los scouts se encargan de repararlos. Las personas se pueden acercar al grupo Scout, en calle España y Dorrego, los sábados, desde las 14:00 hasta las 18:00.

Por último, Nicolas Martinez Dalke, coordinador de Madrinas y Padrinos del Corazón, explicó que hace 45 días iniciaron la campaña Tu calor es amor, buscando recolectar artefactos de calefacción para las familias que no tenían. “En poco tiempo conseguimos 25 estufas y caloventores y más de 50 frazadas y acolchados que donaron vecinos solidarios” , detalló.

Las donaciones vinieron de Río Shop de Villa Allende, comerciantes de Mendiolaza y vecinos. Dalke explicó que muchas familias  aún usaban braseros, con la peligrosidad que eso significa, por lo que iniciaron un “plan canje”, por el que ellos entregaban su brasero y se lo reemplazaban con una estufa, previa charla sobre monóxido de carbono.

Las personas que quieran sumarse a la iniciativa, pueden enviar un mensaje al 3543576203.

 

 

 

Visited 11 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *