Mendiolaza en emergencia económica

En menos de 24 horas se aprobó la ordenanza

 

El Concejo Deliberante aprobó este viernes por la mañana una ordenanza que declara a Mendiolaza en Emergencia Económica. La sesión fue convocada el jueves alrededor de mediodía y recién en ese momento los ediles de la oposición dispusieron del texto.

La Presidenta, Lucía Roselli, mocionó el tratamiento sobre tablas y el bloque completo del oficialismo se opuso a que el proyecto fuese analizado en comisión. A propuesta del mismo oficialismo se modificaron dos artículos, uno referido a la potestad del Ejecutivo para extender la emergencia y el otro, a la obligación de informar al Concejo sobre las medidas que se tomen. Finalmente, la ordenanza fue aprobada con la mayoría propia del oficialismo, por cuatro votos a favor, contra los tres de la oposición.

La Emergencia Económica, Financiera y Administrativa del Municipio, se trata de un instrumento legal propuesto para abordar la profunda crisis financiera en Mendiolaza. Incluye, entre otros puntos, la postergación de proyectos considerados no necesarios, el fortalecimiento de los sistemas de cobro de tributos, la posibilidad de modificar el organigrama, la adecuación de la prestación de servicios, el diferimiento del pago de las deudas, la enajenacion de bienes del municipio, y un plan de retiros voluntarios para aquellos empleados municipales a los que les falte menos de diez años para jubilarse.

Esta declaración de emergencia económica amplía las potestades del Ejecutivo y operará por el término de un año, aunque se puede extender ese plazo por otro año más, sometido a la aprobación del Concejo Deliberante. El ejecutivo deberá informar el estado de situación y medidas adoptadas al Concejo Deliberante, cada tres meses, aunque será solo a modo informativo y no se someterá ninguna decisión relacionada a este régimen a votación de los concejales. 

La ordenanza no brinda información detallada de la situación económica del municipio, sólo a grandes rasgos las acciones a seguir, y en sus considerandos adjudica toda la responsabilidad de la crisis a la gestión anterior

La sesión fue transmitida en vivo por nuestra cuenta de Facebook y se encuentra disponible en nuestro canal de YouTube. El texto completo de la ordenanza, en su versión final, puede descargarse de aquí.

 

Principales medidas de la Ordenanza de Emergencia Económica

Desde el municipio indican que el principal objetivo que se persigue con la declaración de emergencia, es poder “restablecer el equilibrio presupuestario, proteger los servicios públicos y garantizar el bienestar de los trabajadores y ciudadanos en un contexto de crisis”. La Ordenanza se aplica a todos los niveles del gobierno municipal, incluyendo el Concejo Deliberante, el Tribunal de Cuentas y, Departamento Ejecutivo Municipal. Esto implica que todas las entidades mencionadas deben ajustarse a las disposiciones de la emergencia, asegurando una aplicación integral de las medidas. En igual sentido autoriza la reestructuración del personal de gabinete, permitiendo la eliminación o congelación de cargos para racionalizar las estructuras y optimizar el uso de recursos humanos.

 Las estrategias a implementar incluyen:

  1. Promover proyectos innovadores para reducir costos y aumentar ingresos.
  2. Vender bienes del patrimonio del municipio considerados no esenciales.
  3. Reducir el gasto público.
  4. Mejorar la eficiencia en contrataciones y adquisiciones.
  5. Optimizar la recaudación de impuestos.
  6. Evaluar la reorganización de los servicios municipales para mejorar su eficiencia.

Una de las pocas acciones que se precisan es la de «Disponer la desafectación de bienes muebles, muebles registrables, vehículos e inmuebles que no estén destinados a funciones esenciales, y que puedan ser enajenados para obtener recursos».

Por otra parte, la ordenanza permite reordenar, reestructurar y renegociar las deudas del municipio a partir del 1 de agosto de 2024, afectando los pagos a proveedores de obras, bienes y servicios para reducir la carga financiera inmediata. 

Además, se deberá verificar todas las deudas del municipio anteriores al 10 de diciembre de 2023, con procedimientos claros para su manejo, garantizando transparencia. Las sentencias judiciales contra el municipio se pagarán dentro del presupuesto anual o se incluirán en el del siguiente año, para evitar sobrecargas presupuestarias. Además, se prohíben embargos sobre los fondos municipales destinados a funciones esenciales, protegiendo así los recursos públicos. Al mismo tiempo, la ordenanza faculta al Departamento Ejecutivo Municipal para celebrar convenios con entidades públicas y privadas para gestionar el pago de deudas, buscando alternativas de financiamiento y colaboración que faciliten la salida de la emergencia.

Personal y planta política

El oficialismo aprobó la ordenanza con mayoría propia. Mendiolaza en emergencia económica

En el artículo 16 de la ordenanza presentada, se adhiere  al Art. 29º de la Ley Provincial N° 8.836 que habilita un régimen de retiro voluntario para empleados municipales cercanos a la jubilación. La ordenanza no lo detalla, pero la ley provincial sí establece cómo opera este sistema de retiros voluntarios. 

Según la ley provincial, los empleados que se acojan a este plan dejarán de trabajar, pasando automáticamente a situación pasiva donde seguirán recibiendo una parte de su salario hasta la jubilación, basada en el tiempo que les falta para jubilarse. Las remuneraciones se calcularán de la siguiente manera:

  • Hasta 5 años o menos se liquidará el 70% Hasta 6 años se abonará el 68%
  • Hasta 7 años se pagará el 66% Hasta 8 años se abonará el 64% 
  • Hasta 9 años se liquidará el 62% Hasta 10 años pagará el 60%

Podrán acogerse los agentes a quienes les falte entre uno (1) y diez (10) años para reunir las condiciones de obtención de la jubilación ordinaria. 

Por otra parte, la ordenanza habilita al Departamento Ejecutivo (DEM) a implementar diversos programas, como pasantías, primera experiencia laboral, asistencia a\jefe y jefa de familia, y similares, por un valor equivalente al 15% del total de la partida destinada a Personal del Presupuesto, ejecutada al cierre del ejercicio inmediato anterior.

Respecto a la planta política, faculta al DEM a realizar una reestructuración del personal de gabinete, suprimiendo o congelando cargos «conforme a las necesidades del servicio».

 

El legado de la gestión anterior

Según la actual gestión, la herencia recibida por la gestión anterior, es la principal causa como responsable de la profunda crisis económica, que hoy tiene al municipio en jaque. 

De acuerdo a los fundamentos presentados por el Ejecutivo al ingreso el proyecto, durante el proceso de transición, se revelaron numerosas irregularidades, incluyendo una contabilidad desordenada, deudas no registradas y falta de transparencia por parte del gobierno saliente. Estas deficiencias habrían impedido un diagnóstico preciso y dificultaron la implementación de medidas correctivas, según la actual gestión. 

A ocho meses de haber asumido el cargo, desde el ejecutivo hacen hincapié en que la crisis de las arcas municipales es más severa que lo que estimaron al asumir.

De acuerdo a esto, señalan que uno de los hallazgos más alarmantes fue la deuda de más de 24 años con la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), la cual no había sido registrada ni gestionada por la administración anterior, según denuncian. Esta omisión obligó a la nueva gestión a asumir la responsabilidad de negociar y saldar la deuda, a pesar de no haber sido informada sobre su existencia.

En la misma sintonía, denuncian irregularidades en planes provinciales. Por caso, se habrían encontrado problemas significativos en la ejecución de proyectos financiados por la provincia, como el Plan Semilla y el Plan Aurora (las aulas que faltan en el IPEM 317, 90 millones de pesos). El municipio no cumplió con sus compromisos, lo que resultó en la retención de fondos de coparticipación, agravando aún más la situación financiera.

Otro punto a destacar, es la identificación de más de seis mil juicios en curso, por los que se debían aportes a la Caja de Abogados, y también Tasas de Justicia. De acuerdo a lo denunciado, hasta el presente no se cuenta con información respecto a su pago, ni obran constancias de que tales conceptos les haya sido exigidos y cobrados al contribuyente,

 

Impacto de la inflación y aumento de costos

La segunda razón señalada por el ejecutivo, es la inflación que ha tenido un efecto devastador en los costos operativos del municipio. El aumento sostenido de precios ha incrementado los gastos de bienes y servicios esenciales, sin un aumento proporcional en los ingresos municipales. Este desequilibrio ha creado una situación financiera insostenible, indican desde el municipio.

En este sentido se menciona también que el aumento de salarios para los trabajadores municipales, ha incrementado los costos operativos en un contexto donde los ingresos permanecen estancados. Esta situación ha agravado la tensión sobre el presupuesto municipal.

A esto se suma el deterioro de la economía nacional y provincial que ha reducido los ingresos por coparticipación, lo que ha limitado la capacidad financiera del municipio para cumplir con sus obligaciones y financiar los servicios esenciales.

A su vez esta crisis económica ha impactado severamente en la capacidad de pago de los contribuyentes, lo que ha resultado en una recaudación fiscal limitada. 

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