Un ensayo mendiolacense sobre el uso de las tecnologías
Mendiolaza en las Olimpiadas de Filosofía
Un alumno del IPEM 317 de Mendiolaza participó en las Olimpíadas de Filosofía con un ensayo sobre la relación entre las tecnologías de la comunicación y de la información y los cuerpos.
El 15 de septiembre pasado se realizó el encuentro de Olimpiadas de Filosofía en el que Mendiolaza estuvo representada por Valentín Soriano. Un estudiante de 6to año del turno tarde del I.P.E.M. N°317, que transitó el proceso del certamen, en compañía de su profesora de Filosofía, Carolina Pérez. La participación fue voluntaria y consistió en la escritura de un ensayo de producción propia sobre algún contenido a elección vinculado al tema “Sujetos en la era de la Tecnociencia”.
En ese marco podían desarrollarse cinco ejes: “La tecnociencia y los vínculos sociales”, “¿La tecnociencia nos ayuda a vivir mejor?”, “¿Cómo conocemos a través de la tecnociencia?”, “Sujetos, tecnociencia y poder” y por último “Cuerpos y tecnociencia”.
Valentín participó de en esta instancia de manera virtual, exponiendo su trabajo frente al jurado.
Las Olimpiadas de Filosofía de la República Argentina son organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán en convenio con el Ministerio de Educación de la Nación. Es un certamen que busca reflexionar y problematizar la relación entre la filosofía y la enseñanza.
La elaboración de pensamiento propio
Para los jóvenes, muchas veces la Filosofía está asociada a “ideas que te abren la cabeza”, cuenta Carolina. Es una motivación presente desde el comienzo pero que después cuesta sostener cuando es necesario realizar tareas más trabajosas como la lectura y la reflexión.
En particular, en el I.P.E.M. N°317, el ensayo es una actividad propuesta por la docente. Forma parte de la propuesta pedagógica y de los requisitos para aprobar la asignatura. De está manera, todos los estudiantes cuando la cursan tienen la práctica de escribir un ensayo sobre el tema que elijan, independientemente de si deciden participar de las Olimpiadas de Filosofía.
“Cuando hacen el ensayo obligatorio de la materia hay un periodo de incertidumbre en el cual no se concreta nada porque también es difícil que es libre, no está la respuesta en la fotocopia” cuenta Carolina a Demendiolaza. “Hay un primer momento de desorientación hasta que eligen un tema, con el interés de ellos y ellas, es escritura personal con alguna base de alguna lectura, pero es personal. Dentro del tema sujetos y tecnociencia hay marcos suficientes como para ir a los estereotipos, algunos lo hacen en una semana, a otros les lleva meses, hay una diversidad de tiempos, la mayoría han ido por el lado de la imagen del cuerpo en las redes sociales, los estereotipos corporales, los trastornos de la alimentación, etc”.
Cuerpos, tecnologías, estereotipos y juventudes
Mendiolaza en las Olimpiadas de Filosofía
El tema que eligió Valentin Soriano para participar del certamen fue el vínculo entre las nuevas tecnologías y los cuerpos. “Relación cuerpo tecnología: ¿nocivas, sanas o controladas?” fue el título de su ensayo. En él reflexiona acerca de la relación entre las tecnologías de la comunicación y de la información y los cuerpos, cómo se muestran en redes sociales, el uso de los filtros, etc.
“Nadie es perfecto, siempre la gente va a querer verse mejor, más proporcionada, yo creo que es una cuestión de manipulación, sobre todo de masas, es más fácil controlarlas si están inseguras. Por ejemplo, si yo tengo un producto y hago un trato con una red social y digo, si vos pones inseguros a tus usuarios, yo puedo vender mi producto que va a hacer que tengan una sensación de felicidad artificial”, explicó Valentín en relación al tema de su ensayo.
En este sentido Carolina Pérez agrega que” los tiempos de pandemia y todas las tecnologías de la comunicación y la información han cambiado los modos de abordar todo lo que sea reflexivo. Hay una apatía con respecto a la reflexión, por otro lado una inmediatez con respecto a resultados y sacar conclusiones, poca paciencia en relación al esfuerzo. Hay un cambio antropológico en los nativos digitales.