Actores de Mendiolaza en producción de Sierras Chicas
Mendiolaza en teatro de Sierras Chicas
Artistas de Mendiolaza participan en la obra de teatro independiente “Oscar Salvaje”. Los mendiolacenses Teo Rebolosan y Micaela Franchino actuarán en este proyecto llevado a cabo por artistas de Sierras Chicas.
Este proyecto tiene entre sus objetivos, cultivar un ambiente de teatro más amplio en las Sierras Chicas. “Si bien en Unquillo y Río Ceballos existe mayor cultura del teatro, en Sierras Chicas no hay muchas salas donde presentar obras”, comenta el coprotagonista Teo.
La obra se conforma con gente del mundo del teatro que ya trabaja en espacios del arte escénico que funcionan en la zona. Entre ellos se puede encontrar gente que forma parte de La Colombina, escuela de artes escénicas en Mendiolaza, Rincón Teatro de Unquillo y otros espacios.
La producción, que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, ralizará dos presentaciones en noviembre en La Beba Teatro (Almirante Brown 293, Rio Ceballos). La primera función será el domingo 6 a las 20:30 y la segunda el sábado 19 a las 21:30. La entrada será a la gorra y se podrán reservar entradas al 3543609633 para asegurarse un lugar.
Este grupo ya realizó dos funciones durante el mes de octubre en el Recodo de Sol. Y proyectan hacer dos funciones más en diciembre en el mismo espacio de la localidad de Unquillo. También según cuenta Teo “Está la idea de presentar la obra en algún teatro independiente en Córdoba”.
Obras sin teatros
Oscar Salvaje sitúa la historia en la finca de una familia aristocrática, en donde nace un hijo gay (Oscar). La madre, en complicidad con sus empleadas, hará hasta lo imposible para que su hijo no entre en contacto con otros hombres. Las cosas se complican cuando llega un hombre extraño a la finca. De esta manera la obra intenta representar estructuras opresivas que giran en torno a la sexualidad.
El actor mendiolacense Teo Rebolosan comenta que “No existen espacios dedicados únicamente al teatro en Mendiolaza, por lo que es difícil hacer presentaciones acá”. En Mendiolaza se han llevado a cabo presentaciones teatrales pero en espacios que no están pensados para eso. Se hicieron presentaciones en el salón cultural Cacho Seguí, hoy cerrado por remodelacines, en la Casona Municipal al aire libre y en el espacio La Rosa. Si bien estos espacios abren las puertas a obras teatrales, en Mendiolaza todavía no hay salas pensadas para el teatro.
El dramaturgo
Esta pieza teatral fue escrita por el dramaturgo Ricardo Ryser, quien da clases en la casona municipal de Villa Allende. También cuenta con la dirección de Mariana Caballero que forma parte de la escuela de teatro Amarai de Unquillo.
Ricardo Ryser, ha escrito otras obras como Siervas , La madrugada en que los perros conocen a Dios, presentada en 2018 en el Teatro Real y Nunca nadie murió de amor excepto alguien alguna vez que pudo verse este año en Teatro La Cochera. Su escrito Oscar Salvaje ya ha sido puesta en escena los años 2013 y 2014. Ahora la obra volverá a cobrar vida por un nuevo grupo teatral conformado en las Sierras Chicas
Mendiolaza en teatro de Sierras Chicas