El Centro Cultural Valle del Sol cumple diez años
El espacio cultural que congrega a distintas personas de la localidad y de la región, celebra sus diez años en la Casona Municipal el sábado 17 de diciembre. El evento se realizará el a las 18:00 con entrada libre y gratuita. Habrá flamenco, yoga, armonización sonora, lecturas, masajes, taller de arte, feria emprendedora, patio de comidas y fiesta junto a Odisea Producciones. Mendiolaza festeja diez años de cultura
El origen
El Centro Cultural Valle del Sol fue fundado por Germán Marcos, hace doce años en Mendiolaza. Al principio contaba con una biblioteca y clases de guitarra y coro. Luego se fue expandiendo con la gestión cultural de Noelia Fernandez y el apoyo de la intendencia.
Se trata de un espacio que creció y mutó a lo largo de los años de acuerdo a las propuestas y las personas que lo integraron a través de su historia. Se caracteriza por su amplia y variada convocatoria que incluye terapias alternativas.
Actividades culturales todo el año
Hoy el Centro Cultural Valle del Sol sostiene una amplia y diversa oferta de actividades: yoga, armonización sonora, club de lectura, flamenco y body class. Danza clásica para niñas, danzas árabes, crochet, taller de arte integral para adultos y adolescentes. También taller de formación para masajistas, folklore y defensa personal, entre otros.
“Las propuestas vienen al espacio y lo que vibra queda y lo que no se va. Por ejemplo, el ciclo el Arte Sana duró un año y después se disolvió” cuenta Noelia Fernández, Gestora del Centro Cultural Valle del Sol.
Noelia se encarga desde hace diez años de llevar adelante la gestión de todas las actividades del Centro Cultural. La acompaña la profesora de arte Rocío Claveri, quien se sumó al espacio hace ocho años.
Trabajar en red
Con una fuerte impronta marcada por el hacer, Noelia Fernandez fue construyendo la red cultural. Así junto al Centro Cultural Sayana organizaron el Festival del Arroyo Serrano, el primero de Mendiolaza fundado en 2016. También formaron parte de la organización de las dos primeras ediciones del Festival Ambiental Ya. Uno realizado en pre pandemia y otro post pandemia junto con la Dirección de Cultura de Mendiolaza, a cargo de Patricia Molina. Con quién vienen trabajando en conjunto desde los inicios del Centro Cultural Valle Del Sol.
“Mi objetivo tenía que ver con que yo vi la oportunidad de poder hacer en mi barrio y en Mendiolaza en sí. Empecé a gestar talleres, charlas, presentaciones de libros, obras de teatro, talleres. Solo con el objetivo en un principio de hacer. Desde el minuto cero el Intendente nos apoyó en todo a pesar de que no estoy de acuerdo políticamente con él. Gestamos El Centro Cultural Sale A La Calle, que es un evento que hacemos todos los años, sacamos todos los talleres a la calle. Bailamos, pintamos, hacemos música en la calle.
La relación con la comunidad
Mendiolaza festeja diez años de cultura. El espacio recibe públicos de distintos barrios de Mendiolaza y también de otras localidades cercanas.
“No hay mucha relación con el barrio, he tenido más gente de afuera y de Córdoba que del barrio. Recién este año el barrio se ha empezado a acercar a ver lo que hacemos ahí. Yo lo vinculo con que es un barrio dormitorio. Hasta una vez hice una encuesta casa por casa para ver que quería que trajera, por ahí yo le estaba errando. Traje lo que me dijeron y no vinieron. Lo sigo intentando. El círculo de las armonizaciones tiene la mitad de la gente del barrio y la otra mitad de otras localidades. Tuve un taller de pastelería. He probado de todo” dice Noelia Fernandez.
Sin embargo, a pesar de estas dificultades, su apuesta sigue siendo comunal. Su desarrollo le ha dado muchas satisfacciones en relación a los vínculos que han sabido tejer y construir a lo largo de su recorrido.
Sostener el espacio
El Centro Cultural Valle del Sol se sostiene con el pago de las personas que asisten a los talleres y también con el aporte del Municipio para gastos.
“Al principio yo prestaba el espacio, nunca valoré que yo trabajaba ahí. Me fui dando cuenta que me llevaba mucho tiempo y mucho trabajo. Ahora si tenemos cuotas, aunque más bajas que en otros espacios privados pero no hemos ido equiparando. Pertenecemos al Colectivo Cultural Mendiolaza y no podíamos tener talleres gratuitos netamentente, hubo todo una movida para equiparar” expresa Noelia.
Mendiolaza festeja diez años de cultura: Los festejos
Aunque fue inaugurado hace casi doce años, el Centro Cultural Valle del Sol celebra sus diez años debido a la interrupción sufrida por la pandemia. Para celebrarlos realizará su actividad de cierre anual en la Casona Municipal. Con una muestra de todos los talleres, feria emprendedora, patio de comidas, djs y fiesta para toda la comunidad. La entrada es a partir de las 18:00 con entrada libre y gratuita.
“Nos hemos asociado con la gente de Odisea Producciones, vamos a mostrar a partir de las 18:00 todos los talleres. Es decir, todas las chicas de baile, vamos a tener cuadros de danza, vamos a tener mini practicas de yoga, mini prácticas de danza. También mini prácticas de defensa personal. Las chicas de masajes con sus alumnos van a estar con todas sus camillas. Vamos a tener oráculos de tarot, todo eso en vivo. Después la idea es seguir la fiesta con la gente de Odisea que trae tres djs de música electrónica, una feria de emprendedores, diseñadores y artesanos, comida y bebida” cuenta emocionada Noelia.