Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

El martes se reunirán vecinos junto a la abogada que los representa y el Intendente

Mendiolaza: vecinos organizados para obtener el gas

Mendiolaza: organizados para obtener el gas. Fotos: Gentileza de Alejandra Conti. 

Luego de campañas por las redes y de años de reclamos, la comunidad se organizó y junto a la abogada Laura Sesma, se reunirán este martes 30 a las 10:30 para pedir una respuesta formal al Intendente acerca de por qué no ha llegado la obra de gas que pagaron hace años. Esta instancia es posible gracias al trabajo en conjunto de vecinos de todos los barrios de Mendiolaza.

Junta de firmas

Fue en julio cuando vecinos de Barrio Centro lanzaron una campaña por Change.org reclamando la obra del gas natural. En ese momento, Alejandra Conti, una de las vecinas, expresó que consideraban una estafa la situación ya que habían pasado muchos años desde que pagaron las obras. 

Sin embargo, esa acción solo era el principio de un gran reclamo. El fin de semana pasado la comunidad de Mendiolaza se reunió en la vía pública durante la mañana para discutir vías de acción para obtener finalmente la obra de gas natural. Según detalló Conti, relevaron más de 80 casos de vecinos que pagaron entre 1500 y 3000 pesos, entre los años 2005 y 2007. 

“Los intentos individuales de los vecinos para que la Municipalidad explique por qué la demora para quienes pagaron en 2005 fueron ignorados o respondidos con afirmaciones que no resultaron ciertas”, expresaron los vecinos en un comunicado. Es que además de no contar con la obra, el reclamo también apunta a la falta de información oficial al respecto.

Sacrificios sin resultados

De esa primera reunión participaron aproximadamente entre 40 y 50 vecinos, detalló Rodolfo Regalado, otro vecino de Barrio Centro. De acuerdo a su testimonio, cuando él realizó el pago de la obra en el 2006, buscaba abaratar costos de gas envasado y electricidad para calefaccionar su hogar durante el invierno. “Deje de irme de vacaciones para pagar el gas: lo pague con el aguinaldo y un poco más de plata”, relató. 

Sin embargo, la obra nunca llegó. Cada vez que se acercaba al municipio, le decían que había mucha gente que no había pagado y le daban un libre de deuda; incluso en la actualidad cuentan con 8 libres de deudas que le daban cada vez que reclamaba. 

“Llegó un momento que por desgaste uno lo fue olvidando”, expresó. Sin embargo, en conversación con Lucia Roselli, una de las vecinas de la zona que lo convocó para que participara de la reunión con vecinos de otros barrios, accedió a unirse al reclamo organizado. 

“La obra troncal que pasó la Provincia de Córdoba está a 800 metros de mi casa hace 10 años, entonces no es que estamos lejos de la troncal”, afirmó. Mientras tanto, espera que con la ayuda de Sesma se pueda obtener una solución: o realizan la obra, o que le devuelvan el dinero a los vecinos, explicó Regalado. 

Además, adelantó que desde hace un tiempo decidió mudarse a Villa Allende y vender su hogar en Mendiolaza: “No hay cordón cuneta, no hay iluminación, no hay limpieza y mucho menos gas”, expresó. 

Acciones a futuro

Sesma explicó que la comunidad la propuso para representarlos legalmente. Ella detalló que el principal problema de la situación es que las personas que han pagado la obra, nunca han tenido una información precisa del porque no les ha llegado el servicio; cuando otros sectores de Mendiolaza sí tienen la obra. 

Por esa razón el martes habrá una reunión con el Intendente y vecinos y vecinas para escuchar las explicaciones por parte de autoridades municipales y que la comunidad pueda realizar las preguntas correspondientes; En base a eso, se evaluarán las próximas acciones concretas y medidas legales a tomar: como por ejemplo, pedir reuniones con Provincia y con autoridades de Ecogas. 

Aun así, Sesma aclaró que aún está recabando información para tener un panorama más completo de la situación. Por último, ella destacó que en esta ocasión es muy importante que haya una voluntad de representantes de distintos barrios para trabajar juntos y así tener el servicio de gas natural: desde Centro, Lomas, Valle del Sol y hasta Cigarrales se han unido para exigir respuestas y soluciones. 

Laura Sesma pone a disposición su contacto en caso de que un vecino quiera comunicarse con ella: laura.sesma@sesmaejuridico.com 

Mendiolaza: organizados para obtener el gas.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.