Mendiolaza por periodistas

Desde adentro y desde afuera

Mendiolaza por periodistas

Mendiolaza por periodistas

Desde febrero hasta ahora hemos informado intensamente sobre candidatos y propuestas, hasta el debate del miércoles pasado que aún puede verse en nuestro canal de YouTube.

Ahora es tiempo de reflexión y entre sus muchas particularidades, Mendiolaza tiene entre sus habitantes muchos periodistas que ocupan lugares relevantes en medios provinciales y nacionales. Por eso, consultamos la visión que cuatro de ellos tienen sobre la construcción política y ciudadana de nuestra ciudad. Cuatro profesionales de generaciones, trayectorias y posiciones diversas que ven Mendiolaza desde adentro y desde afuera.

Los periodistas fueron consultados sobre los mismos tres puntos cada uno, pudiendo explayarse en la medida que lo desearan.

    Juanchi González

Periodista y escritor. Se desempeñó en los SRT de la UNC y en los diarios Córdoba y La Voz del Interior. Fue docente en el Colegio Universitario de Periodismo y publicó libros de ensayo y poesía. Vive en Mendiolaza hace 25 años.

Mendiolaza por periodistas

¿Cuáles cree que son los mayores desafíos que va a enfrentar la próxima gestión?. En Mendiolaza se vive un cambio de protagonistas, después de más de 2 décadas: ¿Cree que eso puede impactar en la vida cívica de la ciudad? ¿De qué forma impactaría?. ¿Cómo se imagina la ciudad dentro de 10 años?

– Quizás deberíamos convenir que el cambio (y el desafío) que deberán enfrentar las próximas autoridades implica una importante transformación en la forma de gestionar el municipio. Obviamente, siempre y cuando no exista una continuidad de las políticas actuales.

Pues lo que importa no son sólo los proyectos y programas anunciados, sino saber luego administrar y distribuir equitativa y eficientemente los propios recursos de la comuna. Durante la campaña, salvo excepciones, se pudo advertir que proliferaron los slogans en los discursos y publicaciones de los numerosos candidatos locales que se postulan en estas elecciones.

Un valioso método de gestión no depende de una imagen, de palabras y consignas o de algunos apoyos partidarios. Es necesario un sólido programa de gobierno que supere esa marcada desconfianza que existe entre el ciudadano y las instituciones, entre la población y las autoridades. Un accionar concreto que tenga la voluntad política de ponerse al servicio de la comunidad, sin privilegios sectoriales, con transparencia, con normas de conducta éticas, con pluralismo y alejado de las demagogias.

Lo exige el difícil momento que vivimos como país. Estamos experimentando una tormenta social y política inédita. Con aristas y proyecciones inciertas, de difícil diagnóstico. Las autoridades que asuman el compromiso de servir a la comunidad,  deberían estar capacitados para entender lo que realmente está en juego. Y comprometerse para defender los valores fundamentales que nos constituyen como ciudadanos.

Dentro de estas variantes ¿puede alguien imaginar esta ciudad para los años futuros? ¿Cómo pensar, anhelar una ciudad que contenga y contemple dignamente a sus habitantes?

   Alejandra Conti

Politóloga y periodista, especialista en política internacional. Egresada de la Facultad de Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba, master en periodismo internacional de la City University de Londres y diplomada en estudios internacionales de la Escuela Diplomática de Madrid. Ex periodista de La voz del interior. Autora del libro: “Malvinas: El lugar más amado y desconocido por los argentinos”

Mendiolaza por periodistas

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que va a enfrentar la próxima gestión?

– El principal desafío para mí va a ser el estado de las cuentas de Mendiolaza, de la municipalidad, dado que desde 1984 gobierna la misma familia. Desde el 84 hasta el 99, Oscar Cruzado, que era el suegro de Salibi, y desde el 99 hasta la actualidad, Salibi. Es decir, son casi 40 años, 39 años. El peligro de cuando se eternizan los dirigentes en los cargos, en cualquier instancia municipal, provincial o nacional, es que se vuelven poco transparentes, hay poco control, hay mucho amiguismo, mucho clientelismo. Y esto salta a la vista en Mendiolaza, por ejemplo, en las construcciones que se han permitido a la vera del arroyo, sobre el arroyo, lo cual nunca debería haber ocurrido, o algunos emprendimientos inmobiliarios. La verdad es que deja muchas dudas, ¿qué van a encontrar el intendente o la intendenta que venga, respecto de la situación? sobre todo económica, financiera, de la gestión.

En Mendiolaza se vive un cambio de protagonistas, después de más de 2 décadas: ¿Cree que eso puede impactar en la vida cívica de la ciudad? ¿De qué forma impactaría?

– Creo que el impacto que puede haber en Mendiolaza se va a dar no por el mero cambio de nombres, ya que no importa el cambio de nombres si el que viene o la que viene no tiene la voluntad de hacer realmente las cosas bien. Ojalá tenga la voluntad de hacer las cosas bien y se terminen estas casi cuatro décadas de opacidad en el manejo de la cosa pública y los vecinos tengan acceso a saber cómo se maneja su dinero, cómo los contribuyentes que pagan las tasas todos los meses empiecen a ver mejoras. Mendiolaza ha crecido de una forma muy anárquica, muy desordenada. No ha habido planificación en estos 40 años. Se han hecho cosas al tuntún, parches. Hay deudas pendientes en cuanto a la urbanización que van a tener que resolver las autoridades que vengan. Va a ser realmente muy difícil, pero no por el mero cambio de nombre. Si el que viene tiene la misma voluntad personalista y poco transparente que Salibi, va a ser lo mismo. Eso lo vamos a ver con el transcurrir del tiempo.

¿Cómo se imagina la ciudad dentro de 10 años?

– Tal como están las cosas en el país dentro de 10 años no me imagino nada mejor. Pero si nos ponemos a fantasear me gustaría si me preguntas qué me gustaría,  me gustaría que Mendiolaza crezca en forma más planificada con conceptos modernos de lo que debe ser una ciudad con las mejoras que permitan a la gente tener mejor calidad de vida y que nos pongamos a la altura del siglo XXI al cual esta localidad es un lugar muy importante para nosotros. La oportunidad todavía no llegó. ¿Cómo me imagino? Me imagino con cosas tan básicas o quisiera, mejor dicho, que hubiera cosas tan básicas como buena electricidad para que no se nos apaguen todos los artefactos eléctricos a la noche como está ocurriendo ahora. Con gas natural para que nadie en Mendiolaza tenga que pasar frío o tener que ir a buscar leña a los baldíos o los descampados para calefaccionar su casa. Buena provisión de agua, en fin, cosas tan básicas como esas.

 

   Juan Cruz Taborda Varela

Licenciado en Comunicación, Diplomado en Periodismo y en Periodismo Político. Dirigió durante más de 20 años la revista Matices y condujo noticieros en Canal 10 de Córdoba. Fue parte de diversas cátedras y proyectos de investigación en la UNC. Autor de diversos libros como: Ley de la Revolución, El corazón sobre sus ruinas, Ambidiestra, Buscado, una vida al límite Carlos Hairabedián. Actualmente conduce el programa “Tanta trampa” en radio 102.3 y “El tiempo está después” en canal 10.

Mendiolaza por periodistas

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que va a enfrentar la próxima gestión?

– El mayor desafío de la próxima gestión es asumir un Municipio paralizado en el tiempo y que ha tenido, como único objetivo en los últimos 20 años, favorecer los intereses de los grandes actores privados (de uno en particular), olvidando que una gestión política debe siempre ponerse del lado de los más débiles y regular en su beneficio (los fuertes no precisan de ayuda estatal, y sin embargo en Mendiolaza son los únicos que la han recibido). Quitar ese lastre será difícil, dado que hay quienes se creen intendentes sin haberse expuesto nunca a la voluntad popular. La próxima gestión encontrará una ciudad sin los servicios básicos consolidados pero alambrada y guetificada. Un panorama difícil y desalentador.

En Mendiolaza se vive un cambio de protagonistas, después de más de 2 décadas: ¿Cree que eso puede impactar en la vida cívica de la ciudad? ¿De qué forma impactaría?

– No sé si puede impactar. Pero sí es cierto que el fin de la gestión Salibi (que hace 4 años prometió veredas y cordón cuneta y aún seguimos esperando) significará el cierre de un modelo de conducción carente de formación y lineamientos básicos. Eso no supone que lo que pueda venir sea mejor. Leía las propuestas del candidato radical el otro día: cámaras de seguridad, sistemas de seguridad. Por mi parte, cuando salgo a caminar por mi barrio no tengo veredas, las calles están bombardeadas y los perros callejeros parecen pumas hambrientos.  Y si es de noche tengo que adivinar por dónde voy porque no hay luces. Y los basureros pasan cuando les pintan. Y los recién llegados revientan el monte y después lloran el calor y la ausencia de lluvias. No sé, creo que hay gente que se mueve más por focus group hechos en Miami por lo que pasa realmente en los barrios.

¿Cómo se imagina la ciudad dentro de 10 años?

– Llegué hace 20 años a Mendiolaza. Desde entonces los cambios más grandes han sido la llegada del agua potable y la pavimentación de la Tissera, ambas obras del gobierno provincial. Por lo tanto, lo único que espero es que el próximo intendente haga algo que no sea únicamente favorecer a los millonarios y sus countries.

 

   Pablo Petovel

Periodista de Política y Economía en La Voz del Interior. También trabaja como corresponsal en Argentina de Merca2.0 de México en temas de marketing y publicidad.

Mendiolaza por periodistas

¿Cuáles crees que son los mayores desafíos que va a enfrentar la próxima gestión?

– Hay dos tipos de problemas que deberá resolver la próxima gestión. Por un lado, están los grandes temas. Y en esa lista, por ejemplo, el servicio de agua potable. El crecimiento poblacional no fue de la mano de la mejora del servicio, lo que hace que el sistema colapse cada vez más frecuentemente. Esto no depende específicamente del municipio (porque las obras son muy costosas y debe encararlas la Provincia), pero el intendente/a debe coordinar cómo enfrentar el tema junto al resto de los intendentes de la zona.

Otro tema grande: el tránsito. No hubo en estos años un plan de crecimiento vial que acompañe el aumento de la población. La Av.Tissera es cada vez más peligrosa y los cruces tanto en la ruta vieja como en la E53 son un peligro. Acá se incluye el peaje no puede ser que se les siga cobrando el ingreso y egreso a Córdoba a los habitantes que viven a 7 km del aeropuerto.

Uno más: Mendiolaza debe tener más opciones educativas, y que estas no sean privadas. No puede haber un sólo colegio primario y uno secundario público. Se debe exigir a la Provincia la construcción de más colegios.

Hay otros temas más puntuales y vecinales que deben resolverse: restos de poda, animales sueltos (son cada vez más y son un peligro vial y sanitario), pavimento en las calles laterales, cumplimiento de las normas de construcción, más espacios para la práctica deportiva.

Un tema vital es el transporte. Si bien tampoco depende en su totalidad del municipio, la intendencia debe exigir un transporte con Villa Allende, Córdoba y Unquillo más frecuente y previsible.

En Mendiolaza se vive un cambio de protagonistas, después de más de 2 décadas: ¿Cree que eso puede impactar en la vida cívica de la ciudad? ¿De qué forma impactaría?

– No será fácil. El intendente saliente gobernó muchos años y el cambio seguramente será importante, tanto hacia adentro del municipio, como hacia afuera. Es un desafío que espero que los salientes y los entrantes estén a la altura de enfrentar. No creo que incida en la vida cívica.

¿Cómo se imagina la ciudad dentro de 10 años?

-Espero que sea una Mendiolaza ordenada y abierta, que no se habiliten nuevos countries, ni barrios cerrados (ya hay demasiados). No puede Mendiolaza convertirse en una ciudad de barrios cerrados conectados por rutas angostas y repletas de tránsito. Imagino que Mendiolaza sea una ciudad más abierta, más segura (es clave un sistema de alarmas comunitarias y mayor presencia policial), con mayor conectividad.

Mendiolaza por periodistas

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *