Última actualización: marzo 3rd, 2023 - 03:19 pm
Dos hermanos unidos por la pasión del atletismo
Mendiolaza semillero de atletas
Mendiolaza los acogió cuando por la pandemia todas las pistas estaban cerradas. Hoy son atletas con proyección nacional.
Juana y Jerónimo Correa son dos hermanos que comenzaron desde muy chicos a vincularse con el atletismo. Vivían y practicaban en Villa Allende cuando llegó la pandemia En 2020, cuando todas las pistas todavía estaban cerradas, Mendiolaza habilitó la posibilidad de que los atletas entrenasen en su polideportivo. Eso los trajo a nuestra ciudad y ahora la representan.
Jerónimo tiene 16 años y Juana,14. Ambos estudian en el colegio Nuevo Milenio de Villa Allende. Comenzaron a vincularse con el atletismo de la mano del profesor Juan Farías, fallecido durante la pandemia del Covid 19. Hoy continúan desarrollando la actividad junto a Irma Varela, entrenadora y esposa del recordado Juan
“Los dos entrenan desde muy chiquitos, empezaron en atletismo del colegio y después de ahí continuaron con más carga horaria en el Polideportivo de Villa Allende y el Kempes. Vinieron al Polideportivo de Mendiolaza que es donde hoy estamos viviendo nosotros, en Valle del Sol. En el 2020 nos vinimos a vivir a Mendiolaza.” cuenta Cynthia Tasat, mamá de los dos jóvenes.
Un deporte antiguo y vigente
El atletismo es el deporte más antiguo conocido en la historia y se destaca por distintas pruebas deportivas basadas en lanzamientos, saltos y carreras. Su ejecución implica fuerza, destreza física y ejercitación muscular.
Para Jerónimo practicar atletismo es “una actividad física que hace que pase el tiempo bastante rápido. Pero sobre todo es bastante diverso, hay disciplinas. Encontramos sí o sí algo en lo que nos destacamos o nos gusta que nos ofrece varias posibilidades” y para Juana es “como que te libera de todo lo demás del colegio, de todo y me hace sentir que soy yo en el momento”.
Entrenamiento y pasatiempos
Jerónimo, estudiante de cuarto y Juana de 3er año del secundario. Entrenan todas las semanas y alternan los entrenamientos y las horas de estudio con su vida social y algunos pasatiempos vinculados al arte y a otros deportes. Juana canta y Jerónimo práctica básquet tres veces por semana y toca el piano.
“Es un poco difícil porque por ejemplo, los martes y jueves entrenamos en el Kempes y es complicado el horario de salida del colegio para llegar a tiempo. Hay poco tiempo para descansar, estudiar y a la vez para entrenar” dice Juana.
“Se acostumbraron a aprovechar el tiempo disponible que tienen entre el descanso y el estudio. Es exigente porque también requiere de una buena alimentación, de una conducta en cuanto a salidas. Si uno lo piensa como lo tienen pensado ellos, con una proyección a futuro, tienen que aprender a aprovechar el tiempo disponible. Hay que organizar y planificar bastante.” agrega Cynthia.
Mendiolaza semillero de atletas que destacan
Hay distintos niveles de competencia dentro del atletismo. Las promocionales que se hacen con bastante frecuencia y las competencias que son para federados, que abarcan regionales, provinciales y nacionales. La categoría sub-catorce, es en la cual comienzan a competir, debido a que a esa edad se pueden federar.
En su recorrido Jerónimo Correa se destacó como Sub-campeón Provincial Córdoba de salto en alto 2022, lo cual le permitió ser parte en el Nacional Chaco. En el mismo obtuvo el
cuarto puesto en salto triple y septimo puesto en salto en alto. Posteriormente obtuvo el segundo puesto en salto triple en la competencia del Córdoba Juega 2022
Por su parte Juana practica salto en largo, salto en alto, resistencia y velocidad. Tuvo participaciones en competencias de Córdoba a nivel provincial, regional y nacional, con muy buenos resultados y sueña con llegar a una competencia internacional.
El sábado pasado participaron de un torneo promocional en La Cumbre. El próximo 15 de octubre Juana asistirá a un provincial en el Estadio Kempes, uno de los últimos eventos del
año.
Superarse a uno mismo en compañía
Su mamá relata que “como familia nosotros decidimos acompañarlos con Martín, su papá, en todo lo que a ellos les guste y lo hagan con ganas. Ya sea para la parte deportiva a para la parte artística. Estamos muy orgullosos de ellos y nos parece que es una muy buena opción que se mantengan ligados al deporte. Que salgan un poco de las tecnologías, las pantallas. El atletismo es compañero porque todos se alientan, porque la competencia es con uno mismo. Uno quiere superar sus propias marcas, más allá de querer tener un puesto. El mejorar la marca personal para un atleta ya significa haber ganado”.