El plazo legal venció hace dos meses
Los retrasos en la publicación de los balances por parte del Ejecutivo ha sido reiteradamente reclamado por los concejales. El último informe mensual conocido es el de julio de 2024. Ahora es el Tribunal de Cuentas quien subraya que en Mendiolaza sin balance anual 2024, se está incumpliendo la ley. El cuerpo envió una nota al Concejo Deliberante informando que el Poder Ejecutivo aún no ha presentado el balance anual 2024. Desde la Secretaría de Hacienda atribuyen la demora a un proceso de migración del sistema contable, actualmente en etapa de implementación, y a una reorganización del personal durante la reconducción del presupuesto 2024, lo que ralentizó aún más la recopilación de datos. Además, informaron que han solicitado al Concejo una prórroga del plazo hasta el 30 de mayo. Si bien el Tribunal no tiene facultades para exigir al Ejecutivo la presentación de los balances, comunicó formalmente al Concejo Deliberante, quien deberá evaluar las acciones a seguir frente a esta situación.
Plazos vencidos
En relación con los plazos para presentar los balances, La Ley Orgánica municipal establece un plazo de 60 días desde el cierre del ejercicio el 31 de Diciembre. El Tribunal de Cuentas, como órgano contralor, no tiene la obligación de intimar al Ejecutivo o advertir sobre el vencimiento de estos plazos que suceden de manera automática. Sin embargo, sí deben garantizar la transparencia y fiabilidad de sus funciones, informando al Concejo Deliberante de todas las situaciones que estimen necesaria en materia de finanzas. Tal sucede con la falta de presentación en tiempo y forma del balance anual 2024. Por esta situación es que una vez vencido el plazo, enviaron al Concejo una nota breve dando cuenta de esta situación. En este sentido, desde el Tribunal, compuesto por Vanina Amador, Lucas Serrano y el Secretario Federico Flores, señalaron: “Desde el cierre del ejercicio, el Ejecutivo tiene 60 días hábiles para enviar la cuenta anual al Tribunal de Cuentas. Esos plazos ya se vencieron el 31 de marzo. A nosotros la ley no nos exige que le avisemos de los vencimientos de plazos al Ejecutivo. No dice nada la ley al respecto. Pero nosotros, como siempre apostamos —desde que iniciamos nuestra gestión en el Tribunal de Cuentas— a una buena comunicación, institucionalmente entre poderes. Nosotros hicimos una sesión extraordinaria al día siguiente del vencimiento para poder esperar ese día el balance anual. Les mandamos una nota diciendo que se cumplían los plazos y que íbamos a estar en un horario en el Tribunal para recibirlo. No llegó la cuenta anual, evidentemente están atrasados (…) Ante la situación institucional lo que hicimos de buena voluntad —porque tampoco estamos obligados a hacerlo— es informar al Concejo Deliberante lo que habíamos solicitado, que habíamos avisado de la cuenta anual, que íbamos a estar para recibirla, y que el Poder Ejecutivo no había cumplido con esos plazos. Pero lo hicimos no porque la ley nos exija al Tribunal poner en conocimiento, sino simplemente por una buena voluntad y por esto de que siempre estamos instando la comunicación entre poderes. También para que tomen conocimiento de esto, los concejales, tanto los oficialistas como los opositores y la comunidad de Mendiolaza en sí”.
Además, remarcaron que “los balances los tiene que presentar el Ejecutivo, y si no los presenta, son ellos los que tienen que dar las explicaciones de por qué no los presentan”.
La función del Tribunal: un órgano técnico, no político
Los tribunos reiteraron que su rol es estrictamente técnico: “El Tribunal de Cuentas es un órgano muy técnico”, dijeron. Y explicaron: “Es pura y exclusivamente un órgano técnico. Los órganos político-técnicos son el Concejo y el Ejecutivo. Nosotros somos un órgano de contralor técnico”.
En ese sentido, aclararon: “Para eso tenemos que corroborar que los actos de erogación se enmarquen dentro de las leyes y nada más. No tenemos que hacer cruce de oportunidad y conveniencia al Ejecutivo”.
No obstante, sí reconocieron que pueden actuar frente a situaciones particulares: “Podemos, ante alguna situación que nos llame la atención, hacer un pedido de información sobre ciertos gastos y que nos respondan. Y si esa respuesta satisface nuestras dudas, listo”.
En cuanto a la comunicación institucional con el Ejecutivo, explicaron que, con el tiempo, lograron avanzar hacia respuestas más formales. “Las primeras notas no eran respondidas formalmente, después nosotros exigimos que fueran respondidas formalmente, porque cualquier información que el Tribunal de Cuentas solicite como un poder independiente al Ejecutivo tiene que ser respondido”, comentaron.
En total, se enviaron entre 13 y 15 notas. “Las últimas sí ya fueron respondidas, pero fue una construcción en la comunicación entre los poderes”, indicaron.
Funcionamiento ordinario del Tribunal
Más allá de los pedidos sobre balances, el Tribunal mantiene un trabajo constante de control. “Nosotros permanentemente estamos enviando notas de distintas informaciones y de distintos tenores y aclaratorias que hacen a la vida diaria del tribunal”, explicó uno de sus integrantes.
Agregó también que “en cada sesión, ordinaria y extraordinaria, nosotros comunicamos por nota siempre algún tipo de novedad o algún tipo de observación. En rigor son mas que observaciones, son pedidos de información o de aclaratorias”.
Presupuesto: su aprobación tardía no afecta los balances
Consultados sobre si la demora en la aprobación del presupuesto 2025 afecta la cuenta del ejercicio 2024, desde el Tribunal lo descartaron de plano: “El presupuesto que se aprobó tardíamente fue el del 2025 y nosotros estamos hablando de la memoria del 2024”, aclararon. Y reforzaron: “La parte de aprobación del presupuesto 2025, hasta donde nosotros tenemos conocimiento, en nada demora o afecta a la presentación de la cuenta del año 2024. Son presupuestos y cuentas distintas”. En relación al cierre del ejercicio impositivo, subrayaron: “No se modifica. El cierre impositivo es el 31 de diciembre y fin”.
Finalmente, los tribunos también comentaron una situación que les generó inquietud: “Nosotros presentamos la nota un día, creo que fue el día 8, y demoró más de una semana en llegar al Concejo la nota que había ingresado ese día por mesa de entrada”, relataron. Y añadieron: “Incluso tenemos cargo de hora tanto de Hacienda como de la mesa general de la municipalidad”. Al ser consultados sobre la causa de esa demora, señalaron que no tienen conocimiento sobre los motivos, aunque le bajaron el tono como un simple comentario sobre un detalle en el proceso.
Por último, remarcaron la importancia de mantener el diálogo institucional: “Desde el primer día intentamos que sea una comunicación fluida. Nos ha costado mucho. Pero pensamos que parte del espíritu de la democracia es que haya comunicación entre los poderes”.
Dificultades y cambios de sistema
Desde la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad de Mendiolaza informaron que se ha solicitado al Tribunal de Cuentas y al Honorable Concejo Deliberante una prórroga hasta el 30 de mayo para la presentación de los balances y la memoria anual, en el marco del artículo 49 incisos 12, 13 y 14 de la Ley Provincial N.º 8102. La solicitud, según explicaron, obedece a “situaciones que han afectado el normal desarrollo del proceso contable y de elaboración de los estados financieros”, entre las que mencionan tanto dificultades técnicas como operativas.
Uno de los puntos clave señalados es la detección de “inconsistencias en la documentación contable”, lo que motivó una revisión manual con el objetivo de “asegurar la confiabilidad de los datos registrados”. A esto se suma “la falta de respuesta oportuna por parte del proveedor del sistema de gestión contable”, lo que, según Hacienda, generó “demoras significativas en la resolución de los inconvenientes” y dificultó los procesos de cierre y conciliación.
También se está ejecutando “un cambio integral del software de administración financiera municipal”, lo que implica la migración de datos, reconfiguración técnica y capacitación del personal. Las dificultades con el software anterior y la necesidad del cambio fue la explicación que se dio a los concejales sobre la demora en la publicación de los balances hace ocho meses.
Por otra parte, desde Hacienda informan que se implementó un nuevo Plan de Cuentas y se modificaron los criterios de imputación contable, lo cual obligó a revisar las registraciones ya realizadas. La Secretaría destacó además que “la reconducción del Presupuesto y de la Ordenanza Tarifaria del año 2024 durante los meses de enero y febrero 2025 constituyó una situación excepcional”, que demandó reasignaciones internas. Finalmente, informaron que “las recientes medidas de fuerza (asambleas y paros)” del personal afectaron la operatividad del área, retrasando los plazos.
En este contexto, recordaron que el municipio se encuentra bajo Emergencia Administrativa y Financiera, situación que incluye el “deterioro de los sistemas de gestión y control internos”, y afirmaron estar trabajando en la “recuperación institucional del sistema financiero-administrativo”.
No les cierran los números