Search
Close this search box.
Search

SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Asoma un nuevo partido independiente con bases vecinales

Mendiolaza suma propuestas electorales

Mendiolaza Te Suma es un nuevo partido político vecinal que tiene a Ángela Alessio y a Fernando Bustamante como referentes principales. Se trata de una propuesta que se proclama sin alineaciones provinciales ni nacionales, enfocada en lo local, que presenta un espacio de participación política vecinal y transversal.

La propuesta electoral se constituye con una fuerte impronta vecinal de Mendiolaza en general y de B° El Talar en particular. Personas que desde hace años participan activamente en los debates locales y que han construido instancias comunes. Hoy buscan en la herramienta electoral una posibilidad de cambiar el rumbo político de la localidad.

El origen

Mendiolaza suma propuestas electorales Alessio y Bustamante

Mendiolaza Te Suma está integrado por personas que desde hace años realizan trabajo territorial. Se organizan en Comisiones Vecinales, presentan propuestas en el Concejo Deliberante y  participan activamente de la vida política de la Ciudad.

“La génesis de Mendiolaza Te suma es un partido vecinal. Está compuesto por vecinos y vecinas que durante la última década hemos venido participando de la vida social y política de Mendiolaza. Decidimos conformar una partido transversal, vecinal, independiente, para dar pelea, para disputar las ṕroximas elecciones locales. Estamos esperando la decisión del Intendente. Que ponga la fecha de las elecciones para comenzar a decidir y a planificar la estrategia electoral” expresa Fernando Bustamante.

Las problemáticas

Mendiolaza suma propuestas electorales trabajo

Mendiolaza suma propuestas electorales

Para Ángela Alessio, la principal candidata de Mendiolaza Te Suma y actual tribuno de cuentas por la oposición, las problemáticas de la localidad son estructurales. Mendiolaza crece sin ningún tipo de planificación y los problemas lejos de resolverse se profundizan. En este sentido, las problemáticas vinculadas a la inseguridad, alumbrado público y recolección de residuos y poda son consecuencias de la ausencia histórica de planificación urbana. Al igual que la falta de prestación de servicios de calidad y el déficit en las áreas; salud y educación.

“Dejar de crecer de manera irregular y desordenada. Para que tenga un orden, un equilibrio y además una equidad entre los barrios privados y los barrios abiertos. Necesitamos que los servicios funcionen, que sean de calidad y que tengan una organización” dice Ángela Aleessio. Además subraya que, desde su puesto como tribuno de cuentas, tienen la posibilidad de constatar cotidianamente el déficit organizacional. La improvisación e incomunicación en la que se desarrolla la actividad en el Municipio. Destaca que es una característica que afecta a todas las áreas de desarrollo y que por lo tanto impacta de forma directa en la vida de la población.

“No hay reuniones de gabinete, hay mucha incomunicación y eso genera realmente el desorden en la prestación de los servicios. Y no sólo estoy hablando de recolección de residuos, de poda, de alumbrado público, estoy hablando del sistema de salud. Necesitamos una atención primaria que realmente funcione. El Municipio recauda mucho dinero en los bonos de salud, podría mejorarse muchísimo la prestación de la atención primaria y también de equiparse con tecnología que hoy no cuenta. Inclusive tener su ambulancia propia. Definitivamente necesitamos una escuela más en Mendiolaza. Los chicos y las chicas se están yendo de acá porque no hay una oferta.  Creo que en todo eso hay una falta de una gestión realmente seria y profunda. Una gestión que mire a la comunidad y que no sea una gestión egoísta si se quiere” agregó Aleessio.

Otro de los problemas más acuciantes está vinculado a la falta de obra pública. Faltan veredas y alumbrado público. Av. Tissera es un “arma letal” para caminar, recrearse y hacer deporte individualmente o en familia. Se reclama la integración del polo productivo. Que se generen puestos de trabajo registrados y para eso “ amigables con las posibilidades de empresas que quieren instalarse aquí, no basta con el polo gastronómico”. Solucionar el problema del peaje, la tarifa diferenciada para Mendiolaza y el problema de la inseguridad. Para todo eso es fundamental la participación de la comunidad, resalta la nueva candidata a gestionar el Municipio.

Mendiolaza suma propuestas electorales – Capitalizar las experiencias

Durante las elecciones pasadas tanto Alessio como Bustamante participaron de Mendiolaza Unida, lista que llevó a Martinez Dalke como candidato a intendente. Y que salió segunda como fuerza política en los comicios. Sin embargo, una vez finalizadas las elecciones el frente desapareció. Desde entonces Ángela Alessio es tribuno de cuentas por la oposición y Fernando Bustamante  ocupó la concejalía durante un breve periodo en 2021.

“Pudimos lograr este espacio en el que estoy yo, en el Tribunal de Cuentas, pero no pudimos lograr la construcción política que deseábamos, el trabajo mancomunado. Eso nos desilusionó pero a la vez nos llenó de fortalezas para lograr tener un partido político propio. Una herramienta propia para  participar de las elecciones que vienen” expresó la candidata.

También se refirió a su experiencia actual como parte del Municipio, como un know how que puede capitalizar también si ocupa el lugar de la intendencia.

Un partido con horizonte local

Mendiolaza Te Suma se define como un espacio político plural, transversal y vecinal que no está alineado con ninguna fuerza política a nivel provincial ni nacional. Se trata de una propuesta que no responde partidariamente a ninguna estructura partidaria. Su objetivo se enfoca en la política local para transformar la calidad de vida de la población.

En este sentido y haciendo referencia a algún tipo de modelo de gestión con el que simpatizan se refieren al de Villa Ciudad Parque. Se trata de la intendencia de Pablo Riveros que encabeza el Partido Verde.

Mendiolaza suma propuestas electorales – La propuestas

De acuerdo con Alessio y Bustamante, lo que Mendiolaza Te Suma tiene para proponer está directamente relacionado con las problemáticas que vienen observando en la localidad. Como principio básico sostienen el objetivo de que “Mendiolaza sea el lugar que realmente elegimos para vivir”. Una ciudad mejor, que se puede embellecer recuperando el río y el arroyo. Teniendo en cuenta las propuestas de la comunidad en la gestión, de abajo hacia arriba y no a la inversa. “Queremos que la comunidad pueda decir qué quiere, qué necesita, qué sería mejor, porque siempre mientras más miradas haya más posibilidades hay de conseguir un acuerdo”.

Sobre los problemas que imagina Alessio de cara a una nueva gestión hace referencia a la necesidad de un gran equipo profesional, sólido y de confianza. Porque todas las secretarías y su organigrama entero necesitan una reconversión absoluta. “No hay que olvidarse que esa Municipalidad ya tiene más de ciento veinte empleados de planta permanente. Tienen más de ciento veinte empleados de los planes que son los trabajadores en negro. Es decir, una no va a entrar a un Municipio digamos fácil. Va a tener  que tener la inteligencia, la delicadeza, la empatía y la diplomacia para convivir con todas esas dificultades. Con todas las personas que ya están trabajando.

Acerca de los pasos a seguir en la campaña electoral, Alessio expresó que están preparando acciones territoriales en los barrios. Se recaudará lo que se pueda para hacer “una campaña modesta y humilde” haciendo referencia a la cartelería. Pero con mucha fuerza por el amor que le tienen a Mendiolaza y la pasión por participar y a ver cómo se configura el escenario político. “Sumaremos a toda la gente que se acerca, que nos quiera apoyar, que nos quiera acompañar, bueno, ese es el camino, el norte que vamos a tomar”.

Mendiolaza suma propuestas electorales

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.