Agostina Touz a la final del certamen estudiantil de Villa Allende
Agostina Touz tiene 16 años y ganó en la categoría de canto solista, del concurso «Villa Allende Tiene Talento» que convocó a jóvenes de cuarto, quinto, sexto y séptimo año de las escuelas secundarias de la zona. El concurso organizado por la municipalidad de Villa Allende El evento se transmitió por el canal de YouTube del municipio, en dos programas. Agostina interpretó la canción “The Climb”, de Miley Cyruses, y dejó en claro que Mendiolaza tiene talento.
Cada artista cuenta con su participación subida de manera individual al canal, y los seis participantes ganadores, entre ellos Agostina, podrán tener su presentación en el escenario por los festejos del Día del Estudiante previstos para el 27 de septiembre en la localidad vecina.
El inicio de una pasión
Agostina, una joven de Mendiolaza, descubrió su amor por la música desde muy pequeña. A los tres o cuatro años, ya se veía inmersa en el mundo de las melodías gracias a sus padres, quienes solían escuchar música constantemente en casa.
A pesar de que la música no es una carrera profesional para su familia, el entorno en el que creció le permitió desarrollar una gran pasión por el canto. Desde sus primeros años, Agostina participó en coros de niños y, más adelante, se unió a un coro de adultos en la comunidad de Villa Allende.
Su camino hacia el concurso
La participación de Agostina en el concurso «Villa Allende Tiene Talento» no fue algo planeado. Durante el acto del 25º aniversario del IPEM 317 San José de Calasanz, donde Agustina tuvo la oportunidad de cantar, los directivos quedaron impresionados por su talento y le enviaron el enlace para inscribirse en el concurso. Aunque nunca antes había competido en un certamen de canto, la curiosidad y las ganas de probar algo nuevo la llevaron a inscribirse.
Esta primera experiencia en un concurso musical fue inolvidable. Cantó “The Climb” de Miley Cyrus, canción que eligió porque fue con la misma que ingresó a su fiesta de 15 años. “Canté la de Miley Cyrus porque además de ser la Canción que elegí para entrar a mis 15, tiene un significado muy importante en la letra para mi. La traducción dice ‘siempre va a haber una montaña que voy a querer mover, siempre habrá una cuesta arriba, a veces voy a tener que perder, no se trata de cuan rápido llegue, no importa lo que haya del otro lado, es la subida’. y es lo que quise transmitir, que no hay que rendirse en cumplir nuestros sueños por mucho que nos cueste o por más difícil que sea, porque al final vale la pena todo el esfuerzo”, reflexiona Agostina.
A pesar de los nervios propios de un debut, disfrutó enormemente del evento. La energía y camaradería entre los participantes fue algo que la sorprendió gratamente. Según cuenta, todos los competidores se apoyaron mutuamente, y la conexión fue tan fuerte que incluso después del concurso continuaron en contacto.
El proceso del concurso
El concurso «Villa Allende Tiene Talento» no sólo evaluó las presentaciones en vivo, sino también los votos obtenidos a través de videos en YouTube, donde los espectadores podían votar por sus artistas favoritos. Aunque el concurso culminó, los 6 participantes ganadores tendrán la oportunidad de actuar en la «Fiesta de la Primavera de Villa Allende», un evento de reconocimiento artístico donde se celebrará el talento local. Además, los votos en YouTube determinarán un séptimo ganador que recibirá un premio especial otorgado por la municipalidad.
El futuro musical de Agustina
Agostina, quien actualmente cursa el sexto año en el IPEM 317 San José de Calasanz, ha reflexionado sobre la posibilidad de seguir una carrera en la música. A pesar de no haber definido un género musical específico, su amor por la música abarca diversos estilos y géneros. Incluso ha comenzado a componer sus propias canciones, un paso que la acerca más a sus sueños de dedicarse profesionalmente a la música.
Sobre el concurso
«Villa Allende Tiene Talento» es un concurso organizado por la Municipalidad de Villa Allende, destinado a estudiantes de nivel secundario, con la conducción del locutor Joel Rossi. Su objetivo es ofrecer una oportunidad para que los jóvenes artistas locales muestren sus habilidades en distintas categorías, que incluyen canto, interpretación instrumental, música en grupo, y danza individual o grupal.
El concurso se compone de dos instancias. La primera es la preselección, que se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto en la Casa de la Cultura de la localidad vecina. La gran final de esta primera edición, será el 27 de septiembre en el Polideportivo Atilio Minoldo, como parte del evento «Primavera en escena». La participación estuvo dirigida a estudiantes que cursen entre cuarto y séptimo año de nivel secundario, tanto en colegios públicos como privados de la zona.