Menos frecuencias de Fonobus a Mendiolaza

Reclaman que a las 15:40 es el último servicio a El Talar

Menos frecuencias de Fonobus a Mendiolaza

Tras el feriado del 1 de mayo, los vecinos se encontraron con que son menos frecuencias de Fonobus a Mendiolaza. Sin previo aviso, el Interurbano, que los feriados no presta el servicio que atraviesa el barrio, no volvió al cronograma del día anterior. Los vecinos reclaman que el último coche sale desde Córdoba a las 15:40, y quienes vuelven después tienen que utilizar las empresas que los dejan sobre la ruta Intermunicipal o la E53. Además, el servicio que los deja sobre la E53 no reconoce el boleto educativo. El jueves será recibidos por la Intendenta a quien le solicitarán que interceda.

Actualización: la empresa publicó nuevos horarios que contemplan más servicios de los que se ofrecían el 2 de mayo pero continúa la incertidumbre de los usuarios y la falta de explicaciones por parte de Fonobus.

Sin servicios

«Fonobus sacó todos los horarios de la tarde y horarios de la mañana también. El último servicio que tenemos de Córdoba a El Talar sería a las 15.40. El tema es que quedamos toda la tarde sin servicio y los otros transportes que son Intercórdoba y Sarmiento tienen muy pocos horarios también –  relata Verónica, una de las muchas vecinas damnificadas por la medida – Básicamente queda mucha gente, mucha gente, sin tener en qué volverse. O tienen que volverse a la ruta y que alguien los vaya a buscar, o hacer una larga caminata».

La decisión de retirar servicios no fue comunicada por la empresa. Sólo se modificaron los horarios en la página web en la que se ofrecen los pasajes. «Te digo que incluso ni siquiera la Municipalidad estaba al tanto de este recorte. Yo subí ayer a la mañana al colectivo, imagínate que soy usuario de hace muchos años, los choferes ya nos conocen, y el chofer me dijo eso. Ayer a la tarde me escribía gente a mí preguntándome que qué pasaba, que no pasaba el Fonobus. Fue así sorpresivo, o sea, ni siquiera no dieron tiempo a que el vecino, que la gente se adapte al cambio de horario. Es totalmente ilógico lo que han hecho, realmente una locura», comenta Verónica.

El jueves de la próxima semana los vecinos tendrán una entrevista con Adela Arning en la municipalidad. «Vamos a ir con gente de la comisión vecinal de B° El Talar, para ver qué podemos solucionar, qué respuesta nos van a dar desde la municipalidad con respecto al servicio de transporte – adelanta la vecina – Otro de los temas que yo quiero plantear en el municipio, aparentemente, no tiene ningún convenio con esta empresa de transporte, porque yo entiendo que la empresa de transporte le tiene que notificar a la municipalidad estos cambios. O sea, ¿se entera el usuario directamente cuando sube el colectivo? No puede ser, es totalmente ilógico. Entonces, bueno, son muchas cosas que queremos plantear también en la muni, porque la verdad que el sistema de transporte, el Mendiolaza, es un desastre. Nosotros, los que estamos al medio de El Talar somos los más perjudicados, porque los que están cerca de la E53, o cerca del puente, pueden ir fácil caminando a tomar un colectivo. El problema somos los que estamos al medio, que no podemos caminar 20, 25 cuadras todos los días para ir a tomar un colectivo».

Al problema que significa la falta de servicios interurbanos que atraviesen B° El Talar después de las 16:30, se suma un servicio urbano deficiente. Lo colectivos locales circulan hasta las 20:30

 

Sin boleto educativo

Para los estudiantes que  llegan después del último servicio que ingresa a B° El Talar, y lo hacen por la ruta E53, la situación es todavía más complicada. Los colectivos que pasan por esa vía con rumbo a otras localidades, no les reconocen el boleto educativo. Las empresas que hacen ese recorrido no tienen, administrativamente, a Mendiolaza como destino, en consecuencia no pueden recibir pasajes a un destino que no tienen.

«Entonces los chicos tienen que pagar el transporte. Imagínate lo que eso significa para un bolsillo de una familia hoy. Es un problema enorme. Imagínate tener que sacar de tu bolsillo como papá $3.600 todos los días para que los chicos vayan a la facultad – subraya sobre este punto Verónica – Mi hija, por ejemplo, sale de la facultad a las 22:00 y enganchaba a veces el Fono de las 21:45. Yo misma tengo que salir a las 11 de la noche hoy, porque mi hija no tiene en qué volverse, y buscarla en la ruta, con todo lo que eso significa. Hay padres que no tienen autos para ir a buscarlos. Es un desastre lo que han hecho, un desastre. Están todos los vecinos muy enojados y queremos ver la manera de poder solucionarlo».

Visited 102 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *