Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

“Lo que se hizo bien lo dejaremos, lo que falta hacer lo terminaremos y lo que está mal hecho lo arreglaremos”

Entrevista a Miguel Ruffini

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

Miguel Ruffini es comerciante y vive en Mendiolaza desde hace más de dos décadas. Se acercó a la política con el retorno de la democracia en el año 83. Actualmente preside el Frente Cívico en Mendiolaza y cuenta con el apoyo de Luis Juez a quien considera el próximo gobernador. Apuesta políticamente a construir una coalición en Juntos Por El Cambio y se presenta como el único candidato de la fuerza que busca la intendencia.

La llegada a Mendiolaza

Yo nací en Córdoba. Hace 22 años que vivo en Mendiolaza, en B° El Talar. Compre acá, me gustó mucho. Yo venía de Córdoba con el tema de la crisis del 2001 y ahí tuve que cerrar una fábrica de muebles de caño y madera con 10, 15 empleados. Me dediqué muchos años al rubro de los muebles. Me dije, me quedo acá las 24 horas y así hice. Más adelante puse una carnicería que terminó siendo un emprendimiento familiar. Fue la primera carnicería que hubo acá en el barrio. Antes, tuve un paso por el sur durante 10 años en Cipolletti en los ’90 y ahí me mandó de vuelta Menem cuando vendió todas las petroleras. Es larga mi vida, tengo 45 años de comerciante, imaginate. Pasé muchas cosas, viví el 76, hice la colimba, me tocó vivir toda esa parte fea. Vinimos acá con mi señora, estamos casados hace 42 años, tengo tres hijos. Vine con mis hijos cuando eran adolescentes y aquí nacieron mis cinco  nietos. Mis hijos fueron fueron a varias escuelas, en el sur al Krause, acá a la escuela pública. El más chico terminó en el Vieytes y mi hija en el Carbó. Cuando ellos hicieron el secundario aún vivíamos en Córdoba. El más chico fue el único que terminó acá en Mendiolaza. Después vinieron los nietos. Los hijos de mi hija, que vive en Córdoba, van allá, acá hay una deuda con ese tema y los colegios privados cuestan mucha plata.

Deuda educativa

Es una de las deudas que tenemos acá con Mendiolaza y con las Sierras Chicas. Soy vicepresidente del Frente Cívico, así que al Departamento Colón lo recorro mucho. Un problema grave que tenemos en educación es la falta de escuelas. Tenemos la promesa de la Provincia desde hace años del Polo Educativo. Ya tenemos el lote, tenemos todo y la escuela no llega. No sé por qué. El agua nos lleva tres, cuatro mandatos con esta gestión del peronismo. Y la escuela hace siete, ocho años que la van a hacer. La Municipalidad ya tiene el lote así que espero que ahora sí. Es importante que los chicos no sigan emigrando o viajando para ir a la escuela.

Del inicio en la política al Frente Cívico

Miguel Ruffini con agrupacion gaucha Mendiolaza

Yo nunca viví de la política, siempre de mi negocio. Me inicie en el año ’83 cuando todos queríamos ser políticos. Venimos del golpe de los años setenta que nos dolió a todos. Para mi fue un golpe muy, muy fuerte. Fuí uno de los que cantaba “se va a acabar la dictadura militar”. Yo creo que la democracia es todo. Nos costó mucho y a mi me gusta ir a votar porque es el único día, el día del voto, que nosotros tenemos para decidir. Ese día nosotros decidimos, no decide ningún político. Ahí me inicié y estuve en el radicalismo un tiempo, después dejé, porque me dediqué mucho al trabajo y a mi familia. Me fuí del radicalismo por cosas que no me gustaron y prácticamente dejé la política. La reinicié en Mendiolaza, prácticamente hace 15 años. Me invitó el Intendente a una reunión, ahí estábamos con el Frente Cívico, el partido de Luís Juez y ahí empecé. Te soy sincero, yo encontré en el Frente Cívico un partido sin condicionamientos. A mi ni Juez ni nadie nunca, pero nunca, lo juro por mi nietos, nunca me condicionaron en nada. Desde el vamos fue, vos te manejás y hacés las cosas. Vos tomas tus decisiones y siempre fue así, te soy totalmente honesto. Eso fue lo que más me gustó.

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza – Quiero ser Intendente

Ya participé en dos o tres elecciones como alianza. Mi idea es trabajar para el pueblo. Los vecinos viven reclamando por la luz, el asfalto y un montón de cosas. Me gustaría administrar este municipio porque considero que hay mucho para hacer y hay posibilidades de hacerlo acá. Creo que es un municipio en el que se pueden hacer muchas cosas y bien. Si hay que dejarlas, dejarlas, si hay que mejorarlas, mejorarlas y si hay que hacer cosas nuevas también hay que hacerlas.

Único candidato

Soy muy respetado en eso. Soy Presidente del Frente Cívico acá. Siempre he sido muy respetado por el partido. Especialmente por Luís Juez.

Apoyos provinciales, locales y alianzas

Miguél Ruffini precandidato con luis juez

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

Me apoyan el Frente Cívico y Luís Juez como futuro gobernador. Estoy convencido que va a ser el próximo gobernador de Córdoba. Tengo todo su apoyo. Vamos a formar una fuerza política dentro de Juntos Por El Cambio a nivel provincial. Mi idea es que hagamos una muy buena alianza con visiones y principios iguales. Trabajar por eso. Vamos a trabajar por Luís Juez porque yo creo que va a ser el próximo Gobernador. Entonces acá hay que hacer una alianza en serio que diga “acá se terminó cada partido, acá somos Juntos Por El Cambio y somos todos iguales”, y vamos a gobernar para Mendiolaza. La mesa departamental ya está conformada. Cada partido tiene que ver sus internas. Estamos charlando. Tenemos que ver quién va a ser de cada fuerza y ahí determinar firme quién va a ser el candidato. Yo considero que el que esté mejor posicionado es el que tiene que ir adelante. Trataremos de hacerlo por consenso, si aparece otra metodología lo veremos pero lo mejor es que sea por consenso. Ahí se ven las ganas de trabajar porque nos alejamos de los intereses propios de cada uno.

Realidades preocupantes

Para mi los ejes fundamentales son la educación, la salud y la seguridad. Después, trabajar sobre una buena planificación urbana. Tenemos el tema de las veredas, que pasa a ser un tema de seguridad también. Porque transitar las avenidas Tissera y Calasanz termina siendo un tema de seguridad. Yo tengo la suerte, Dios me mandó un nieto con parálisis cerebral que anda en silla de ruedas y me enseñó mucho ese chiquito. Un día lo tocó un auto con la silla de ruedas y el tipo se quería morir. Él no tenía la culpa y nosotros tampoco. Hay que trabajar el tema de las veredas como un problema de seguridad. También el tema de iluminación, desmalezamiento y la ayuda de Seguridad Ciudadana. Tenemos que ser conscientes de que Seguridad Ciudadana no es la policía. Quién nos tiene que cuidar es la policía. No puede ser que en Mendiolaza sólo haya dos agentes por parte de la Policía de la Provincia. He ido a reuniones y nos terminaron diciendo que hagamos grupos para cuidarnos, cuando es algo que corresponde a la policía. Si gana Juez la gobernación, tiene muy buenos proyectos sobre seguridad. Tendría que haber más agentes de policía asignados. Tiene que haber más trabajo de control de forma permanente.

Deudas del gobierno de Salibi

Miguel Ruffini precandidato en reunión de trabajo

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

La falta de una buena planificación urbana. El tema de las veredas, la educación, la seguridad y la salud. A mi me encantan las plazas, me parece que faltan controles. Acá hay ordenanzas para un montón de cosas que nunca se implementaron. Acá pasa por controlar, aplicar las ordenanzas y las leyes que ya tenemos. Falta control municipal. Creo que no ponen gente para hacer eso, no ponen inspectores que hagan cumplir las ordenanzas. Puede ser una falta de voluntad política, no creo que no se den cuenta. La contaminación visual, todo el cablerío que tenemos ahí afuera. Cuando venga una empresa nueva tienen que decirle que todo debe ir bajo tierra.

Cómo se diferencia de la actual gestión

Yo me diferencio con todo lo que estoy diciendo. Mi interés es controlar, hacer para cuidar a la gente, al vecino. La forma de cuidar es brindándole buena iluminación, que tenga el servicio de poda, de la basura, etc. No son imposibles de hacer, ni tampoco tan costosas. Hay que poner voluntad política y si hace falta capacitar. Hay gente que trabaja en la Municipalidad son como cien contratados con sueldos de miseria. Hay buena gente dentro de la Municipalidad. Si se pone voluntad política la gente va a laburar bien. Yo creo que el ciclo de veinticuatro años con Daniel ya está. Ahora vamos a emprender esta etapa con una alianza política buena con la gente está. Lo que se hizo bien lo dejaremos, lo que falta hacer lo terminaremos y lo que está mal hecho lo arreglaremos.

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza – Posible lista

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

Yo tengo el equipo mío con quienes estamos trabajando permanentemente. Hasta que no esté la coalición hecha no voy a hablar. Si hacemos la coalición se armará con los mejores de cada uno. Buscaremos la mejor gente para cada lugar. Que cumplan una función específica, lo hagan bien y sepan hacerlo.

Qué inconvenientes que imagina para la gestión

No creo que vayamos a tener mayores inconvenientes para la gestión. No hay mayor inconveniente para hacer lo que yo propongo. La poda se puede hacer, la chipeadora se puede hacer. No necesitamos recursos millonarios, hay cosas que se pueden hacer. Lo necesario es capacitar a la gente y trabajar todos juntos.

Propuestas

Me tiene muy preocupado el tema de la circulación en la calle y la falta de veredas. El tema de la discapacidad. También el tema del cordón cuneta, entre otras cosas. Es necesario distinguir lo que le corresponde a la Provincia y lo que nos corresponde a nosotros.

Miguel Ruffini precandidato en Mendiolaza

Visited 5 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *