Mirando los pájaros volar en Mendiolaza

Guillermo Sferco estudia el efecto del cambio climático sobre las aves

Mirando los pájaros volar en Mendiolaza

Mirando los pájaros volar en Mendiolaza

Guillermo Sferco, es biólogo e investigador de la Universidad Nacional de Córdoba, vecino de nuestra ciudad y se dedica al estudio y la conservación de las aves. Junto a otros especialistas ha liderado un análisis científico que analiza el comportamiento de las aves de la Argentina frente al cambio climático. Comparte en esta nota parte de todo lo que aprendió mirando los pájaros volar en Mendiolaza

Con la mirada bien arriba

Mirando los pájaros volar en Mendiolaza – Charata. Fotografía de Guillermo Sferco

En Mendiolaza puede verse una diversidad de pájaros que todavía es un privilegio. Quienes estén atentos habrán ya notado los cambios: las loras y las palomas son cada vez más, empezó a escucharse el canto de las charatas, algunos ya no aparecen y en cambio aparecen otros que no se veían antes. Una parte de todo eso se explica por el cambio climático.

“Hace 35 años que estoy estudiando las aves de la provincia de Córdoba, zona centro de la Argentina. He visto cambios bastante importantes en cuanto a distribuciones, ciclos reproductivos, varios aspectos relacionados con la conducta de las aves que me llamaron la atención- comenta Guillermo – Empecé a investigar un poquito para ver qué estaba ocurriendo, por qué es normal que de vez en cuando aparezca una especie nueva, diferente, que no estaba presente en Córdoba o  que nunca se había registrado en la zona. Pero aparecía y nunca más se la volvía a ver o por ahí, cada tanto con alguna aparición esporádica.”

Esas apariciones esporádicas comenzaron a ser más frecuentes y ese fue el principio de la investigación. “Empecé a notar que había otras especies que empezaban a aparecer, aves  que nunca habían estado en la provincia de Córdoba o en el sur de la provincia de Córdoba y que se empezaban a instalar, empezaban a ampliar su distribución, a verse cotidianamente todos los años y ya no eran algo raro sino que se establecían.  Eso me motivó a ver por qué pasaba eso, comencé a leer  trabajos de otras partes del mundo para ver si ocurría lo mismo. Y bueno, el hecho del cambio climático, es lo que posibilita ese cambio de distribución tan acelerado”, explica el biólogo.

La conclusión fue mucho más allá de las aves, lo que surgió fue un patrón global. «No solo las aves, sino que muchas otras especies de animales  e  incluso plantas han cambiado su distribución y están cambiando su distribución hacia los polos sobre todo, en las zonas  templadas. Se nota que en el hemisferio norte las especies empiezan a avanzar hacia al polo norte y las del sur hacia el sur”, señala Sferco.

Las consecuencias visibles al momento

Mirando los pájaros volar en Mendiolaza

Guillermo Sferco remarcó principalmente cuatro cambios notorios en los comportamientos de las aves del centro de Argentina, que a su vez son patrones que se dan a nivel planetario.

Uno es el desplazamiento hacia los polos, los grupos de aves del polo norte se dirigen hacia el polo norte y los del polo sur se desplazan más hacia el polo sur.

Otro de los cambios es que tanto aves como otras especies están elevando sus límites altitudinal en los cordones montañosos. “Aves que vivían en las llanuras o en zonas poco elevadas, están desplazándose hacia altitudes mayores en todos los cordones montañosos tanto de las sierras pampeanas como en la zona de las cordilleras. Buscan zonas más altas –  expresa Sferco – Esto se relaciona con el cambio climático, debido a que los límites de temperatura van incrementándose en altitud”.

El tercer punto que se ha modificado es los ciclos reproductivos. “En nuestra zona, que es más bien templada, se distingue claramente un período frío (invierno) y uno de temperaturas más altas (primavera-verano). Esto marca un ciclo reproductivo diferenciado, y la mayoría de las aves se reproducen en primavera-verano – agrega Sferco – Lo que se ha notado, con el estudio, es que los ciclos reproductivos se están adelantando. Algunas especies comenzaban a reproducirse en octubre y hoy notamos que a principios de septiembre ya tienen comportamientos reproductivos, haciendo nidos, poniendo huevos a estas alturas, incluso fines de agosto. Esto es bastante peligroso, ya que al estar los períodos desfasados, a la hora de buscar alimento se pueden encontrar con que no hay insectos, flores, frutos.”

Finalmente, el cuarto cambio que marca Sferco es el de los ciclos migratorios. Un gran porcentaje de las aves del mundo realizan migraciones, que pueden ser de larga o corta distancia “Acá en Córdoba nos encontramos con que nos visitan del Ártico, del norte de Estados Unidos, Canadá que en esta época realizan una migración después de su período de cría y llegan a nuestra provincia, incluso más al sur, como la Patagonia y muchas de ellas pasan por Córdoba. Notoriamente hay muchas especies que están adelantando sus viajes e incluso se vio en otras partes del mundo que hay aves que están dejando de migrar, o parte de la población se queda establecida en el lugar”.

Por las aves y por todos nosotros

Mirando los pájaros volar en Mendiolaza – Reinamora macho. Fotografía de Guillermo Sferco

Las aves de por sí, son muy numerosas en cuanto a cantidad de especies. Cada una utiliza un recurso y al ser tan distintas podemos encontrar sus diferentes aportes al ambiente. Por eso valorar, investigar y detenerse a observar, no es un acto indiferente.

“Más allá de las acciones que podemos llevar adelante nosotros, la presión social, los encuentros,  las manifestaciones y  todo lo que se pueda hacer socialmente, convocar a mucha más gente que se vaya sumando, realmente puede potenciar y  abrirle los ojos a los gestores, estados municipales y provinciales ,como para al menos frenar un poco este avance” explica Guillermo

“Es fundamental mejorar el mensaje sobre la  importancia de sostener un bosque, sostener su biodiversidad a importancia de la biodiversidad, investigar el cambio climático, como mejora la calidad ambiental de la localidad, de los habitantes”, finaliza Sferco.

 Para más información recomendamos su artículo en la Sala de Prensa Ambiental.

Visited 17 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *