Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

Una inmensa colonia de abejas fue removida de un lote desocupado

Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

El trabajo llevó dos días y estuvo a cargo de la apicultora Silvia Cerutti. Un colega de Cerutti fue picado por las abejas al romperse el traje de protección.

Una colonia de tres años

Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

Una bañera antigua de hierro abandonada boca abajo en un lote vacía, resultó el lugar perfecto para que una colonia de abejas silvestres hiciese su hogar.

El lote se ubica en la segunda cuadra de la calle El Maitén de B° El Talar y la cuadra debió cerrarse al tránsito para que los apicultores pudiesen trabajar.

«Era una colonia de abejas silvestre, no tiene raza introducida por el hombre, no tiene genetica. Eso se nota en el tamaño de los ejemplares – explica Silvia Cerutti- Dicen los vecinos que estaba ahi hace más de tres años, y siempre ‘molestban’ por su vuelo y su presencia, y el dueño del lote en cuestion nunca se hizo cargo. Los vecinos hicieron repetidos reclamos al municipio que me aviso para que lad sacara y ellos pagaron el trabajo»

El martes, al llegar los apicultores al lugar, se dieron con que la bañera era excesivamente pesada y estaba semi enterrada. Haciendo palanca con una barreta lograron girar  la bañera y quedaron al descubierto.

«Era un animal comunitario muy grande, justificaba los tres años de estadia en el sitio, grande como el portón de cola de mi camioneta», describe Silvia, quien ya había realizado trabajos similares en Mendiolaza.

Un accidente del oficio

calle cerrada por mudanza de abejas

Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

El operativo se realizó con las precuaciones de rigor: se cortó la calle con el apoyo de Seguridad Ciudadana y se advirtió a los vecinos que no circulasen.

«Se trabaja al atardecer , por el horariode vuelo de las abejas, vuelan hasta las 8 de la noche – comenta la apicultora – Si abrimos a las 7 de la mañana, vuelan hasta las 8 de la noche. Abriendo a las 7 de la tarde se minimiza el tiempo de vuelo y por ende la dispersión y el posible ‘ataque’ a algún caminante».

Sin embargo, el trabajo de girar la bañera demandó un esfuerzo inusual, que derivó en complicaciones.

«En ese momento, y por el esfuerzo, a mi colega apicultor, se le abrió el cierre de su equipo en la zona del pecho y sin darnos cuenta, por el trabajo, se le metieron varias abejas – relata Cerutti -Una le aguijoneo el ojo y ya no pudo continuar. Así que cerré la colmena con una colcha para poder auxiliar a mi colega. Al dia sig, volví al sitio con otro colaborador y terminamos el trabajo»

Mudanzas y cuidados

Mudaron colmena silvestre en Mendiolaza

Silvia recomienda llamar a un apicultor apenas se detecta que las abejas se han instalado en un lugar próximo al que habitan las personas.

«Mucha gente cree que puede resolverlo sola y sin equipos , con humo, por ejemplo, y se mete en problemas. Hay que cercar el lugar para evitar que niños juegen ahí, por ejemplo y llamar a un apicultor. El apicultor, de cualquier zona, sabe cómo proceder»

En el momento de la mudanza, se aconseja no permitir el paso de personas por el sitio, resguardar perros y otros animales y no encender luces exteriores, porque las abejas que están perdidas por la mudanza, van hacia las luces.

Visited 4 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *