Los ediles frente al conflicto de los trabajadores
Al finalizar la sesión de este miércoles, se hizo presente un grupo de empleados municipales en el Concejo de Mendiolaza. Los trabajadores dieron detalles de su situación laboral y el panorama que enfrentan en caso de que se apliquen las reducciones propuestas por el Ejecutivo. También remarcaron el destrato de las actuales autoridades para con ellos. Los ediles oficialistas escucharon, dieron algunas explicaciones sobre las medidas tomadas y la Presidenta del cuerpo se comprometió a colaborar en destrabar el conflicto.
Mañana a las 7:30 se realizará una nueva asamblea en la que, según se anunció, la Intendenta se dirigirá personalmente a los trabajadores.
En primera persona
Algunos de los trabajadores dieron testimonio de la situación que atraviesan
«Buen día, mi nombre es Paula, para los que no me conocen, trabajo en el área de Capital Humano. La realidad es muy triste, nosotros nos encontramos acá en estado de asamblea, por una situación horrible que estamos pasando. Dada la poca posibilidad de diálogo con la Intendenta y con su equipo, nos encontramos en esta situación horrible. No queremos la reducción de dos horas, porque es inaceptable. Cobramos $800 mil en la categoría siete. Yo actualmente no vivo en Mendiolaza, justamente porque no me daba la posibilidad económica de residir en Mendiolaza. Llevo adelante dos negocios acá, pago impuestos. $500 mil pesos cobraría si me reducen las horas de trabajo.Tengo cuatro hijos que sí vienen a esta escuela. Hace dos años que estoy en planta permanente, pasé ocho años teniendo un trabajo horrible, al rayo del sol, como inspectora de tránsito, cobrando miseria. Por eso trabajé vendiendo leña, me recibí de maestra hace dos años. Me iba de la municipalidad porque no encontraba esperanzas de vida, a trabajar de docente. Y el día que me iba me dijeron: ‘No, sos una de las pocas que llegaste a recibirte, ¿por qué te vas a ir? Te necesitamos, quédate. Bueno, me quedé. Y ahora me encuentro en esta situación en la que entiendo que no hay plata, en que entiendo que el contexto de la Nación, de la Provincia, es malísimo. Pero a mí, $500 mil no me va a alcanzar. No cobro asignación universal por estar en blanco, no hay una ayuda social extra… Pero con cuatro millones ochocientos mil pesos en los que ella cobra (la Intendenta) se redujo la misma cantidad que me está ofreciendo a mí, el 30%. El 30% de cuatro millones es así de chiquitito, al lado de $500 mil pesos míos. Ella nos invita a que acordemos, a que lleguemos a alguna posibilidad. ¿Cuál es la posibilidad? Según ella, que nosotros aumentemos la recaudación. Según ella, el vecino no quiere pagar porque nosotros no brindamos un buen servicio. Según lo que pintan ellos en sus estados, en sus posteos de Facebook, es que somos unos ineficientes, unos brutos, unos negros. Nos han quitado todas las maneras de conversar y de consensuar con ellos las posibilidades de trabajar en equipo y sacar adelante Mendiolaza».
Cara a cara con los trabajadores
En reiteradas ocasiones los trabajadores hicieron referencia al destrato de las actuales autoridades para con ellos. También remarcaron el hecho de que muchos integrantes de la planta política no son ciudadanos de Mendiolaza.
En contraposición, apelaron a la relación de muchos años que algunos concejales tienen con ellos.
Eugenia Sarcinella, hija de una empleada municipal, se dirigió a los ediles, y en particular a Lucía Roselli, pidiendo su compromiso. «Yo soy oposición, históricamente, vos lo sabés. Con Salibi nunca pasó esto. Salibi tenía problemas económicos, y bueno… mínimo a Daniel le tocaban la puerta. Capaz que después no te daba tronco de bola, pero obviamente abría la puerta. Adela, en campaña, pidió, pidió, pidió, pidió, golpeó puertas. Caminó, caminó, caminó, caminó, nos hemos cruzado caminando los barrios. Y hoy hay que pedirle a una audiencia para que la vea Paula así. ¡Rogar! ¡Rogar por un plato de comida! ¡Rogar para llegar a fin de mes! ¡Rogar para que no la echen del trabajo en el cual tiene un legajo intachable! Desconozco a Ramiro (Grunwaldt) y a Dolores (Aramburu), la verdad, pero ustedes cuatro han caminado. Y los conocen a todos, a la mayoría. Los conocen a todos (los trabajadores). Y viven en el Mendiolaza. ¿Realmente el esfuerzo lo tienen que hacer ellos? ¡No! … Achiquen distancia, humanicen con el empleado, que es el que te saca la basura de tu casa, que es el que te saca de la rama… Les pido que cuando traten eso en comisión, sean conscientes con lo que dijeron en campaña política. Sean conscientes con lo que prometieron en campaña política. Si ustedes piensan que eso va a paliar un poco la situación de ellos, sean conscientes… No sean funcionales. Nunca fuiste funcional a nadie (a Roselli). No lo seas ahora. Porque me defraudarías a mí».
Algunas explicaciones
En el trascurso de la reunión tanto los trabajadores como los concejales de la oposición reiteraron las críticas al sobredimensionamiento de la la planta política y el costo que significa para las arcas municipales.
El concejal Ruffini explicó que las remuneraciones se establecen por una fórmula, en relación a la categoría 24 del escalafón municipal, que ya estaba vigente en la administración anterior.
También se aludió a los funcionarios que renunciaron y siguen trabajando. Una delegada gremial señaló, incluso, que una empleada había sido suspendida el 23 de agosto por la directora de Capital Humano, quien había renunciado desde el primer día de ese mes.
En relación a la nueva forma de contratación de los funcionarios, se aclaró que así él municipio no deberá realizar los aportes de ley y que este ahorrro se suma a la reducción de salarios dispuesta desde la Emergencia Económica.
La responsabilidad del Ejecutivo
Otro tema recurrente en el Concejo, que fue también mencionado en esta reunión, es la falta de información precisa sobre la situación econmómica del municipio
«Si a ustedes no les han presentado ningún informe, ningún balance de ingresos y de plata. ¿Cómo nos piden a los empleados, que nosotros les presentemos una alternativa?», preguntó uno de los trabajadores.
«Ella pide que el empleado municipal le presente otra alternativa que no sea el recorte de horas y que no sea el despido y el congelamiento de sueldo – sostuvo otra empleada – Pero es injusto que nos vengan a pedir a nosotros que les brindemos una solución. Cuando no fuimos votados nosotros, nosotros no hicimos carrera política. Vinimos acá a dejar nuestra vida en el trabajo para poder llevar el sustento a casa. Y nunca hice política. Y no me dediqué a hacer política, aunque ahora parezca que sí, de algún modo, por luchar por nuestros derechos. Ella sí fue elegida por la ciudad para traer soluciones».
El compromiso de la Presidenta
Lucía Roselli, Presidenta del Concejo, se comprometió a comunicarse con el Ejecutivo y colaborar a que las partes lleguen a un acuerdo. Al mismo tiempo, instó a los trabajadores a colaborar.
«Déjenme poner un granito de arena con esto, y veamos a qué acuerdo podemos llegar, y veamos los números, que es lo que nos canta siempre. Quiero terminar esta reunión y que ustedes se vayan, no sé si tranquilos pero por lo menos que hayan podido decir y expresar lo que dicen y que se sientan escuchados, y quiero que se sientan escuchados allá también – dijo Roselli – Lo único que les pido es un poquito de paciencia, no mucho. Pero también tengan en cuenta que si la municipalidad no trabaja, tampoco cobra y eso también lo tenemos que tener en cuenta entre todos. Y cuando empecemos a trabajar, que seamos solidarios porque hay gente que tira para atrás, y es cierto, y hay otra que no trabaja, entonces empujemos entre todos para salir de esto. Pero seamos realistas no todos son geniales, ni nosotros todos somos geniales»
«Yo les agradezco que hayan venido al Concejo Deliberante, porque nos ponen en una situación de que existimos – continuó la Presidenta – .porque muchas veces este Concejo no existía y había muchos decretos de emergencia en esta municipalidad que ni ustedes estaban enterados de que estaba la municipalidad en emergencia. Y también he visto la precariedad de los contratos durante años, que es lo que tenemos que cambiar también entre todos, que haya concursos también y que sean respetados los empleados, y que no entre todos como para paracaidistas. Eso también hay que cambiarlo, todo ese sistema, nos va a costar mucho y si no lo hacemos hombro con hombro no vamos a salir de esta».
«Entonces yo les quiero pedir que me den el aire suficiente, para ir a hablar, y ver de conciliar, tratar de calmar las aguas. Y vamos a tener números que es lo que necesitamos. No se puede trabajar sin números – agregó – No se puede prometer absolutamente nada, pero con los números en la mano y con las cuestiones bien hechas. Ahora me levanto de acá y yo me voy a la intendencia… Yo no voy a hacer ningún compromiso, no puedo tomar decisiones, pero sí puedo tomar notas, de las circunstancias que han tenido que vivir y quiero saber exactamente cómo van a ser los pasos que vamos a seguir».