El personal municipal en la agenda electoral
Municipales expectantes en Mendiolaza
Este año se presenta atravesado por las coyunturas políticas. La ciudadanía comienza a atender a los movimientos, alianzas y propuestas que surgen desde los diferentes espacios, cuyos candidatos van en la carrera por la intendencia de Mendiolaza. En este contexto hay un sector en particular, con mayor interés en los efectos que un cambio de gestión pueda traer aparejado. Es la planta de empleados municipales.
La realidad de los trabajadores
Municipales expectantes en Mendiolaza
Actualmente, el municipio cuentas con alrededor de 300 empleados, en diferentes situaciones contractuales con el municipio. El año 2022 se rindió concurso en diferentes puestos, lo que otorgó a 30 empleados informales, el pase a una contratación formalizada. De esta manera, el municipio cuenta con cerca de 150 empleados formalizados, y otros 150 aproximadamente, jornalizados o con un plan de trabajo.
Leonardo José Pérez, Secretario General del Sindicato de Empleados y Trabajadores Municipales de Mendiolaza (SETMM), señala que ante a este escenario propio de un año de elecciones, los trabajadores se encuentran expectantes frente a un cambio de gestión. No obstante, desde el gremio, la mayor inquietud radica en preservar las fuentes de trabajo que ya existen, independiente del tipo de contrato que tengan los empleados actuales. Pero en líneas generales desde el cuerpo de municipales se espera con cierta expectativa y con buena predisposición ante quien vaya a tomar las riendas del gobierno.
La relación entre el gremio y el municipio estuvo marcada en el año 2022 por las negociaciones por las paritarias, que trajo aparejadas asambleas e incluso un paro con movilización por parte del gremio que lidera Leonardo José Pérez.
El reclamo tuvo ya significancia política. En este sentido, Pérez remarca la presencia acompañando los reclamos por parte de las actuales candidatas Adela Arning y Angela Alessio.
Carta a los empleados y las empleadas municipales
Municipales expectantes en Mendiolaza
La candidata a intendenta de Mendiolaza, por el partido vecinal “Mendiolaza te suma”, Ángela Alessio, hizo llegar este fin de semana, una carta a todos los empleados y empleadas municipales, haciendo saber su posición con relación al futuro laboral tras las elecciones, en caso de resultar electa. En este sentido, manifiesta la visión de su partido en relación a la figura de los empleados municipales, y la revalorización de su función: “Por ello, y ante la natural incertidumbre que surge frente a un cambio en la gestión del municipio, nos parece importante llevar tranquilidad a cada uno de uds. y a sus familias. Nuestra visión de desarrollo local implica la revalorización del trabajador municipal, de sus conocimientos en el desempeño de sus labores y la posibilidad de potenciarlos con una capacitación continua…”
Alessio ya había manifestado su posición con relación a las formas de contratación de los empleados y empleadas del municipio, y también la necesidad de aprovechar el acervo de conocimientos y competencias propias de empleados que llevan muchos años ligados a la función pública. “…hay que valorar un montón de cosas que ellos tienen. La experiencia que ellos han acumulado. Me parece un desafío trabajar con ellos y pensar una manera de funcionar que claramente sea diferente…” así lo manifestó en dialogo con este medio. (nota completa aquí)
Municipales expectantes en Mendiolaza – Los candidatos y los trabajadores
Municipales expectantes en Mendiolaza
Municipales expectantes en Mendiolaza
Como en cada proceso electoral, desde los diferentes espacios, el manejo del personal municipal es un tema de agenda inevitable al planificar una futura gestión. En este sentido, algunos de los candidatos entrevistados por este diario, han dejado de manifiesto su posición con relación a los empleados municipales. La capacitación pareciera ser la principal propuesta. Así lo deja de manifiesto Gaspar Correa precandidato en Mendiolaza por la UCR “Hoy es capaz que lo que pueda tener de inconveniente sea capacitar el recurso humano que tenga en ese momento. Mostrar que realmente somos servidores. Eso la verdad es que también quedó pendiente para mí. Me interesaría que todos los empleados sepan que son servidores de todos nuestros vecinos. Eso hay que educarlo. Recuperar el sentido que tiene la función pública”.
En igual sentido se manifiesta su par, también precandidato por la UCR, Sergio Arguello “con los mismos recursos que hay se puede hacer algo totalmente distinto. Con capacitación municipal, no hace falta tanto más para ir mejorando la prestación”.
Mientras tanto, pero siempre en igual sentido, Adela Arning, candidata de Juntos por Mendiolaza – PRO, también destaca la importancia de la capacitación del personal municipal, “creo que hay que trabajar mucho con los recursos humanos, en capacitación, en ver si dónde está la persona en el lugar más eficiente, donde rinde y donde gusta estar…”
De esta manera, se puede avizorar, que en la agenda electoral, prevalece la idea de trabajar con los recursos humanos que cuenta el municipio, regularizar la situación de los empleados precarizados, y capacitar al personal actual con la mira puesta en una mayor eficiencia. De acuerdo a esto, es que el gremio de los municipales, ve con expectativa el futuro de la gestión municipal, con predisposición para adaptarse al cambio que una gestión supone, pero con la premisa innegociable de que se sostengan los puestos de trabajo de los más de 300 empleados que tiene actualmente el municipio.
Municipales expectantes en Mendiolaza