Música de raíces afro desde Mendiolaza

Sangre Negra

Música de raíces afro desde Mendiolaza

La presencia de afrodescendientes en nuestro país ha sufrido una histórica invisibilización. Sin embargo, en los últimos años ha ido ganando lugar en los debates y particularmente se ha visto reflejada en lo artístico. Dos vecinas, que forman parte de una propuesta performática, rescatan la música de raíces afro en Mendiolaza. Soledad Escudero y Carina Baldo explican cómo este fenómeno se ha materializado en Sierras Chicas.

Visibilizar a través de la música

Carina Baldo y Soledad Escudero, dos vecinas de Mendiolaza forman parte del show musical performático Sangre Negra. Esta propuesta rescata ritmos africanos y los fusiona con ritmos afro colombianos, latinoamericanos y argentinos.

Ambas coincidieron en que, investigando en nuestra propia cultura, aparecen vocablos de palabras que usamos en lo cotidiano y que son de origen africano. “Yo creo que poder mirarnos, poder integrar esa palabra es muy importante, porque esos orígenes estuvieron acá y siguen vivos”, expresó Baldo. 

Baldo explicó que en la cultura africana estas capacidades de expresión que tenemos naturalmente como seres humanos, que son el canto, la danza y la música se viven en lo cotidiano. “Nosotros a veces acá lo tenemos como muy disociado, entonces rescatar esto como una capacidad expresiva que tenemos todos los seres humanos, y llevarlo más a nuestro día a día es un gran posibilitador y potenciador de capacidades”, señaló.

En lo que refiere al recorrido con la cultura afro, ambas resaltaron que la investigación fue desde su formación musical: de los grupos en los que han participado, de los distintos profesores de los cuales se fueron nutriendo, de los viajes que han realizado para seguir aprendiendo de los distintos ritmos locales y de sus compañeros que integran la propuesta.

Cómo surgió Sangre Negra

Soledad Escudero junto a Marea de Voces será parte de Sangre Negra. Música de raíces afro desde Mendiolaza

El show rescata ritmos africanos para jugar con otros géneros, llegando incluso a la electrónica. “Acompañamos luego el viaje hacia este continente y empezamos a fusionarlos con ritmos afro-colombianos, latinoamericanos y argentinos, para luego internarnos en el presente y futuro de la música electrónica, pudiendo vivenciar que en nuestro ADN todxs tenemos sangre negra”, se puede leer en la síntesis del show.

La primera presentación fue en mayo, en La Piojera en Córdoba Capital, con más de 40 artistas en escena. La propuesta surgió a partir de Kom’in, Música para sentir, una banda fusión de afro-latin-jazz que nació en el 2021, y de la cual forma parte Carina Baldo, y combina dunes, djembes, congas, bongos, saxo, tenor, bajo, guitarra y la participación de un DJ. Luego, se sumaron en el canto Soledad Escudero con Marea de Voces; Pablo Córdoba y Los Percus con la percusión; y la Agrupación Independiente de Danzas.

Música de raíces afro desde Mendiolaza

Carina Baldo junto a Kom’in, será parte de Sangre Negra. Música de raíces afro desde Mendiolaza

“Nos quedábamos cortos solamente con nuestra música porque para lo que queríamos contar, era necesario integrarlo con la danza y la voz, no alcanzaba con un solo recurso”, explicó Baldo.  Por eso, cuando tuvieron la primera fecha en La Piojera, coordinaron con el resto de los grupos artísticos. “La verdad que fue hermoso y poderoso, por eso después decidimos entre todos que esto siga rodando y ojalá que se pueda presentar en las Sierras Chicas y en otros lados”, expresó.

Tanto Escudero como Baldo resaltaron la recepción del público durante esta primera presentación. “Se nos acercaron y nos decían que se iban con la sensación de que se iban sanados”, expresaron. Otra característica del espectáculo es que invita a la gente a cantar y bailar. ”Nos conecta absolutamente a todas las personas, aunque no sepamos”, comentaron. Por esa razón, esperan que este viernes en La Minerita, se repita la alegría que vivenciaron en Córdoba.

Por último, resaltaron que Sangre Negra no es una propuesta específicamente afro, sino que más bien toma esos ritmos para integrarlo con la realidad latinoamericana.

Próxima fecha

Sangre Negra se presentará el viernes 16 de agosto, en La Minerita,  5 de octubre 2100 de Unquillo, a las 21:30.

Las entradas cuestan: $5.500 en la puerta y hay promociones. Dos entradas por $8.000 , hasta el 10/8)sábado 10 y dos entradas por $10.000 hasta el jueves 15 de agosto.
Los cupos son limitados por lo que se recomienda realizar reservas al 3518045982.

 

Visited 17 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *