Asamblea de empleados municipales
Los empleados municipales llevaron a cabo una asamblea para debatir sobre las negociaciones con el Ejecutivo, de cara a la segunda mitad del año. Desde ATE Córdoba, en un comunicado oficial, se hizo alusión a una falta de diálogo y más de dos meses de atraso en los pagos, como también se refirieron a “pésimas condiciones laborales”. Sin embargo, Martín Samarreño, delegado de ATE indicó que esta situación no es así, y que se encuentran en diálogo permanente con el municipio a los fines de llegar a un acuerdo que sea provechoso para ambas partes. Hay negociaciones pero no reclamos en Mendiolaza, pero el comunicado gremial fue replicado en otros medios, motivando inquietud y hasta un pedido de informes.
Comunicado de ATE Córdoba
La publicación en la página de la Asociación de Trabajadores del Estado, se informa textualmente:
“Con la participación de integrantes de la ATE Córdoba, las y los trabajadores municipales de la localidad de Mendiolaza, llevaron adelante una asamblea, en el marco del reclamo de pago de las actualizaciones salariales, que el Ejecutivo no viene pagando hace dos meses.
Estuvieron presentes acompañando el reclamo integrantes del Consejo Directivo Provincial (CDP) como Javier Bracamonte, César Theaux, Irina Silberman y Jorge Chalup, quiénes tomaron nota del pedido de las y los trabajadores que no cobraron las actualizaciones acordadas de junio y julio. Además, la intendenta macrista, Adela Arning, pretende congelar los haberes hasta noviembre próximo.
Arning también incumplió el compromiso de convocar a una mesa de relaciones laborales para canalizar los reclamos del sector.
A este cuadro se suma la falta de entrega de las mudas de ropa de invierno, mientras las oficinas no contaron con calefacción para soportar las gélidas temperaturas invernales. Las y los compañeros denunciaron asimismo que en algunas dependencias estuvieron con los baños clausurados por más de 20 días.
La asamblea fue masiva, lo que da cuenta del malestar generalizado con la gestión de la intendenta.”
Estado actual de las negociaciones
Martín Samarreño, delegado de los trabajadores de Mendiolaza afiliados a ATE, explicó que las negociaciones con el municipio se están llevando a cabo de manera normal «venimos negociando, están abiertas las paritarias todavía. Venimos negociando bien. No se ha cerrado ningún diálogo ni nada. La asamblea que se vio ahí, fue para ver con los compañeros y las compañeras, cuál era la propuesta que ellos tenían. Más allá de que nosotros los delegados ya teníamos una, queríamos escuchar a todos, como debe ser» destacó.
Por otra parte, los empleados municipales cuentan con la mesa laboral como espacio para canalizar sus necesidades. La frecuencia mensual de estas reuniones debería asegurar que las inquietudes de los trabajadores sean atendidas de manera sistemática.
«La mesa laboral es donde nosotros tratamos todas las problemáticas, los pase a planta, si hay alguna oficina que tiene algún problema, que no se puede trabajar, o algún baño, como decían ahí. Esas son las mesas laborales que hacemos mes a mes, donde nosotros los delegados nos juntamos, dos delegados de cada sindicato, más el ejecutivo. Nos juntamos todos los meses y dejamos esas problemáticas. Eso es lo que decían los compañeros, que todavía no habíamos tenido.”, aclaró Samarreño.
Sueldos y congelamiento
Uno de los puntos que se encuentra en negociación es la propuesta del Ejecutivo de congelar los sueldos hasta noviembre.
Samarreño resalta que el principal objetivo desde el gremio es que los sueldos mantengan su valor frente a la inflación, por lo que se mantiene el diálogo en este punto. «Nosotros en porcentaje, estábamos hablando del IPC mínimamente. O sea, ya que ellos quieren congelar los sueldos por lo menos hasta noviembre, nosotros dijimos que mínimamente lo que pretendemos es que los sueldos acompañen la inflación. Que acompañen el IPC (índice de precios consumidores). Nosotros teníamos en mente una cosa, pero la realidad marca otra” y agrega “es preferible que paguen los sueldos y no que haya recesión ni nada de eso. Nos están pidiendo colaboración, y nosotros también somos conscientes de toda la realidad.”
Las negociaciones para definir las nuevas paritarias continuarán en una reunión prevista para este viernes 9 de agosto, donde se buscará encontrar un punto de acuerdo para los próximos meses.
Cronograma de pagos
En relación con el cronograma de pagos, Samarreño aclaró que, hasta la fecha, el municipio ha cumplido con los acuerdos pactados. «
No es que estén en falta, nos vienen pagando bien» aseguró, desmintiendo rumores sobre una falta de pagos y aclaró “Hay una confusión. Porque nosotros cerramos paritarias con el IPC de mayo, y estamos cobrando con eso. Cerramos paritarias y ahora abrimos unas nuevas. Faltaría junio y julio (de actualizar), pero nos vienen pagando bien. Lo que firmamos con ellos lo cumplieron”.
Hasta el momento, la negociación se realizará sobre el último IPC conocido, y aunque Samarreño indica que los sueldos se congelarían hasta noviembre se busca que se mantenga una actualización mes a mes que acompañe la inflación.
Desabastecimiento de insumos
Otro tema abordado fue la falta de insumos, particularmente la vestimenta de invierno para los trabajadores.
Samarreño indicó que se está entregando indumentaria a algunos sectores, incluyendo remeras, pantalones, camperas y borceguies, aunque indica que «lo que estaría faltando es a los administrativos, tesorería, todas las áreas de lo que es dentro de la municipalidad, las oficinas». También resaltó la necesidad de atender estas problemáticas para asegurar que todos los trabajadores cuenten con lo necesario para desempeñar sus labores.
Atrasos en el Concejo Deliberante
La concejal Lina María (Melina) Catraro (Hacemos Unidos por Córdoba) manifestó su preocupación por la situación económica del municipio e indicó que ella percibió solo la mitad de sus haberes del último mes.
Respecto al pedido de informes que presentó, que tendrá ingreso formal la próxima semana, explicó que pretende “conocer si existen deudas salariales, el monto y las áreas, si es verdad que se está trabajando sin implementos adecuados. Y el balance mensual de Tesorería, ingresos y egresos de todo el semestre, como así también los resultados de las Ordenanzas que se aprobaron para mejorar la Recaudación, como el Plan de Pagos de Deudas, el Contribuyente Cumplidor, etc.”
Sobre el retraso en el pago a los concejales, aseguró: “Mi reclamo es que se cumpla el presupuesto del Concejo Deliberante. El Ejecutivo puede reducir el personal jerárquico, pero no sé puede reducir la cantidad de Concejales. Estamos trabajando con lo mínimo. Los Concejales no somos empleados municipales. El Concejo tiene un presupuesto. Y se debe cumplir para que la democracia funcione”.