No habrá nuevo organigrama en Mendiolaza

El oficialismo rechazó el cambio y expuso sus argumentos

No habrá nuevo organigrama en Mendiolaza
demendiolaza

 

En la sesión del Concejo Deliberante de esta semana, el bloque oficialista realizó un extenso descargo presentando un balance oral de su gestión,  y remarcando nuevamente la situación heredada de la anterior gestión. En la exposición leída por la Presidente del Concejo, Lucia Roselli,  y redactada en conjunto por todo el bloque, se destacaron las medidas adoptadas por la actual gestión y se indicaron las reducciones de presupuesto realizadas hasta el momento. El alegato del oficialismo fundamentó el rechazó al proyecto de reducción de la planta política, presentado por el opositor Marcolongo, por lo que no habrá nuevo organigrama en Mendiolaza.

Desde el oficialismo indicaron que el organigrama vigente implica una serie de reducciones de sueldos, debido a que muchos funcionarios han pasado a ser monotributistas, lo que supone una reducción financiera. Por su parte los concejales opositores mostraron su fuerte rechazo a esta posición, y nuevamente solicitaron al oficialismo reducir la planta política por la crisis que se atraviesa y reiteraron su pedido de mayor transparencia en la información económica del municipio y sus actos de gobierno.

 

Proyecto de cambio

 

El concejal Martín Marcolongo, representante de la Unión Cívica Radical (UCR),  presentó un proyecto de ordenanza denominado «Organigrama en Estado de Emergencia», buscando brindar una solución estructural a la profunda crisis financiera.

La propuesta plantea una reestructuración completa del organigrama municipal implementado por la actual administración, con el fin de optimizar los recursos y asegurar la sostenibilidad de la gestión pública en un escenario de emergencia económica.

El proyecto del concejal resalta la urgencia de «redimensionar la estructura municipal» para enfrentar los desafíos financieros, poniendo el foco en mejorar la eficiencia en la prestación de servicios sin afectar la continuidad de aquellos considerados esenciales. Según Marcolongo, el déficit económico del municipio demanda una serie de «medidas estructurales», entre las que se incluyen la racionalización del personal jerárquico, y la aplicación de controles más rigurosos sobre el uso de los recursos. Asimismo, el proyecto destaca que la «reducción de gastos debe ser equitativa y no recaer exclusivamente en los trabajadores», sugiriendo también la revisión de otros rubros del gasto público, como los contratos de servicios tercerizados y las remuneraciones de los funcionarios. Además, el documento propone la realización de análisis periódicos para evaluar la efectividad de las medidas y realizar ajustes según los resultados obtenidos.

El martes el Concejo se reunió para analizar el proyecto en comisión. En ese momento, al igual que el día de su tratamiento, estuvieron presentes trabajadores municipales, representantes gremiales y vecinos de la ciudad, quienes apoyaban la disminución de la planta política.

 

Los argumentos sobre la herencia

Los argumentos del bloque oficialista contra el proyecto de Marcolongo fueron expuestos en un documento en el que se explicó la actual situación financiera del municipio responsabilizando a las gestiones anteriores. El relato se retrotrajo hasta 1996, cuando el gobierno de Cruzado adjudicó indebidamente la obra de agua de B° El Talar y luego rescindió el contrato, con el consecuente juicio que el municipio debió afrontar.

La última crisis enumerada en la exposición de Roselli fue la de finales de la gestión Salibi, que dio lugar al decreto 82/2023.

Como se recordará, este decreto impuso fuertes restricciones en el gasto público, suspendiendo nombramientos de personal, ascensos, pagos de servicios extraordinarios y adquisiciones no esenciales, como artículos de limpieza, comida para el personal y gastos en publicidad. También se limitaron los gastos en combustible, se suspendieron contratos para actividades recreativas y turísticas que no fueran indispensables para el funcionamiento del municipio y se propuso el congelamiento de salarios de la planta política, tribunos y ediles. Esta última medida no llegó a concretarse ya que los entonces concejales, tras múltiples dilaciones, nunca votaron la iniciativa

El alegato oficialista también señaló el aumento en la plantilla de empleados en mayo de 2023. Según se expuso, en los últimos años ingresaron más de 60 empleados, lo que empeoró la situación económica del municipio.

Además, se criticó la falta de supervisión en proyectos como el Plan Semilla, que debía entregar viviendas a vecinos, pero terminó en denuncias penales tras descubrirse irregularidades con los contratistas. También se mencionó el fracaso de otras obras públicas, como el plan de gas natural, que no se completaron a tiempo y que aún hoy generan grandes erogaciones de dinero.

Se destacó que, aunque el decreto 082/2023 mencionado, prohibía ciertos gastos, hubo casos en los que se continuaron asignando recursos, lo que fue calificado de «hipocresía» por parte de la actual gestión. A su vez, se mencionaron otros ejemplos de mala administración, como el caso de un curso de oficios que dejó a 17 alumnos sin certificación tras la desvinculación con la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Obras y ahorros de la actual gestión

Para el oficialismo, el organigrama vigente es un recorte suficiente. No habrá nuevo organigrama en Mendiolaza

En la exposición del bloque oficialista se remarcó como una medida de “ajuste” la conversión de algunos cargos jerárquicos en contratos monotributistas, lo que habría significado una reducción de $7,5 millones  por mes.

Asi, sólo quedan con cargo cuatro funcionarios con rango de secretario, Gobierno, Hacienda, Coordinación y Asesoría Letrada, y cinco con rango de directores, Rentas, Seguridad, Servicios Públicos, Ambiente y Salud.  Las tres secretarías y las ocho direcciones restantes, siguen conducidas por las mismas personas, que dejaron de tener cargo para pasar a ser monotributistas y ya no ocupan cargos sino que tienen “funciones”.

En este punto Roselli mencionó: “sí tienen la función de administración, de gestión, por lo tanto, tienen la firma para poder suspender a la persona. Y es legalmente posible. Quedan: función de administración, función de planificación y gestión, función de sistemas de transformación, función de infraestructura, función de obras públicas, función privada de gabinete, función de comunicación estratégica, función de desarrollo humano, función de promoción comunitaria y función de capital humano. Son diez que pasan a ser monotributistas”. 

Según indicaron, este traspaso le significó al municipio pasar de gastar $22.849.522 a $15.327.000, un ahorro de $7.522.515.44. Tras una serie de análisis, desde el oficialismo afirman que sumando el total de los descuentos entre el Tribunal de Cuentas, el HCD, y las reducciones en planta política, el municipio se estaría ahorrando de manera mensual más de $55 millones.

Finalmente, se destacó que el municipio ha logrado realizar diversas obras: Iluminación de las avenidas Argentina, San José de Calasanz, Tissera, e Intermunicipal; limpieza del arroyo; remodelación del polideportivo,; arreglos y puesta en marcha de la Casona Municipal; cámaras de seguridad de B° El Talar; proyecto Centro Comercial a Cielo Abierto; adquisición de un camión con batea; vehículo para uso de la Policía; recupero del Plan Remediar; recolección de la poda; convenios con los colegios de Abogados y de Arquitectos; fiestas patronales y Corre Mendiolaza.

«Nos han dicho innumerables veces  que no gestionamos. He aquí la prueba, con números de que sí lo hacemos», concluyó la exposición.

 

Visited 113 times, 1 visit(s) today

Un comentario

  1. Alejandro Berretta

    Marcolongo, vos , tu padre y tu esposa deberían dar explicaciones de las cositas que hicieron. No me puedo olvidar que antes de dejar el gobierno, quisieron nombrar entre
    gallos y medianoche procuradora a tu mujer.
    Dios los ayude a los vecinos de 4 Hojas donde la abogada va a manejar los destinos y los fondos del Country.
    Si Adela y los 2 abogados que la secundan, comparados con vos y tu familia. Ella es Ángela Merkel. Hacemos un favor llámate a silencio y si tenes dignidad renuncia vos y tu clan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *