Patronales sin fiesta de cierre
A poco menos de un mes de la tradicional celebración del santo patrono de la ciudad, la Municipalidad anunció que no habrá procesión gauchesca en Mendiolaza y tampoco se realizará la gran fiesta de cierre. Según el comunicado el motivo de la suspensión obedece al «contexto económico actual del cual Mendiolaza no está exenta». También se anuncia que se trabaja en la organización de otras actividades para esa fecha.
La comunicación oficial
«El municipio de Mendiolaza se complace en anunciar que continúa trabajando en la organización de las actividades que se llevará a cabo en honor del santo patrono de Mendiolaza, San José de Calasanz, que celebramos cada 25 de agosto.
Lamentablemente debemos informar que la habitual procesión gauchesca y las fiestas de cierre este año no se llevarán a cabo. Esta decisión no ha sido fácil, pero es necesaria en el contexto económico actual del cual Mendiolasa no está exenta. Sin embargo, nuestro compromiso con la cultura y las tradiciones locales sigue intacto y estamos organizando un cronograma de actividades que permitirá a todos los vecinos compartir y rendir homenaje a nuestro santo patrono.
En los próximos días estaremos comunicando el detalle del programa de actividades para que todos puedan sumarse a esta celebración. Invitamos a la comunidad a mantenerse informada a través de nuestros canales oficiales y a participar activamente en los eventos que prepararemos con mucho esfuerzo y dedicación.
Agradecemos su comprensión y apoyo en estos tiempos desafiantes y esperamos verlos a todos disfrutando de las actividades que hemos planeado para honrar a nuestro patrono.
Fiesta y procesión
Tanto la fiesta como la procesión gauchesca fueron creciendo notablemente durante los últimos diez años. Siempre con entrada libre y gratuita, la fiesta fue sumando asistentes y la procesión, jinetes.
El año pasado, la procesión gauchesca de Mendiolaza involucró aproximadamente a unas 60 agrupaciones, y casi 1.500 jinetes llegados desde distintas localidades, y hasta de otras provincias. La procesión fue objeto de beneplácito de la Legislatura de Córdoba.
Por su parte, la fiesta que iniciaba con el ingreso de los jinetes al predio reunió a casi 15.000 personas en 2023. La última edición fue récord en cantidad de expositores en la feria y, como todos los años, la venta de comidas fue a beneficio de diferentes instituciones de nuestra ciudad.
Con música en vivo y destrezas criollas, Mendiolaza comenzó a inscribir su fiesta patronal en el calendario provincial de festivales.
No es la primera vez que esta tradición debe ser interrumpida. La pandemia obligó a la suspensión de la fiesta de cierre en 2020 y 2021. Pero la procesión gauchesca sí se realizó en 2021, con riguroso barbijo.