Nodo agroecológico en Mendiolaza

Impulsando una alternativa sostenible de alimentación

Productos agroecológicos y de cooperativas comenzaron a llegar a través del nodo agroecológico en Mendiolaza. Dulces, carnes, huevos, frutas y verduras pueden ser pedidas a través de Whatsapp, para luego retirar los viernes por la tarde.

Una red sólida que conecta el campo con la ciudad, reduciendo la dependencia de los intermediarios. Nodo agroecológico en Mendiolaza

Sebastián y Florencia son dos docentes y vecinos de Mendiolaza dieron vida a un proyecto que viene creciendo a lo largo del corredor: el nodo agroecológico. Con el objetivo de promover la producción y comercialización de alimentos saludables y sustentables, este proyecto busca ser un cambio en la manera en que nos relacionamos con lo que comemos y consumimos.

Sebastián expresó a nuestro portal que esto no se trata de un emprendimiento, sino que forma parte de un movimiento que busca transformar la forma en la que entendemos la producción de alimentos en nuestra sociedad. “No nos vamos a llenar de plata con esto y no es la intención final”, aclaró el vecino.

Los Nodos agroecológicos, como el de Mendiolaza, son espacios de articulación intersectorial, donde se ponen en juego conocimientos, experiencias y acciones para impulsar la agroecología a nivel local. Es un compromiso con el medio ambiente, con la salud y con la justicia social. En esta ocasión, Sebastián explicó que fue Florencia,  quién le propuso la idea, para impulsar en conjunto, ya que ella ya trabajaba con la encargada del nodo de Saldán, por lo que contaba con experiencia para llevar adelante esta propuesta.

Para garantizar que los productos lleguen a la ciudad, se organizan a través de alianzas con el movimiento campesino y otras organizaciones, construyendo una red sólida que conecta el campo con la ciudad; reduciendo así la dependencia de los intermediarios.

Cambios en la logística

Comprender el valor de lo que se consume y saber de dónde viene. Nodo agroecológico en Mendiolaza

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es su enfoque en la comunidad. No se trata solo de vender productos, sino de educar y concientizar. Quieren que las personas comprendan el valor de lo que consumen, que sepan de dónde viene su comida y cómo ha sido producida. Es un llamado a replantear nuestra relación con la alimentación y a reconectar con la tierra y sus ciclos naturales.

Por ejemplo, el vecino explicó que puede suceder que algunas semanas no haya stock de ciertos productos, ya que no es la temporada o por ciertas razones los productores no pudieron abastecerse de los mismos.

Por otro lado, la logística también es diferente. Las entregas no son a domicilio y todos los días, sino que una vez a la semana se acuerda un punto de retiro. Aunque todavía están ajustando algunos detalles, la respuesta de la comunidad ha sido positiva: más de 20 pedidos y 180 personas que se unieron al grupo de WhatsApp durante la primera semana, son un indicio del interés y la demanda creciente por este tipo de alimentos.

En cuanto a los precios, Sebastián reconoce que pueden ser un poco más altos que los del mercado convencional. Sin embargo, insistió en que se trata de una inversión en salud y en un sistema alimentario más justo y sostenible. Además, resaltó que el sabor de estos alimentos resulta diferente y de mejor calidad, comparado con aquellos industriales que se pueden encontrar en los supermercados.

Algunos de los productos que se traerán a Mendiolaza, mediante pedido, son: dulces, miel, quesos, carnes, huevos, frutas y verduras.

Sebastián detalló que solo las verduras son agroecológicas, las frutas no. En el caso que se consigan, se aclara en el momento en que se ofrecen.

Los pedidos se realizan hasta el jueves al mediodía, mediante un formulario el que se renueva semanalmente, y se retiran los viernes de 17:oo a 20:00 por la casa de Florencia, ubicada en B° El Talar.

Es posible unirse al chat grupal del Nodo agroecológico en Mendiolaza mediante este link

Visited 22 times, 1 visit(s) today

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *