SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Desde el 1 de octubre costará $200

Aumento del urbano en Mendiolaza

Con presencia de una sola vecina se realizó la audiencia pública obligatoria para autorizar el aumento del urbano en Mendiolaza. El nuevo valor del pasaje será de $200 a partir del 1 de octubre. No habrá modificación de los recorridos. Las empresas prestatarias están dispuestas a implementar la tarjeta TIN.

La audiencia

Carlos Barrio, Juan Pablo Marionsini y Gaspar Correa en la audiencia pública

Aumento del urbano en Mendiolaza

El jueves se realizó la audiencia pública obligatoria para analizar el aumento de tarifa solicitado por las empresas prestatarias del transporte urbano. Aunque las audiencias públicas son instancias previstas para la participación y expresión de los ciudadanos, una sola vecina presenció la reunión. También estuvo presente el concejal electo Miguel Ruffini.

Los concejales fueron quienes realizaron las preguntas a Juan Pablo Marionsini, el único de los representantes de las empresas que concurrió. También asistieron a la audiencia el Secretario de Gobierno, Gaspar Correa, y el titular de Industria y Comercio, Carlos Barrios.

De ninguno de los presentes surgieron cuestionamientos al nuevo precio del boleto. En cambio, se acordó que regirá un único aumento, a partir del 1 de octubre.

Intercórdoba había solicitado un incremento desde la aprobación de la nueva tarifa hasta el 1 de octubre, que la llevaría a $160, y otro a partir desde esa fecha.  El lunes, cuando se realice la segunda lectura en el Concejo Deliberante y se someta a votación, quedará aprobado directamente el segundo aumento.

A diferencia de otras oportunidades, no se conocieron detalles sobre cuál será el subsidio con el que colaborará el municipio. Sobre la constitución de la tarifa, Intercórdoba informó que según el estudio de costos al 7 de agosto, el precio del boleto sería de $372,99 50, y que según la simulación de minuta a octubre 2023 sería de $444,3730.

El representante de Intercórdoba sintetizó los aumentos sufridos por los insumos y salarios desde febrero, cuando se autorizó el último incremento. También aseguró que las tarifas propuestas en Mendioalza son similares a las de Unquillo, Salsipuedes y a la que coemnzará a regir en Río Ceballos.

Sin más cambios que el precio

Aumento del urbano en Mendiolaza

A inquietud del concejal Juan Alonso, en la audiencia se planteó la posibilidad de que los recorridos del transporte urbano se extendiesen a otros barrios. Ese fue el principal motivo de la presencia de los funcionarios de Ejecutivo municipal.

La negativa fue contundente. “Con esta situación económica es imposible”, aseguró Marionsini pero aclaró que las empresas cubren los recorridos que le indica el municipio.

Por su parte Gaspar Correa explicó que se prioriza B° El Talar por la cantidad de habitantes que tiene y lo apartado que queda del centro de Mendiolaza. También recordó las fallidas experiencia realizadas en Valle del Sol, Mendiolaza Golf, o en el Centro, en las que no hubo pasajeros suficientes para justificar el servicio. Finalmente, el funcionario sostuvo que, a futuro, se requerirá el compromiso de la empresa para sumar un recorrido urbano los fines de semana que una B° Valle del Sol con B° El talar.

En relación a B° Valle del Sol, tanto Marionsini como Correa señalaron que se deberá volver a analizar la situación cuando se defina la situación de la empresa Ersa, que actualmente utilizan los vecinos de ese barrio, y que ha reducido servicios y frecuencias.

Respecto a la forma de pago, el representante de Intercórdoba aseguró que la empresa está dispuesta a incorporar para los servicios urbanos la implementación de la tarjeta TIN que se utiliza en los interurbanos. Pero sólo sería posible cuando el sistema esté funcionando eficientemente.

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.