SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Se recaudó un 72% sobre el monto del presupuesto

Balance 2020 de Mendiolaza

Balance 2020 de Mendiolaza

En la última sesión de Concejales se presentó el balance de ingresos y egresos del año 2020 de la Municipalidad de Mendiolaza.  En el informe se detalla que el presupuesto de gastos y cálculo fue de $390.593.000 millones pero que la recaudación final fue de $283.427.127 millones. 

Un año atravesado por la pandemia

De acuerdo al informe presentado por el Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, la recaudación del año 2020 sufrió el impacto provocado por la pandemia. Por esa razón, se estima que solo se recaudó el 72% del total de los recursos sobre el monto del presupuesto. 

La recaudación de mayor impacto fue de la Coparticipación Impositiva que representó $115.885.555 millones. Además, entre otras transferencias que realiza el gobierno de la Provincia se encuentran: Fofindes que recaudó un 89,80%, FASAMU recaudó un 67,03%, y Plan por la Familia- Sumar recaudó un 243,77%. Por parte del FOMMEP, que es un programa de la provincia para el mantenimiento de móviles y edificio policial, lo presupuestado para el 2020 no se recibió. El municipio dispuso de fondos propios para esos gastos. 

Entre los ingresos tributarios de la Municipalidad, la tasa a la propiedad corriente recaudó sólo un 53,47%, mientras que los derechos fijos sobre obras privadas recaudó un 1.860,69% sobre lo presupuestado. Respecto a los ingresos no tributarios, se destacan las multas de tránsito con un 417,97% de recaudación sobre lo presupuestado. 

Gastos e inversiones 

De acuerdo al Informe se pagó un monto de $252.502.496 millones, que representa un 64,65% sobre el presupuesto original de los $390.593.000 millones. “La pandemia vino a dar por tierra con todos los proyectos y previsiones que se habían realizado para el año, debiendo acatar las disposiciones emanadas del DNU nacional y COE provincial”, se expresa en el balance. 

“En el año se fue dando prioridad a solventar los costos fijos, principalmente en personal y controles de cumplimiento del ASPO Y DISPO y se redució la actividad municipal a servicios esenciales como la recolección de residuos, guardia 24hs y áreas de inspectoría y control de tránsito”. Teniendo esto en cuenta, los gastos de personal representaron un 94,78% sobre lo presupuestado, bienes de consumo el 58,12%, y servicios el 71,13%. Los costos de funcionamiento de los centros de salud municipales representaron un 45,61%. 

Además, la municipalidad gastó $16.356.235 millones en Plan Trabajar municipal. Este plan brindó trabajos transitorios a jóvenes desocupados. 

Obras realizadas

Con fondos del FODEMEEP, que solo se recibió un 42,18% y fue de  $764.518, se realizaron dos arreglos principales: En la escuela primaria Domingo Faustino Sarmiento se repararon techos y cambiaron artefactos. En el I.PE.M. 317 se focalizó en los meses de enero y febrero de 2020  la puesta en marcha de la bomba presurizadora y el inicio de la ampliación del patio. 

El mantenimiento de las calles en general costó $1.169.369. Entre los trabajos principales está el mantenimiento de calles de toda la localidad con material 0.20, relleno, pintura de lomadas en Barrio El Talar y señalización de las mismas.

El mantenimiento de alumbrado público costó $1.972.095. Las inversiones realizadas corresponden principalmente al recambio de lámparas bajo consumo por lámparas led, el recambio de 10 equipos de luminarias led y trabajos de reemplazo de cableados en distintos sectores.

El mantenimiento y mejora de la sede municipal costó $1.003.790. Entre las actividades, se realizó principalmente la pavimentación del patio del edificio municipal, con mano de obra, materiales y asesoramiento.

La remodelación del Polideportivo del Centro costó $324.126. Se realizó la colocación de tres mástiles para tres banderas con materiales, asistencia técnica y mano de obra. También se realizó un monolito en Homenaje al ARA SAN JUAN. 

Maquinarias y muebles adquiridos en el 2020 

Maquinarias y equipos para espacios verdes

-Una podadora de altura : $49.650

– Chipiadora nueva para Espacios Verdes y Defensa Civil: $992.560

– Una desmalezadora + mochila con pulverizador: $223.005

– Un soplador: $38.577

Muebles y equipos de oficina:

– Monitor para Oficina de Rentas: $13,700 

– Tickeadora nueva para Caja Municipal: $19.800

– Materiales, mano de obra y asesoramiento para nuevo cableado de  red de control de sistemas e Internet: $61.106 y $52.321

– Equipo Audiovisual para Oficina de Prensa, maquinaria indispensable para reuniones por zoom: $76.690 (costo total).

 



Acerca de Demendiolaza

 

Demendiolaza nace con el objetivo de brindar información local a usuarios y vecinos a través de Internet en secciones como Cultura, Vecinales, Transmisiones en vivo de Sesiones de Concejo y Radio OnLine. Con la seguridad de que las noticias y novedades llegarán sin filtro a sus hogares. Y que el proceso de lectura sea lo más cómodo y ameno posible. Nos esforzamos día a día además para lograr resultados que se adapten a las exigencias propias y de nuestros lectores.

Creemos en la importancia del trabajo hecho con dedicación, vocación y conciencia de servicio. Apuntamos entonces a que la información no sea solo un producto final, sino que este acompañado por un servicio que genere una experiencia positiva y profesional.

Demendiolaza es un medio multiplataforma, por lo que nos acercamos a nuestro público también por Youtube, Facebook y Whatsapp. Podés contar con nuestro servicio de información esencial tal como Turnero de Farmacias, Horarios de Transporte, Teléfono Útiles y desde luego las últimas noticias de la localidad.

 

demendiolaza

Sitios amigos

Casa Roller

I Ching el Pozo de Agua

Nei Tan

demendiolaza

 

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.