SINTONIZA NUESTRA RADIO ONLINE!

Mendiolaza sin pies ni cabeza. Las obras en peligro y la ordenanza sin reglamentar

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza antes y despues
Montaje Fotografía (antes-después) Obra Chakrasana. Giorgio Leveroni. 2017 (Registro histórico 2017. Gentileza Museo a Cielo Abierto) /Fotografía obra Chakrasana. Giorgio Leveroni. 2017 (Registro redacción Demendiolaza.com)

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza

Han pasado más de 140 días desde la sanción de la ordenanza que protege el patrimonio cultural de Mendiolaza. El plazo para su reglamentación era de 120. Mientras tanto las obras del Museo a Cielo Abierto se deterioran cada vez más.

 

Obra de cloacas versus obras de arte

 

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza plataforma
Estructuras cloacales (Registro redacción Demendiolaza.com)

Al habitual desamparo que contempla la situación de intemperie de un museo sin techo como es MUCA de Mendiolaza, se sumó la obra de cloacas. En particular, las obras de la Sala del Río se vieron expuestas a nuevos factores de riesgo, sin que se implementase ninguna forma de protección.

La erosión por el polvo, la falta de mantenimiento y las fracturas ocasionadas por vandalismo, se fueron acrecentando durante años. En los últimos meses el riesgo se multiplicó con el accionar de maquinarias que movieron el suelo para las zanjas y aumentaron el polvo en suspensión. Además, se construyeron estructuras cloacales que conviven con las esculturas realizadas en el año 2017, en una misma línea expositiva.

Desde la redacción de Demendiolaza relevamos el estado de las obras. La más damnificada resultó la escultura del artista Giorgio Leveroni, a la que le amputaron pies y cabeza.

 

Cuestión en espera

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza cartel cloaca
En mis zapatos. Nes Budano. 2017 (Registro redacción Demendiolaza.com)

 

Patricia Molina, Directora de Cultura de Mendiolaza, asegura que se está esperando a que culmine la obra de cloacas y la definición del presupuesto 2023. Recién después podría iniciarse la nomenclatura y reparación de obras vandalizadas, para luego proceder a planificar la producción de nuevas obras.

Tal como se viene mencionando desde hace al menos dos años, existe la posibilidad de una alianza con la Universidad Provincial de Córdoba para la recuperación del Museo.

El MUCA surgió hace nueve años como una iniciativa de artistas independientes y en marzo de 2020 su gestión la transferida a la Municipalidad. Su deterioro comenzó hace años.

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza – Más allá del Museo

La Ordenanza Registro del Patrimonio Cultural sancionada el 04 de julio de 2022. Se propone identificar y proteger los bienes culturales de Mendiolaza, tanto los tangibles como los intangibles.

Entre los primeros, claramente, se encuentran las obras del MUCA. Pero también objetos vinculados al arte o la historia, el patrimonio arquitectónico de Mendiolaza. Y hasta arboles emblemáticos. “Tales como el Algarrobo ubicado en Av. Tissera; Los Plátanos de Av. San José de Calasanz”, expresa el texto.

Respecto a los intangibles, la norma enumera a manera de ejemplo: Saberes, tradiciones y creencias; Celebraciones y conocimientos; y Lugares simbólicos.

La Dirección de Cultura será la responsable de que los bienes culturales de dominio público sean relevados, catalogados, identificados e incluidos en el Registro.

La misma ordenanza, además, crea un sistema de padrinazgo de monumentos, lugares y edificios históricos, obras, archivos y áreas culturales.

 

Sanciones y multas económicas

La ordenanza, que no entrará en vigencia hasta que se publique su reglamentación, prevé multas para quienes atenten contra las obras protegidas

Serán responsables de las infracciones quienes de alguna manera, por acción u omisión, hayan colaborado o posibilitado la realización de aquellas.

Las multas que se podrían aplicar, serán equivalentes al valor entre uno y quinientos litros de nafta premium.

Para ello, la Municipalidad deberá formar un Tribunal de Tasación que evalúe las infracciones y establezca las compensaciones económicas que correspondan a cada caso.

Deterioro del patrimonio cultural de Mendiolaza

¡Compartí esta noticia!

Completa aquí tus datos.
Nos comunicaremos a la brevedad.